Seguridad

El “plus de productividad” de la Policía no se medirá por los objetivos alcanzados

El cálculo de las cantidades a distribuir se ha trastocado por el envío de agentes para los despliegues frente a la inmigración y en Cataluña

Policía Nacional en el desfile 12 octubre 2018. Álvaro García Fuentes (@alvarogafu)
photo_cameraPolicía Nacional en el desfile 12 octubre 2018. Álvaro García Fuentes (@alvarogafu)

Cada mes de enero los agentes de la Policía Nacional reciben una nómina aparte en la que la Dirección General les paga la productividad variable (DPO), un concepto salarial que depende, entre otras cosas, de una serie de objetivos operativos de cada unidad policial.

Confidencial Digital ha podido saber que el abono de la productividad variable será distinto este año 2018. Así lo explican fuentes del Sindicato Profesional de Policía: el criterio de reparto será lineal y no se tendrá en cuenta el grado de cumplimiento de los objetivos.

Muchas unidades se verían perjudicadas

Así lo han decidido el Director Adjunto Operativo (DAO) y la Dirección General de la Policía ante el problema generado en muchas plantillas del cuerpo que se iban a ver perjudicadas notabelmente en el cobro de la productividad.

¿Y cuál es el problema? Pues que un buen número de plantillas de la Policía Nacional han visto mermado el número de efectivos en buena parte del año, debido a que por necesidades de la Dirección General parte de sus agentes han sido enviados a cubrir otros destinos en dispositivos especiales.

Por ejemplo, aunque desde el inicio de 2018 ya no estaba activa la “Operación Copérnico”, se han seguido produciendo frecuentes relevos de unidades de refuerzo de la Policía Nacional en Cataluña, enviadas desde otros puntos de España para mantener en esta comunidad un retén de agentes ante posibles altercados.

Pero, además, en la decisión del DAO ha tenido también un peso notable el refuerzo el efecto que tuvo el repunte de la llegada de pateras con inmigrantes sin papeles, principalmente a las costas del sur de la Península.

Los momentos con mayor afluencia de embarcaciones, con situaciones muy complicadas de gestionar por las Fuerzas de Seguridad en provincias como Cádiz y Granada, obligaron a la Policía Nacional a destinar más agentes a esas tareas de auxilio y gestión de los inmigrantes indocumentados llegados a suelo español.

“Algunas unidades han tenido hasta el 20% de su plantilla en otros destinos”, destacan las fuentes consultadas por ECD.

La misma cantidad total que en 2017

Estos problemas han condicionado de forma importante el grado de cumplimiento de los objetivos operativos en algunas unidades de la Policía Nacional, que se valoran en función de número de actuaciones realizadas, denuncias resueltas y otros muchos baremos que, hasta este año, luego influían en el reparto de ese plus de productividad variable.

Para evitar que los policías que han participado en estos despliegues especiales se vean perjudicados, el DAO ha comunicado ya a los sindicatos del cuerpo que el reparto será lineal dentro de las escalas, explican desde el Sindicato Profesional de Policía.

Las diferencias se mantendrán, eso sí, entre las escalas de la Policía Nacional; diferencias que rondan el 15% entre ellas. Pero se obvía el criterio de logro de objetivos operativos.

En cuanto a la cantidad total de productividad variable que se repartirá, el Director Adjunto Operativo ha despejado las dudas que tenían los policías nacionales en base a algunas informaciones que apuntaban que la cifra de este 2018 se reduciría sensiblemente. La cantidad será la misma, e incluso algo superior a la de 2017, si bien aún no se ha informado de las cuantías concretas.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable