Seguridad

Los generales de la Guardia Civil cobrarán un 48% más de productividad que los agentes

La Dirección General cambia el criterio y en enero dejará de repartir este concepto de forma lineal

La Guardia Civil en el desfile el 12 de octubre de 2018 (Foto: Álvaro García Fuentes @alvarogafu).
photo_cameraLa Guardia Civil en el desfile el 12 de octubre de 2018 (Foto: Álvaro García Fuentes @alvarogafu).

La Policía Nacional y la Guardia Civil cierran este mes de diciembre detalle sobre el pago de conceptos que se calculan anualmente y que se abona a sus efectivos o bien en diciembre o bien comienzos del año siguiente, normalmente en enero.

Es el caso de la productividad. Confidencial Digital ya contó hace unos días que la Dirección General de Policía había decidido, y comunicado a los sindicatos, que la productividad variable se calcularía este año de forma lineal dentro de las escalas, de forma que no se tendría en cuenta el grado de cumplimiento por objetivos.

Finalmente, las cantidas serán las siguientes: Escala Básica, 789,36 euros; Escala de Subinspección, 907,80 euros; Escala Ejecutiva, 1.045,20 euros; Escala Superior, 1.199,64 euros. A estas cantidades brutas también se les aplica un elemento corrector de temporalidad para ver cuántos meses efectivos se ha trabajado.

Se acabó la productividad lineal

También las asociaciones de guardias civiles han recibido información sobre el pago de la productividad en su cuerpo. Y las noticias que les comunicaron no han sido de su agrado, según ha sabido ECD.

El motivo es que la Dirección General que desde junio dirige Félix Azón ha decidido acabar con el reparto lineal de la productividad por objetivos.

La cantidad total a repartir es de unos 22 millones de euros, que en los últimos años se repartía de forma lineal “para poder compensar económicamente la consecución de los resultados logrados, es decir, gratificar el esfuerzo realizado por el conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, destacan desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

Este año la productividad se va a distribuir en base a los complementos de destino de los miembros de la Guardia Civil, de forma que se va sumando conforme se asciende desde el nivel 17, que corresponde al empleo de guardia civil, hasta llegar al nivel 30, teniente general.

De 384 a 573 euros

Las cantidades a pagar por productividad correspondiente a 2018 serán las siguientes:

-- Guardia: 384,9

-- Cabo: 404,01

-- Sargento: 423,4

-- Brigada y subteniente: 442

-- Alférez y subteniente mayor: 461,9

-- Teniente: 481,1

-- Capitán: 500,39

-- Comandante: 519,64

-- Teniente coronel: 538,88

-- Coronel: 558,13

-- General : 573,3

De esta forma, un general recibirá unos 188 euros más que un guardia, o lo que es lo mismo, un 48% más.

Quejas de las asociaciones de base

Desde AUGC han tomado la iniciativa de escribir una carta al director general para expresar el “profundo malestar” que ha generado este cambio de criterio, que supone “seguir premiando a la cúpula de la Guardia Civil, ya de por sí sobradamente bien retribuida, a costa de los trabajadores de base”.

“La Productividad es una partida que viene a reconocer el trabajo y el esfuerzo llevado a cabo por cada agente, y en este sentido, que el reparto esté supeditado a la escala a la que se pertenezca es, además de un contrasentido, un criterio claramente injusto y abusivo para los guardias civiles”, añaden desde esta asociación.

También la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) muestra su “disconformidad” con este modo de reparto de esta productividad, ya que considera que “era más justo el reparto lineal como se venía haciendo en los últimos años”.

Lo mismo denuncian desde Unión de Guardias Civiles (UniónGC), que se oponen al reparto que contraviene la distribución lineal que se puso en marcha hace años y que ahora, con el primer director general de la etapa de Pedro Sánchez y Fernando Grande-Marlaska, se ha cambiado por esta distribución por escalas.

La comparación con la Policía Nacional

Las cifras de la productividad de 2018 en la Guardia Civil también han provocado enfado en parte de la plantilla por otro motivo: la diferencia con la Policía Nacional. Por ejemplo, desde el colectivo Independientes de la Guardia Civil (IGC) destacan que un policía nacional de la escala básica va a recibir el doble que un guardia civil: 384 euros el guardia civil, 789 el policía nacional.

El resto de asociaciones va en la misma línea de queja. En AUGC se preguntan, “atónitos”, por la razón de lo que consideran “enormes diferencias entre los trabajadores de dos cuerpos estatales de seguridad pública que cumplen las mismas funciones. No es de recibo que agentes con igual trabajo sufran una desigualdad tan grande respecto a sus compañeros”, y destacan que un guardia civil percibirá 405 euros menos que un policía nacional, un sargento 484 euros menos que un subinspector, y un teniente 564 euros menos que un inspector”.

Desde Independientes de la Guardia Civil consideran esto como un menosprecio del Gobierno hacia la Guardia Civil, a la que creen que infravalora frente a la Policía Nacional. Y señalan que, en pleno proceso hacia la equiparación salarial con los policías autonómicos -que este colectivo considera que tal y como se está planteando es una “pseudo equiparación”- no tiene sentido mantener “una discriminación artificiosa” entre la Policía Nacional y la Guardia Civil en cuanto a la productividad anual.

De ahí que demanden a Interior “la equiparación de la productividad por objetivos de la Policía Nacional con la Guardia Civil”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes