Sanidad empuja a las autonomías a reabrir los vacunódromos para la inmunización de 15 millones de españoles

Destinatarios de la nueva campaña: las personas que no recibieron la segunda o tercera dosis porque se infectaron con ómicron y ahora han visto reducida la inmunidad

Vacunación Covid
Vacunación Covid

España se encuentra inmersa ya en la séptima ola del Covid, justo en el inicio del verano. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado un plan a nivel nacional para inmunizar a los 15 millones de españoles que no recibieron la segunda o tercera dosis porque se infectaron con ómicron. El objetivo es impedir una nueva ola en otoño.

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de la campaña, el departamento que dirige Carolina Darias ha contactado con las consejerías de Sanidad autonómicas para pedirles que vuelvan a reabrir de inmediato los grandes vacunódromos del pasado año.

Hay que recordar que la mayoría de los grandes centros de vacunación masiva han sido desmantelados, tras haber aflojado el ritmo de inmunización en los últimos meses. Pero la orden de Sanidad, ahora, es que esas infraestructuras vuelvan a funcionar este mes de julio.

El objetivo es facilitar que todas las personas que están pendientes de recibir alguna dosis de la vacuna, bien porque han pasado la enfermedad o por cualquier otro motivo, puedan acercarse a esos puntos de vacunación para recibirla sin necesidad de cita previa

Una campaña exprés en verano

Según las fuentes consultadas, las autoridades sanitarias están convencidas de que, vista la “solidez” demostrada por el Sistema Nacional de Salud en la campaña de vacunación de las dos primeras dosis, las autonomías no van a tener problemas para poder inocular, en los próximos tres meses, la segunda o tercera dosis a las personas que no la recibieron porque se infectaron con la variante ómicron entre noviembre y febrero pasados.

De esta manera, desde el Ministerio de Sanidad se pretende agilizar el proceso de vacunación para que toda la población pueda contar con la pauta completa según los criterios establecidos en el calendario de vacunación Covid.

Evitar una ola del Covid en otoño

Fuentes del Consejo Interterritorial de Salud admiten a ECD que Sanidad ha transmitido a las autonomías que, a pesar de que se han reducido los contagios por Covid en todo el país, “se debe ser muy cautos, ya que el virus va a convivir con nosotros durante mucho tiempo”, por lo que da por hecho que “en otoño sufriremos una nueva oleada de contagios tras el repunte de este verano”.

Les ha transmitido también que, si bien es cierto que España afronta la llegada del otoño en unas condiciones mejores que hace un año, la séptima ola de este verano será completamente diferente: no habrá tantas muertes, ni sobrecarga en las UCI... 

Pero, de un modo u otro, la población va a estar en contacto con el virus por la mayor movilidad y los contactos familiares y sociales propios de las vacaciones. 

 

De ahí, la importancia de que esos 15 millones de españoles que quedan pendientes de inmunizar, según cálculos del propio Ministerio de Sanidad, hayan recibido la dosis de refuerzo al final del verano, tras haber superado la infección con alguna variante de ómicron y el correspondiente período de espera de cinco meses.

Recibir la dosis de refuerzo

Según el último informe de vacunación, publicado el pasado viernes por el departamento que dirige Carolina Darias, un total de 39.106.675 personas tienen la pauta completa en nuestro país, es decir, el 92,7% población mayor de 12 años.

Sin embargo, la cifra se reduce sustancialmente si atendemos a la dosis de refuerzo. Y es que, los datos del último documento ponen sobre la mesa que solo el 53,7% de la población, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), se ha inoculado esta dosis, lo que supone 25.436.397 personas.

El porcentaje de dosis de refuerzo inoculadas lleva meses ralentizado. No en vano, a finales del mes de abril, este dato se situaba en España en el 52,2% de la población; esto es, tan solo se ha incrementado en un 1,5% más en un periodo superior a los dos meses.

Reducción de la inmunidad

En Sanidad explican esta séptima ola en gran parte por la capacidad de las nuevas variantes de eludir la inmunidad de las vacunas. Concluyen que existe un relajamiento de las medidas de distanciamiento, pero también una reducción de la inmunidad.

Las nuevas subvariantes son más contagiosas, y hay además más casos de reinfecciones o de infecciones entre personas vacunadas. Recuerdan que la protección que otorgan las vacunas y las anteriores infecciones se pierde al cabo de algunos meses. 

Por ejemplo, alertan de que las personas que se contagiaron con ómicron BA.1 en Navidad están ahora mucho menos protegidas que a principios de año. Ocurre lo mismo con la inmunidad otorgada por las vacunas: incluso si sigue siendo robusta contra las formas severas, disminuye frente a las infecciones menos graves.

Ómicron escapa a las vacunas

Pero esta nueva ola se explica también, añaden, por el avance de nuevas subvariantes de ómicron, la BA.4 y sobre todo la BA.5. Estas subvariantes se propagan aún más rápido porque parecen beneficiarse de una doble ventaja de contagiosidad y escape inmunitario.

Ya era el caso de la subvariante de ómicron BA.1, mucho más capaz que delta de contagiar a personas vacunadas o infectadas anteriormente. Durante meses se pensó que un contagio otorgaba protección, al menos durante algún tiempo. Pero con la familia ómicron, Sanidad asume que esa pauta ya no sirve.

Dudas respecto a la cuarta dosis

Además, ante los bajos porcentajes de administración, los miembros de la Ponencia de Vacunas difieren sobre la premura de inocular, en este escenario, una cuarta dosis

En cambio, el Ministerio de Sanidad sí contempla comenzar con los mayores de 79 años a partir de otoño, y a la espera de nuevas preparaciones, actualizadas contra las variantes de ómicron, la prioridad absoluta es que las personas mayores e inmunodeprimidas reciban una segunda dosis de refuerzo coincidiendo con la campaña de vacunación contra la gripe.

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato