Sánchez y Feijóo pactaron excluir a Zapatero y Aznar del 20º aniversario del 11-M

Moncloa acordó con Génova que no acudieran a los actos de homenaje a las víctimas para evitar abucheos y protestas contra los dos expresidentes por el atentado

Mariano Rajoy, José María Aznar y, de espaldas, Felipe González (Foto: Eduardo Parra / Europa Press).
Mariano Rajoy, José María Aznar y, de espaldas, Felipe González (Foto: Eduardo Parra / Europa Press).
  1. Feijóo no fue invitado
  2. Ayuso no quería ministros 
  3. Excluir a Zapatero y Aznar
  4. Se reivindicaron el 11-M
  5. No crispar el ambiente
  6. Aznar y Zapatero querían asistir
  7. El acto “oficial” del PSOE
  8. FAES defiende a Aznar en el 11-M
  9. Las víctimas, contra el Gobierno
Conmemoración en Madrid del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo (Foto: Antonio Gutiérrez / Europa Press).
Conmemoración en Madrid del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo (Foto: Antonio Gutiérrez / Europa Press).

La ausencia de Aznar y Zapatero en el XX aniversario del 11-M ha resultado llamativa. Los dos expresidentes que tuvieron que gestionar el atentado quisieron acudir a los actos oficiales. Pero un pacto entre los líderes del PSOE y el PP, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, les dejó fuera.

La división política sigue protagonizando el homenaje del 11-M veinte años después del peor atentado terrorista de la historia de España

La convocatoria de memoriales separados -uno con el Consejo Europeo y el Gobierno; otro por la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid- han vuelto a convertir la memoria de las víctimas en un choque entre partidos y una guerra de versiones con la masacre como arma arrojadiza. 

Primero, la coincidencia de que el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo se celebrara en Madrid (precisamente para hacerlo coincidir con el 11-M) provocó desde primera hora los recelos de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), que interpretó la cita como una contraprogramación de su tradicional homenaje en el Bosque del Recuerdo. Las culpas recayeron directamente en Pedro Sánchez, a quien reprocharon su ausencia. 

Feijóo no fue invitado

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, asistió tanto al acto del Bosque del Recuerdo como al organizado por la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, en la Casa de Correos

Este fue el primero del día y no coincidía con los demás, pero a pesar de ello no fue invitado al acto oficial de la Comisión Europea, en la Galería de las Colecciones Reales.

Ayuso no quería ministros 

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes próximas al PSOE y al PP, Moncloa y Génova no llegaron a un acuerdo para celebrar un acto unitario. Aseguran que la decisión de Isabel Díaz Ayuso, que se negó a la presencia de ministros en los homenajes convocados por la Comunidad de Madrid, dificultó ese pacto.

Hubo varios homenajes, el celebrado en el Bosque del Recuerdo del Parque de Retiro, protagonizado por representantes del PP y las víctimas, y el de la Casa de Correos, con los mismos representantes. 

A ellos asistieron Alberto Núñez Feijóo y la cúpula de Génova, incluidos el presidente del Senado, Pedro Rollán, la propia Díaz Ayuso y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a las asociaciones de víctimas. 

 

Excluir a Zapatero y Aznar

Sin embargo, José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar se convirtieron en los grandes ausentes en los actos de homenaje. 

Según fuentes del entorno de ambos presidentes, a las que ha tenido ECD, a los dos les hubiera gustado asistir, pero ni sus partidos ni La Moncloa les trasladaron ninguna invitación.

Se reivindicaron el 11-M

De ahí, aseguran, la aparición de Zapatero la víspera del XX aniversario en el programa de LaSexta, ‘Lo de Évole’, asegurando que “nunca hubo dudas” sobre la autoría yihadista del atentado.

Aznar, a través de la Fundación FAES que encabeza, hizo pública una nota coincidiendo con el 20 aniversario de la masacre terrorista en Madrid, en la que defendió su gestión y ejerció su “derecho de réplica“ ante quienes insisten en repetir que él y su Gobierno “mintieron deliberadamente” a los españoles acerca de la autoría de los atentados por “cálculo electoral”.

Según las fuentes consultadas, la decisión de que los dos dirigentes no estuvieran presentes en los actos del 20 aniversario responde a un pacto que alcanzaron los propios equipos de Sánchez y Feijóo.

No crispar el ambiente

Consideraron, de mutuo acuerdo, que la presencia de Aznar y Zapatero “podía crispar el ambiente”, en una jornada en la que la división política ya iba a ser evidente.

Pero el presidente y el líder de la oposición temían, sobre todo, que se produjeran abucheos y protestas contra los dos expresidentes que tuvieron que gestionar las jornadas posteriores a los brutales atentados en Madrid.

Aznar y Zapatero querían asistir

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que Zapatero y Aznar querían asistir. “Zapatero sentía que ese día tenía que estar recordando a las víctimas”, explican fuentes muy cercanas al ex secretario general del PSOE.

Mientras, personas que tratan habitualmente a Aznar confirman que “hubiera hecho todo lo posible por acudir. Los actos se conocen con mucha antelación y hubiera tenido tiempo para cambiar su agenda”, explican.

El acto “oficial” del PSOE

El acto propuesto por Bruselas y auspiciado por la Casa Real se convirtió en el campo de juego del PSOE, y allí estuvieron Pedro Sánchez, sus ministros, los Reyes, la Comisión Europea, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el presidente del Senado, la única nota discordante, por pertenecer al PP. 

El vicepresidente del Congreso, Alfonso Gómez de Celis, aprovechó la oficialidad de este acto para, simultáneamente y desde la sede del PSOE en Ferraz, lanzarse contra el PP: “Hoy se cumplen 20 años de la mayor infamia, de un Gobierno del PP, de José María Aznar, que antepuso su interés electoral al respeto y la verdad”, remarcó. 

FAES defiende a Aznar en el 11-M

La frase hacía referencia a un informe anterior, el que lanzó FAES (fundación presidida por Aznar) defendiendo la gestión del presidente popular frente a “la manipulación mendaz sobre la crítica rigurosa” del año 2004. “Ni callamos hechos ciertos ni aceptamos mentiras reiteradas”, justificaba el ‘think tank’ dirigido por el ex líder del PP.

El informe no gustó a los socialistas ni a Sumar, quienes acusaron al PP de “contaminar el juicio” y de “atacar personal y profesionalmente a jueces, fiscales, policías y periodistas”. La secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, aseguró que este no era el día “para atacar a quien estaba al frente del Gobierno”. 

Las víctimas, contra el Gobierno

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, recriminó a Pedro Sánchez su ausencia a su acto conmemorativo y le advirtió que “no silenciará a las víctimas”. “¿Qué tienen mejor que hacer hoy que estar con las víctimas del terrorismo?”, reclamó.

Acusó en pleno acto al Gobierno de “contraprogramar” a la AVT para “hacerse fotos con dirigentes europeos”. “Fotos, minutos de silencio y promesas que jamás se cumplen, todo ello en un acto para las víctimas sin víctimas”, incidió.

“No sólo es que no acompañen hoy a las víctimas, más bien es que renieguen de nosotras durante todo el año. Es injusto, indigno y humillante”, acusó Araluce antes de reprochar los lazos del Gobierno con EH Bildu, uno de los socios indispensables de Sánchez para mantenerse en La Moncloa.

Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso, en el Bosque del Recuerdo (Foto: Eduardo Parra / Europa Press).
Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso, en el Bosque del Recuerdo (Foto: Eduardo Parra / Europa Press).

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato