Seguridad

La Guardia Civil permitirá acceder al cuerpo a candidatos con más dioptrías

Eleva de 2,5 a 3 la miopía y la hipermetropía máxima en el reconocimiento médico de las pruebas de selección de 2019

La Guardia Civil, en el desfile 12 octubre 2018. Álvaro García Fuentes (@alvarogafu)
photo_cameraLa Guardia Civil, en el desfile 12 octubre 2018. Álvaro García Fuentes (@alvarogafu)

Acceder a la Guardia Civil será más fácil a partir de este año. El motivo no es un cambio en los conocimientos que tendrán que demostrar los aspirantes a guardia civil y cabo, sino en las condiciones físicas que tienen que acreditar.

ECD ya contó hace unos meses que el Instituto Armado iba a rebajar la altura mínima para entrar en las academias. Pues bien: la orden que regula el proceso de selección de las Escalas de Cabos y Guardias de la Guardia Civil en 2019 también modifica aspectos relativos a la visión de los aspirantes.

Las dioptrías son una unidad de medida con la que se expresa la capacidad que tiene cualquier sistema óptico de desviar los rayos de luz y, tal como recogía la orden del año 1996 relativa a los requisitos de acceso a Guardia Civil, toda persona que superase 2,5 dioptrías, tanto en hipermetropía como en miopía, no podía acceder al cuerpo.

Ahora, con la nueva orden aprobada por el Gobierno y que regirá los procesos de acceso al cuerpo a partir de 2019, este límite pasa de 2, 5 a 3 dioptrías., tanto en miopía (-3 dioptrías) como en hipermetropía (+3 dioptrías).

Las academias especializadas en la preparación de estas oposiciones han comenzado a avisar a los aspirantes para que tengan en cuenta esta novedad.

Muchas de estas personas decidían operarse la vista buscando la manera de poder acceder a las oposiciones. De hecho, existen clínicas que dirigen su publicidad a estos candidatos a sabiendas de que es un filtro que descarta a mucha gente cada año.

Un estudio sobre la visión en España reveló hace un tiempo que el 29% de la población padecía de miopía, sobre todo entre los jóvenes, con una media de 2,94 dioptrías por persona.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?