Pedro Sánchez ha comunicado a los ministros la fecha en la que optará a la investidura: la tercera semana de octubre

Varios le han trasladado su inquietud sobre cuánto deben seguir en funciones. Pretende tener formado el Gobierno para la jura de la Constitución por la princesa Leonor

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.
  1. Optimismo tras la Mesa del Congreso
  2. Investidura la tercera semana de octubre
  3. Negociación encarrilada a finales de septiembre
  4. El 23-J avaló la estrategia del PSOE
  5. Investidura rápida tras el encargo del rey
  6. Gobierno constituido para la jura de Leonor

 

Públicamente elude poner fecha a la investidura, pero Pedro Sánchez tiene un calendario de acción en su cabeza. El presidente en funciones ha transmitido a sus ministros que el mes de octubre será clave para la formación de Gobierno. Ha asegurado que antes de finales de septiembre sabrá finalmente si puede gobernar.

Según explican a Confidencial Digital altos cargos gubernamentales, Sánchez aprovechó la reunión del Consejo de Ministros del pasado martes para lanzar un mensaje de optimismo a los suyos.

Transmitió que hay “razones objetivas” para confiar en que la actual situación de parálisis política se desbloquee en las próximas semanas y, de esa forma, poder presentarse a la investidura.

Optimismo tras la Mesa del Congreso

El presidente en funciones destacó también que el hecho de haber logrado una gran discreción en las conversaciones para la Mesa del Congreso le hace pensar en las posibilidades de éxito, aunque esta negociación se presenta mucho más complicada.

El PSOE aprovechará así este largo mes de foco sobre Feijóo para negociar con los independentistas catalanes y con PNV, EH Bildu y BNG, además de rematar un acuerdo de Gobierno con Sumar.

Tal y cómo se contó en ECD, los socialistas ya han comenzado a hablar con el resto de partidos para conseguir una mayoría y dejar sin margen a los populares.

Investidura la tercera semana de octubre

El plan del equipo de Pedro Sánchez es que, tras el fracaso de Feijóo, se vaya a una investidura de Sánchez relativamente rápida. El presidente en funciones ya ha fijado una fecha en su calendario: la tercera semana de octubre.

Un horizonte temporal que ha comunicado ya a los ministros, según ha podido confirmar Confidencial Digital por fuentes de los gabinetes de algunos de ellos, después de que varios miembros del Gobierno le hubieran trasladado la inquietud sobre cuánto tiempo deberán seguir en sus cargos en funciones.

 

Todos los altos cargos en los ministerios (secretarios de Estado, subsecretarios y directores generales) recibieron hace unas semanas el aviso de Moncloa, ante la incertidumbre política que vive el país, de que se tomaran con paciencia el periodo de interinidad.

Negociación encarrilada a finales de septiembre

El líder del PSOE asume que las cosas están aún muy lejos, la negociación real no ha llegado a la fase de los papeles y pensar en una fecha de cierre no es fácil, pero la intención de los negociadores de Moncloa es que todo esté muy orientado cuando el líder del PP fracase en la sesión de investidura de los próximos 26 y 27 de septiembre.

El epicentro de esa negociación será la amnistía, o al menos la fórmula que se pacte de alivio penal. En septiembre se intensificarán los trabajos, pero ya ha habido consultas informales sobre el margen legal para una ley de amnistía o soluciones parciales similares.

El asunto es extremadamente complejo, y lo más difícil es bajarlo del discurso político al terreno jurídico con garantías de que lo avalarán y aplicarán tanto el Tribunal Supremo o el Superior de Cataluña como el Constitucional, en el que sin duda acabará cualquier reforma porque la recurrirá el PP.

El 23-J avaló la estrategia del PSOE

Más allá del problema técnico, el político parece encaminado. Todos los grupos de la mayoría de la investidura respaldan la amnistía. Sumar ya habla abiertamente de ella. PNV, Bildu o BNG están a favor. Y hay una cuestión de fondo que alienta ante este complejo asunto: el aval de las urnas.

En el PSOE no hay apenas resistencias. “La campaña que tuvimos frente a una derecha tan dura ha hecho que esto sea ya cosa juzgada”, explica un dirigente del partido a nivel nacional. “Los españoles han votado sabiendo que las opciones eran PP-Vox o PSOE con esta mayoría. Y que estábamos dispuestos a hacer cosas como las que ya hicimos: indultos, reforma de la sedición, de la malversación... Hay un aval democrático innegable para esta negociación”, remata.

Investidura rápida tras el encargo del rey

En la cúpula socialista no inquieta que Feijóo aproveche este mes para reforzarse. Los dirigentes de Ferraz consultados creen que se le hará muy largo y quedará en evidencia que perdió el plebiscito que planteó sobre Sánchez. Y que se verán las contradicciones en el PP, como está sucediendo ya con la foto con Junts que anuncia Feijóo

Consciente de que solo el debate de investidura dará a Feijóo dos días de foco mediático -que se ampliaría a tres en caso de que el candidato popular requiera de una segunda votación-, Sánchez tiene decidido presentarse inmediatamente después, siempre que Felipe VI le proponga posteriormente como candidato.

Cuenta con que, para entonces, ya se habrán alcanzado pactos con los partidos a su izquierda y las formaciones catalanas y vascas. Una votación rápida que permita formar Gobierno dos semanas después de recibir el encargo del rey.

Gobierno constituido para la jura de Leonor

La decisión de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, de celebrar el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo el 26 y 27 de septiembre ha despejado las dudas que rodeaban el acto de juramento de la Constitución de la Princesa de Asturias: esto es, que en la fecha prevista para esa ceremonia solemne, el 31 de octubre, las Cortes estuvieran disueltas por una repetición electoral.

Según las fuentes consultadas, Sánchez cuenta también en su hoja de ruta con que el juramento o promesa de la heredera se haga con el nuevo Gobierno. Una sugerencia que el presidente en funciones trasladará a Armengol, que es la encargada de fijar la fecha del debate de investidura, tras recibir el encargo del Jefe del Estado.

El hecho de que para el 31 de octubre aún no hubiera Ejecutivo y, en consecuencia, no se haya celebrado la sesión solemne de apertura de la legislatura, con la presencia del Rey, no impide, según expertos jurídicos, que se celebre el juramento de la Princesa pues, desde su constitución el pasado 17 de agosto, las Cortes están en pleno ejercicio de sus funciones.

Video del día

Pere Aragonès se va: primera consecuencia de la debacle
independentista en las elecciones catalanas
Comentarios