Teresa Rodríguez va a liderar la oposición interna a Pablo Iglesias en Podemos

Denuncia que el secretario general se ha entregado al PSOE y es preciso volver a salir a la calle y potenciar las asambleas ciudadanas

Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias, al fondo.

Las tensiones entre Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez son cada vez más palpables. Para el sector Anticapitalista de Podemos, el secretario general se ha entregado al PSOE y ha perdido "la esencia del partido".

Ante esta situación, el partido se encuentra dividido. La corriente más izquierdista del partido ve a Rodríguez como una líder y pretende desmarcarse de la posición oficial del partido en algunas cuestiones.

Fuentes del partido aseguran a Confidencial Digital que Rodríguez va a actuar como tal: planea recuperar el partido animando a salir a las calles a aquellos que quieran manifestarse, como ya ha hecho en el País Vasco, y a potenciar las asambleas ciudadanas.

"Así es Teresa. Nunca ha querido abandonar las calles y va a seguir haciendo lo que ha hecho siempre", sostienen desde Podemos Andalucía.

Además, Rodríguez no piensa dar un paso atrás. La líder del partido en Andalucía ha garantizado que se manifestará cada vez que Pablo Iglesias tome una decisión "que para ella no sea acertada". 

Vídeo del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”

 

La primera inicisión

Y así lo ha demostrado. Y es que Rodríguez ha decidido secundar la huelga general convocada en el País Vasco y Navarra por los sindicatos ELA y LAB junto a los colectivos pensionistas.

Una decisión totalmente contraria a la del gobierno central del PSOE y Unidas Podemos que han pedido "un poco de tiempo".

La resolución de la formación de Pablo Iglesias de no apoyar esta huelga ha provocado recelos entre los militantes y los dirigentes del partido.

Ante este malestar, Andeka Larrea, secretario de Comunicación de Podemos Euskadi, se dirigió a los medios para comunicar que este no era el momento "de hacer una huelga general".

Teresa Rodríguez respondió de manera tajante a su ejecutiva. La andaluza criticó en una rueda de prensa esta resolución. "No podemos decir en Euskadi que no hay que ir a la huelga general porque somos parte del Gobierno", señaló Rodríguez.

"El PSOE no va a cumplir nuestras expectativas a nivel laboral y estoy convencida de ello", agregó.

Potenciar las manifestaciones

Rodríguez quiere que la izquierda no se quede en casa y que salga la calle no solo a manifestarse, sino a reunirse.

Un ejemplo que están siguiendo en Madrid, y es que los Anticapitalistas de la capital han convocado una asamblea abierta para este viernes en la que se decidirá "cómo afrontar desde posiciones anticapitalistas la situación abierta por el nuevo gobierno".

Un gobierno basado en un "programa progresista débil en lo ecosocial y en lo económico", critican.