Sumar pincha en la recaudación de fondos: no ha conseguido dinero suficiente para financiar la campaña electoral

Vuelve a insistir a sus simpatizantes en que deben implicarse más en las donaciones para sufragar mítines, cartelería, publicidad…

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, comparece para presentar el acuerdo de coalición.
La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, comparece para presentar el acuerdo de coalición.
  1. "Llegar a los objetivos mínimos"
  2. Más donaciones
  3. A contrarreloj
  4. Negativa a facilitar cuánto han recaudado
  5. Adelanto electoral
Yolanda Díaz en un acto de Sumar en Barcelona.
Yolanda Díaz en un acto de Sumar en Barcelona.

Al partido liderado por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se le está agotando el tiempo. Faltan dos semanas para el inicio de la campaña electoral y la recaudación acumulada en Sumar es insuficiente para financiarla. En un correo enviado a las personas inscritas en su página web, la formación política admite que no han alcanzado el nivel "mínimo" para poder costear todos los actos, carteles y anuncios necesarios para abordar la campaña previa a las elecciones.

"Llegar a los objetivos mínimos"

Sumar ya ha dado a conocer su situación financiera. Después de semanas de trabajo para recaudar fondos, los resultados no son los ideales. En uno de los habituales correos que la formación remite a sus inscritos —lo más cercano que tiene el partido a los militantes tradicionales—, admite la dificultad que está habiendo para aunar el dinero suficiente para financiar la campaña.

En el texto, que trata de persuadir al simpatizante para que realice más aportaciones, apuntan a que el tipo de campaña que quieren “construir” pasa por "alcanzar la suficiente recaudación". Para después comunicar oficialmente la falta de fondos: “… ahora mismo todavía necesitamos llegar a los objetivos de recaudación mínimos para ponerla en marcha”.

Más donaciones

El partido se ha volcado en aumentar el número de donaciones. Las últimas semanas han sido especialmente activas en la interacción con los ciudadanos registrados en el sitio web de Sumar.

La formación ha focalizado su estrategia en pedirles más ayudas económicas para costear una “campaña diferente”, como adelantó ECD; aunque no han precisado en qué se distinguirá o qué elementos innovadores incluirá respecto a otras campañas.

"Desde el Equipo de SUMAR necesitamos tu ayuda", comienza la misiva remitida a los inscritos. "¿Cómo podríamos convencerte de que contribuyas a SUMAR hoy y ahora?", se preguntan para responder con un interrogante: "¿Y si te decimos que quedan solo 35 días para las próximas elecciones, unas elecciones que van a marcar el futuro de la próxima generación de nuestro país?", añaden.

"Y si te decimos que, sinceramente, no podemos hacerlo sin ti?", e insisten en el ejemplo de otros registrados: "Podría parecer que una pequeña contribución no es nada, pero hay muchas personas que ya han contribuido o están contribuyendo. Y necesitan que tú hagas lo mismo: que contribuyas", reiteran, aunque puntualizan; "en la medida en que puedas permitírtelo".

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, comparece para presentar el acuerdo de coalición, a 10 de junio de 2023, en Madrid.
La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, comparece para presentar el acuerdo de coalición, a 10 de junio de 2023, en Madrid.

La semana pasada pidieron a sus simpatizantes una participación directa en la campaña. Una implicación “voluntaria” para ayudar al crecimiento del partido. Desde diseñar ‘memes’ para redes sociales hasta colaborar en la logística de los mítines que se están organizando.

A contrarreloj

La formación tiene apenas unos días de tiempo para conseguir su objetivo económico. La campaña electoral comienza, oficialmente, el próximo 7 de julio. Faltan 17 días para dicha fecha, pero todos los actos deben estar programados y organizados previamente.

 

Cada mitin supone un desembolso de material importante: microfonía, escenarios, logotipos, pancartas, alquiler de equipos, merchandising, furgonetas… Toda una gestión que debe quedar cerrada días antes del inicio de campaña.

Pero no es el único trabajo que han tenido que hacer a contracorriente y contrarreloj. Las alianzas con otras formaciones han sido protagonistas desde el adelanto electoral. La plataforma se quedó con diez días para cerrar acuerdos con más diez fuerzas políticas, y con Podemos como principal aliado a aglutinar.

Finalmente, aglutinaron a quince partidos distintos. Los morados, entre ellos, cuya firma se presentó a tres horas de finalizar el plazo.

Negativa a facilitar cuánto han recaudado

La plataforma de la también ministra de Trabajo ha rechazado facilitar información sobre el número de inscritos o el alcance que ha obtenido su crowfunding, la principal fuente de ingresos de la formación progresista.

Ni el partido ha publicado datos sobre el número de personas que se han suscrito al partido ni han respondido a las preguntas de los medios al respecto. La plataforma de Díaz habilitó una página online con más de una decena de temáticas para permitir a los inscritos escribir sus propias propuestas políticas. Tampoco han informado de cuántas personas han participado ni han detallado el papel que tendrán dichas ideas en el desarrollo del programa electoral.

Adelanto electoral

El incipiente proyecto fue anunciado el pasado 2 de abril, cuando faltaban casi nueve meses para las elecciones generales. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, redujo a cinco este margen tras perder seis autonomías el 28-M.

La plataforma de Díaz se quedó con solo un mes por delante para conseguir cerrar acuerdos con otras formaciones políticas y conseguir la recaudación suficiente para poder financiar la campaña electoral que comenzará een apenas dos semanas.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, interviene durante el acto 'Empieza todo' de la plataforma Sumar, en el que Díaz presenta su candidatura para la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, interviene durante el acto 'Empieza todo' de la plataforma Sumar, en el que Díaz presenta su candidatura para la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato