Seguridad

Los opositores a la Guardia Civil deberán estudiar “Igualdad”

La Dirección General ha reformado el temario, pero las novedades aún no entrarán en vigor en el examen de este año

Academia de Oficiales de la Guardia Civil.
photo_cameraAcademia de Oficiales de la Guardia Civil.

El pasado 10 de mayo la Dirección General de la Guardia Civil aprobó la resolución por la que convoca las pruebas selectivas para el ingreso en los centros docentes de formación, para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil.

En este año 2019 las oposiciones del Instituto Armado contemplan cubrir 2.210 plazas, distribuidas entre 884 para militares profesionales de tropa y marinería con al menos cinco años de servicio efectivo, 175 para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes y 1.151 plazas libres.

Confidencial Digital ya contó en noviembre de 2018 que la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil había difundido una nota, entre las academias y los aspirantes a acceder al cuerpo, en la que desmentía ciertos rumores que estaban circulando sobre posibles cambios en las oposiciones de 2019, tanto en el temario del que se tendrían que examinar, como en las pruebas físicas.

Novedades: Igualdad, Desarrollo Sostenible...

Sin embargo, entre esa nota de noviembre y la resolución de convocatoria de este mismo mes de mayo, en el Boletín Oficial del Estado apareció la Orden PCI/155/2019, de 19 de febrero, por la que se aprueban las normas por las que han de regirse los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil.

En esa orden se incluyó un “Anexo II”, que establecía una serie de “Ámbitos específicos del temario de las convocatorias de los procesos selectivos para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil”.

Esos ámbitos, ciertamente genéricos, eran los siguientes: Derechos Humanos; Igualdad; Prevención de Riesgos Laborales; Derecho Constitucional; Derecho de la Unión Europea; Instituciones Internacionales; Derecho Civil; Derecho Penal; Derecho Procesal Penal; Derecho Administrativo; Protección de Datos; Extranjería, Inmigración; Seguridad Pública y Seguridad Privada, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa; Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Guardia Civil; Materias Socio-Culturales: Protección Civil, Desarrollo Sostenible, Eficiencia Energética; Materias Técnico-Científicas: Tecnologías de la Información y la Comunicación, Estadística; Lengua Inglesa; Ortografía de la Lengua Española.

Desde academias de preparación para las oposiciones a Guardia Civil destacan que esta lista introduce novedades con respecto al temario de otros años. Por ejemplo, son nuevos como tal los puntos de Igualdad, Protección de Datos, Extranjería, Inmigración, Seguridad Pública y Privada, y Prevención de Riesgos Laborales, y también entran en las Materias Socio-Culturales varios, como Desarrollo Sostenible, Eficiencia Energética y Estadística.

Llama la atención el punto de Igualdad, ya que en los últimos tiempos la igualdad entre hombres y mujeres se ha convertido en una prioridad, al menos así lo explican los mandos, en la Guardia Civil. Lo han introducido como uno de los valores que deben contemplar los alumnos de las academias, y también ha aprobado algunas medidas prácticas de apoyo a las mujeres guardias civiles

No se aplican este año

Las novedades en el temario citadas no afectarán por ahora a los opositores. La Dirección General indica ahora en su web, en el apartado sobre las oposiciones, que “en el proceso selectivo que se convoque durante el año 2019 NO será de aplicación la Orden PCI/155/2019, de 19 de febrero, en lo que respecta al temario, rigiéndose por el Apéndice A de la Orden de 9 de abril de 1996, por la que se aprueban las bases y circunstancias aplicables a los procesos selectivos para ingreso en los centros militares de formación para acceso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil (BOE núm. 92/1996)”.

Así que, tal y como avisó hace meses la Jefatura de Enseñanza, no habrá cambios con esos contenidos de “Igualdad” o de otro tipo que la Guardia Civil introdujo con la orden de febrero. En este 2019 se mantendrá el temario como hasta ahora.

Después, esos ámbitos de conocimiento específicos del temario “servirán de referencia, junto con otros que se pudieran incorporar, para la elaboración de los cuestionarios de las pruebas, determinando que el temario de cada convocatoria se publique con una antelación mínima de nueve meses a la realización de las correspondientes pruebas”.

Pero ya será a partir, como mínimo, de 2020, y en todo caso los cambios serán publicados con una antelación mínima de nueve meses a la realización de las correspondientes pruebas en la página corporativa de la Guardia Civil.

Lo que sí ha cambiado, como contó ECD, es la lista de exclusiones de carácter físico para estas pruebas de acceso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?