Zapatero insiste en su política de abandono de Irak: ahora cierra la Consejería de Economía y Comercio dependiente de Exteriores

El equipo de José Luis Rodríguez Zapatero en el Ministerio de Exteriores está haciendo efectiva su desvinculación de la República de Irak. En fechas recientes se ha llevado a cabo el cierre de la Consejería de Economía y Comercio en el país.

Según fuentes diplomáticas consultadas por El Confidencial Digital, el abandono de Irak es definitivo con la decisión de suprimir el área encargada de la promoción empresarial y comercio de España en el país, así como la defensa de los intereses económicos nacionales.

El motivo oficial de la supresión de la consejería se debe a que “las circunstancias actuales exigen una política de moderación y contención del gasto público, para que no se produzca un incremento de costes y del número de puestos de trabajo en el sector público”, explican.

Por otro lado, hay que destacar que, en lugar de Bagdad, Miguel Ámgel Moratinos ha aprobado la creación de la misma consejería en Cantón, China, además de las ya existentes en Shangai y Pekín, al valorar que la zona concreta “es la primera provincia productora, importadora y exportadora de China, y está situada estratégicamente junto a las Regiones Especiales Administrativas de Hong Kong y Macao”.

Además, la nueva Oficina Económica y Comercial se funda con la cobertura diplomática de un inminente Consulado General de España en Cantón “cuya apertura ha sido acordada con la parte china por intercambio de las denominadas como 'Notas Verbales', que dieron lugar a un acuerdo el 4 de abril de 2007”. La demarcación de la sede de Cantón coincidirá con la del Consulado y cubrirá las provincias del sur de China de Fujian, Guandong, Hunan, Guangxi, Hainan, Guizhou y Yunnan. Es decir, el área de cobertura “afectará a 330 millones de personas, a un 22 por 100 del PIB de China y a un 35 por 100 de su comercio exterior”.

Vídeo del día

Ancelotti: “La Liga que hemos hecho ha sido espectacular,
hemos fallado muy pocas veces”