¿Qué santos se celebran hoy, jueves 29 de febrero de 2024? Lista completa del santoral

Infórmate sobre los santos que se celebran hoy. Consulta el santoral para que no se te escape ninguna felicitación

Hoy se celebra la fiesta de San Augusto Chapdelaine
Hoy se celebra la fiesta de San Augusto Chapdelaine
  1. San Augusto Chapdelaine
  2. San Gregorio de Narek

Santoral del 29 de Febrero de 2024: Un análisis más profundo

El 29 de febrero, un día bisiesto que solo ocurre cada cuatro años, coincide con la celebración de varios santos y beatos en la Iglesia Católica. Entre ellos, encontramos figuras prominentes como:

San Augusto Chapdelaine

Sacerdote francés de la Sociedad de las Misiones Extranjeras de París, partió como misionero a China en 1852. En Xilinxian, provincia de Guangxi, obtuvo muchas conversiones pero su presencia fue denunciada al mandarín Hien, enemigo de los cristianos, que lo encarceló y lo hizo decapitar.  

En la ciudad de Xilinxian, en la provincia china de Guangxi, san Agusto Chapdelaine, presbítero de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París y mártir, que, detenido por los soldados junto con muchos neófitos de esta región a los que había convertido, recibió trescientos azotes, fue encerrado en una reducido agujero y finalmente degollado.

San Gregorio de Narek

Gregorio de Narek, nació entre 945 y 951 en el Vaspurakan  (Armenia histórica) en una familia de literatos. Tras la muerte prematura de su madre, su padre, Khosrov, es nombrado arzobispo de Andzevatsik y confía su educación a su tío Ananías, médico, filósofo y abad del monasterio basiliano de Narek, célebre escuela de Sagrada Escritura y Patrística. 

Gregorio estudiará allí, además de la Biblia, a los poetas y filósofos helenistas, será ordenado sacerdote, luego abad y reformará Narek. Contemplativo, pero no aislado de los acontecimientos políticos y eclesiásticos de su tierra y su tiempo, su  fama traspasa los muros  del monasterio. 

Así, a petición del príncipe Gurgen de Andzevatsik, escribe su Comentario sobre el Cantar de los Cantares  y del obispo Stepanos  la historia de la Santa Cruz de Aparank y destina sermones e himnos a la enseñanza del pueblo.

De especial importancia para la comprensión de sus enseñanzas mariológicas son los encomios a la Santísima Virgen, en los que preanunciaría la concepción inmaculada de María, con un estilo conmovedor donde se percibe su añoranza de la figura materna.  Al final de su vida escribe 

El Libro de las Lamentaciones” tan popular y amado  en Armenia que  su lectura era obligatoria para los escolares una vez que hubieran aprendido el alfabeto. Muere alrededor del 1010 en Narek donde su tumba, lugar de peregrinación durante ocho siglos, fue destruida al igual que el monasterio durante el genocidio de 1915-1916.

 

Video del día

Ancelotti: “La Liga que hemos hecho ha sido espectacular,
hemos fallado muy pocas veces”
Comentarios