4 de cada 10 medicamentos contra el cáncer no son financiados por la Administración

La burocracia española provoca que los pacientes tarden 2 años en acceder a los fármacos aprobados por la UE

6 de cada 10 medicamentos no llegan al público porque la Administración decide no financiarlos. Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
6 de cada 10 medicamentos no llegan al público porque la Administración decide no financiarlos. Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
  1. España tarda el quíntuple que Alemania
  2. La mitad está sujeto a restricciones
Medicamentos. FEDER
Medicamentos. FEDER

 

Los enfermos de cáncer en España no pueden acceder a muchos de los nuevos tratamientos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento. Únicamente el 57% de estos fármacos se encuentran disponibles en el Sistema Nacional de Salud y tardan en llegar al paciente casi dos años, según refleja el último informe Indicadores de acceso a terapias innovadoras en Europa (W.A.I.T. Indicator), que analiza el estado de la financiación pública de los medicamentos autorizados entre 2018 y 2021.

Estas cifras colocan a España en los puestos más bajos del ranking, y lejos de países europeos como Francia, que costea el 72% de los tratamientos contra el cáncer, Gran Bretaña (76%), Italia (83%) y Alemania (98%), según los datos publicados en el citado estudio, elaborado por la consultora Iqvia para la Federación Europea de la Industria Farmacéutica​.

Quién se encarga de decidir si se financia o no un medicamento es la Comisión Interministerial de Precios, formada por 25 miembros, entre ellos cuatro representantes del Ministerio de Sanidad, dos de Hacienda, uno de Economía, uno de Industria y tres vocales de Comunidades Autónomas, que van rotando cada seis meses. 

"Los medicamentos son cada vez más complicados y su investigación, más cara", señala Isabel Pineros, directora del Departamento de Acceso de Farmaindustria. Añade que lo que se debería tener en cuenta a la hora de decidir si financiarlos o no, es el "valor social" que aporta al cuidado de la enfermedad.

"A lo mejor evita al paciente estar ingresado en un hospital o poder ir a trabajar o al colegio", algo que Pineros interpreta que esto debería pesar más que el coste económico del medicamento a la hora de tomar la decisión de financiarlo.   

España tarda el quíntuple que Alemania

El procedimiento desde que se autoriza un fármaco hasta que se empieza a comercializar es lento, requiere muchos trámites burocráticos y hay poco personal para encargarse de ellos. Los pacientes oncológicos esperan 611 días en disponer de los nuevos medicamentos contra el cáncer, cinco veces más que Alemania, que tarda 128 días, y el triple que Dinamarca, cuya media se sitúa en los 191 días. 

Si la Comisión acaba rechazando la financiación, la empresa farmacéutica dispone de un plazo para emitir alegaciones que, generalmente, conllevan nuevas negociaciones. Y se tiene que llevar a otra comisión interministerial, que se reúne una vez al mes, lo que eterniza el proceso

 "Las compañías desconocen cuál es el criterio para tomar una decisión sobre su medicamento", destaca Pineros. Desde Farmaindustria creen que es necesario definir unas etapas claras en las que el ministerio se comprometa a estudiar el medicamento. "Si hubiera un cronograma, tendríamos la posibilidad de decir en qué momento se encuentra el proceso y quién es el responsable de las demoras", sostiene, y añade que el intercambio de información entre ambos se produce únicamente por escrito. 

 

Aunque España ha mejorado sus cifras generales respecto a las del informe anterior –pasando del 53% al 58% en la disponibilidad de nuevos tratamientos validados en la UE– continúa encontrándose en la mitad inferior del ranking. Un dato que se traduce en que los pacientes españoles no han podido acceder a 70 de los 168 fármacos validados por la UE.

La mitad está sujeto a restricciones

Además, de los 98 medicamentos disponibles, el 51% está sometido a alguna restricción de uso, por indicación terapéutica, tipo de paciente, etc. El porcentaje de tratamientos con limitaciones en España está muy por encima de otros países de la UE como Alemania (1%), Italia (12%) y Francia (17%), y se ha incrementado en 10 puntos porcentuales en nuestro país desde el informe anterior.

La Agencia Española de Medicamentos en una imagen de archivo. AEMPS
La Agencia Española de Medicamentos en una imagen de archivo. AEMPS

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato