No ha hablado con la vicepresidenta y ha aprovechado su viaje a EEUU

Ione Belarra echa del Gobierno a Enrique Santiago tras su apoyo a Yolanda Díaz

Lilith Verstrynge será la nueva secretaria de Estado de Derechos Sociales y para la Agenda 2030, en sustitución del líder del PCE, que acudió al lanzamiento de Sumar

Ione Belarra e Irene Montero.

Lilith Verstrynge entra en el Gobierno y será la nueva secretaria de Estado de Derechos Sociales y para la Agenda 2030, en sustitución de Enrique Santiago, líder del PCE, quien pasará a reforzar el trabajo del Grupo Parlamentario, según fuentes del Ministerio de Derechos Sociales.

El cambio se produce en un contexto de reorganización de equipos para abordar el final de la legislatura con el objetivo de «reforzar el enfoque feminista y ecologista de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el perfil internacional del Ministerio», informan esas mismas fuentes.

Santiago se centrará en el trabajo parlamentario

Algo que confirman en el entorno del también portavoz adjunto del grupo confederal, que ahora se centrará en "dar impulso" al trabajo legislativo para "ayudar a cumplir el máximo de los contenidos del acuerdo de gobierno". Especialmente, indican, se afanará en los trabajos de derogación de la Ley 'Mordaza'.

También va a volcarse en la articulación del próximo ciclo electoral, lo que requiere que el espacio político en el que participe el PCE e IU "sea lo más amplio posible".

Perfil ecologista e internacional de Vestryinge

En este caso, desde el Ministerio se ha considerado que Verstrynge para reforzar los proyectos del Ministerio desde un enfoque "más ecologista y feminista" para el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el perfil internacional del Ministerio.

Vídeo del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”

 

A su vez, fuentes del espacio confederal desvinculan este relevo por problemas internos dentro Unidas Podemos o al lanzamiento de 'Sumar', y lo circunscriben únicamente a una reestructuración para afrontar los proyectos de departamento de Belarra en la última fase de la legislativa

Es más, desde el Ministerio de Derechos Sociales han destacado Santiago ha hecho un "excelente" trabajo durante su etapa al frente de la Secretaría de Estado, pero ahora se opta también por centrar su labor dentro del grupo parlamentario, donde tiene una probada capacidad negociadora y deben concretarse leyes clave de este mandato.

Segundo cargo de IU que sale de un ministerio desde junio

El propio Santiago ha emitido esta mañana un mensaje en Twitter, que ha borrado a los pocos segundos en redes, donde deslizaba que iba a dejar el cargo. "A todos ellos he pedido el mismo entusiasmo y entrega para que la persona que tenga la suerte de ser designada al frente de esta secretaría de Estado cuente con el impresionante empuje y entusiasmo de todo el equipo y pueda cumplir con los objetivos que nos hemos marcado", recogía el mensaje.

Con la salida de Santiago ya son dos cargos de IU que salen de los ministerios del espacio confederal dado que en junio fue cesada Amanda Meyer, que también fue elegida como 'número dos' del PCE en el último congreso de la formación, como jefa de gabinete de la ministra de Igualdad, Irene Montero.