Zapatero aprovecha la salida de una nueva biografía para presumir del fin de ETA

El autor es el periodista Manuel Sánchez. Ha contado con 30 horas de entrevistas con el expresidente y sus ministros, líderes socialistas....

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
A CORUÑA.
Mitin del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (), en el que también intervienen, el ministro de Sanidad, José Miñones (), y el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso ()
18/07/2023
Foto: M. Dylan/Europa Press
Zapatero aprovecha la salida de una nueva biografía para presumir del fin de ETA.

En marzo de 2024 se cumplen 20 años de un hecho relevante en la historia en España. El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero consiguió ese mes de 2004 ganar las elecciones generales y llegar hasta la presidencia del Gobierno. De hecho, el expresidente socialista consiguió con este resultado ser el único político, junto a Adolfo Suárez, que logró llegar a la presidencia la primera vez que se presentaba a las elecciones generales.

Para ese día, tanto dirigentes socialistas de la época como de la actual están preparando un acto homenaje para conmemorar lo sucedido. Además, según ha sabido Confidencial Digital, se está preparando una biografía especial de Zapatero con motivo de esta fecha.

‘Zapatero, el legado progresista’

El sello Ediciones B, de la editorial Penguin Random House, está preparando ‘Zapatero, el legado progresista’. Esta editorial ha encargado la obra al periodista Manuel Sánchez, del periódico digital ‘República’.

Manuel Sánchez es un periodista especializado en información política. Aunque en un principio trabajó en temas de Investigación y Tribunales, lleva desde el año 2000 cubriendo información política y siguiendo principalmente al PSOE y al Grupo Socialista en el Congreso. Previamente había trabajado en El Mundo, eldiario.es y en Público.

Se trata de la segunda biografía de Manuel Sánchez. El año pasado publicó, también con esta distribuidora, ‘Yolanda Díaz, la dama roja’. En este libro el reportero narra junto a Alexis Romero el itinerario de la vicepresidenta, desde sus orígenes hasta la llegada al Gobierno.

Treinta horas de entrevistas

‘Zapatero, el legado progresista’, se ha redactado bajo la óptica del recuerdo. Sánchez trata de investigar qué es lo que queda en la actualidad de las medidas impulsadas por Zapatero.

Para redactar la obra, el periodista ha contado con los testimonios de protagonistas de la época. Concretamente, Manuel Sánchez ha realizado 30 horas de entrevistas a dirigentes socialistas y a periodistas de la época. Entre los nombres que saldrán en el libro aparece el propio Zapatero, ministras como Elena Salgado, Bibiana Aído y Trinidad Jiménez, entre otros.

En la obra se habla de apuestas políticas que salieron adelante en aquella época, como la legalización del matrimonio homosexual, la ley de violencia de género, el final de ETA o la retirada de las tropas de Irak. Pero también se citarán otros proyectos que no han recibido tantas alabanzas, como la aprobación del Estatuto de Cataluña o la gestión de la crisis económica de 2008. 

El libro se presentará en el Ateneo de Madrid y será publicado el 7 de marzo de 2024.

 
Rodrigo Zapatero interviene en una rueda de prensa en las jornadas 'Diez años del fin de ETA: regeneración y memoria democrática' en la Asamblea de Madrid, a 27 de octubre de 2021, en Madrid, (España). Este acto tiene como objetivo abordar cuestiones relativas a la banda terrorista ETA siete días después del décimo aniversario de su fin. El 20 de octubre de 2011 la banda terrorista ETA anunciaba que ponía fin a 43 años de terrorismo que se saldaron con 829 víctimas mortales. La declaración se hizo a través de un comunicado escrito y en vídeo, leído por tres encapuchados. En él se limitaron a solicitar "un diálogo directo" con el Gobierno para resolver las "consecuencias del conflicto", esto es, la situación de presos y los etarras que viven en la clandestinidad, y superar lo que llama "la confrontación armada".
Zapatero aprovecha la salida de una nueva biografía para presumir del fin de ETA.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios