Sánchez evita a la candidata Reyes Maroto una bronca de Bruselas por el fiasco de los 2.000 millones para el coche eléctrico

Moncloa ha decidido que los ‘hombres de negro’ no se reúnan con la ministra de Industria. Están investigando las quejas de Volkswagen, Seat y Ford por el retraso en la concesión del dinero para ejecutar las inversiones

Cargar máis
La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, a su llegada a Fitur 2023.
Cargar máis La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, a su llegada a Fitur 2023.

Reyes Maroto, ministra de Industria y candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid, no ha participado en la ronda de entrevistas que los ‘hombres de negro’ mantiene a distintos niveles para vigilar cómo reparte España los fondos europeos. Pedro Sánchez ha querido evitar una bronca de Bruselas a su apuesta en la capital en vísperas de las elecciones.

No se pasa por alto que Maroto es la responsable máxima del diseño, por ejemplo, del PERTE del coche eléctrico, que el año pasado tuvo que reformularse dado que las grandes empresas automovilísticas amenazaban con retirarse y no se había suscrito más de un 25% del dinero inicialmente previsto.

Evitar una bronca a Maroto

La ministra de Industria ha alegado problemas de agenda y no está previsto que nadie de su departamento la sustituya. Sin embargo, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes próximas a la misión de la UE, Moncloa ha sido la que ha decidido retirar de la agenda de encuentros a Reyes Maroto.

El equipo de Pedro Sánchez ha tratado de ‘ahorrar’ a la candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid una reprimenda de los ‘hombres de negro’ de Bruselas por el fiasco con 2.000 millones de los fondos para el coche eléctrico.

Fiasco con 2.000 millones

En Moncloa no se pasa por alto que el Gobierno apenas logró asignar 877 millones de euros en subvenciones con cargo a los fondos europeos Next Generation a favor de proyectos empresariales, dentro del marco del Perte VEC, a pesar de que había una bolsa de casi 3.000 millones para ellos.

Es decir, no llegó a conceder ni el 30% del dinero previsto y, entre otras razones, desde el sector señalaron al problema de los plazos porque las inversiones deben ejecutarse antes de julio de 2025.

El proyecto Future Fast Forward, liderado por Seat y Volkswagen, fue el que recibió un mayor volumen (397,37 millones), en todo caso, muy insuficiente, bajo el criterio de los promotores de un proyecto de más de 10.000 millones.

 

Quejas de las automovilísticas

Pero por el camino se quedaron otros proyectos de grandes marcas de automóvil instaladas en España como Ford o Stellantis, pero también fábricas de baterías, como la de Enivisión en Extremadura.

La extensión del calendario de gasto de las ayudas era la principal medida que habían reclamado los fabricantes de automóviles para realizar una nueva convocatoria de subvenciones.

El Gobierno tendrá tres años más de margen para gastar el dinero pendiente de los fondos europeos dirigidos al sector del automóvil articulados a través del PERTE. La Comisión Europea ha dado luz verde al Ejecutivo español para extender hasta 2028 el plazo para consumir los más de 2.100 millones de euros que quedaron sin asignar en la primera convocatoria de ayudas.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios