Adiós a la escayola: médicos y fisioterapeutas avalan el proceso de rehabilitación de Pablo Motos

Publicaciones científicas confirman que el reposo absoluto no beneficia la recuperación de lesiones musculares

Adiós a la escayola: médicos y fisioterapeutas avalan el proceso de rehabilitación de Pablo Motos.
Adiós a la escayola: médicos y fisioterapeutas avalan el proceso de rehabilitación de Pablo Motos.
  1. El reposo absoluto está desactualizado
  2. ¿Qué es el entrenamiento cruzado?
  3. Mejorar la fuerza en la parte lesionada a través de la sana
  4. Siempre bajo la supervisión de un profesional
  5. “El ejercicio es medicina”
Imagen de archivo de una lesión de rodilla.
Adiós a la escayola: médicos y fisioterapeutas avalan el proceso de rehabilitación de Pablo Motos.

Hace unas semanas Pablo Motos publicó en su cuenta de Instagram un vídeo en el que aparecía entrenando el tríceps, pero de una forma particular.

Mientras que con el brazo izquierdo está realizando una extensión de tríceps con peso, con el derecho está ejecutando el mismo movimiento pero sin nada. Esto se conoce como el método de entrenamiento cruzado.

El contexto que rodea a dicho ejercicio es que el presentador fue operado del tríceps por una lesión muscular y para no perder musculatura y tener una rápida y efectiva recuperación con el brazo sano realiza el ejercicio con peso y con el lesionado sólo ejecuta la técnica.

A pesar de que a simple vista dicha práctica puede parecer contraproducente, la realidad es que tanto entrenadores personales como fisioterapeutas y médicos avalan su efectividad. Y añaden que a pesar de estar lesionado lo verdaderamente contraindicado es el reposo absoluto.

El reposo absoluto está desactualizado

A la mayor parte de la población le han aconsejado alguna vez reposo absoluto durante quince días por un esguince, una lesión muscular, una luxación…e incluso en algunos casos le han inmovilizado el miembro lesionado.

A día de hoy este enfoque está totalmente desactualizado, asegura el presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas, D. Fernando Ramos, a Confidencial Digital. “Es un paradigma desfasado que va en contra de la evidencia científica”.

A pesar de que todavía algunos médicos mantienen esta creencia, son la minoría, ya que como indica Enrique Sainz de Murieta García de Galdeano, médico rehabilitador y secretario del Grupo de Trabajo de Obesidad de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), “afortunadamente cada vez se prescribe menos”.

A través de múltiples estudios se ha visto que “el reposo absoluto produce déficits en fuerza, potencia, movilidad y equilibrio que se traduce en un deterioro de la capacidad funcional de las personas”, explica el médico rehabilitador.

Él indica que a pesar de que aún queda mucho camino por recorrer se sabe que los efectos perjudiciales del reposo se pueden minimizar a través de la movilidad temprana, la rehabilitación, el ejercicio y el mantenimiento de la actividad durante la hospitalización.

 

De hecho, el fisioterapeuta Ramos también indica que los pacientes que han estado en reposo absoluto durante plazos más largos tienen mayor probabilidad de recaer en esa misma lesión que aquellos que priorizaron el movimiento de manera precoz.

¿Qué es el entrenamiento cruzado?

Como se ha indicado anteriormente, al tipo de ejercicio que está ejecutando Pablo Motos en el vídeo se le denomina entrenamiento cruzado en el ámbito de la rehabilitación.

En primer lugar, es necesario dejar claro que este tipo entrenamiento hace referencia a dos conceptos diferentes en función del objetivo que se quiere conseguir. Por un lado se utiliza como rehabilitación y por otro lado como una técnica de entrenamiento que mejora el rendimiento deportivo.

El primero, conocido con otros nombres como transferencia cruzada, efecto cruzado, ejercicio cruzado, aprendizaje contralateral, entrenamiento contralateral o transferencia entre extremidades, consiste en mantener o aumentar la fuerza de un miembro que se encuentra inmovilizado por una lesión mediante ejercicios de fuerza en la extremidad sana, explica el doctor Sainz de Murieta.

Entrenar con actividades de bajo impacto articular como por ejemplo caminar en el agua o nadar cuando se está en recuperación de una lesión también se considera entrenamiento cruzado.

En cuanto al segundo tipo “consiste en la mejora de la capacidad física general mediante ejercicios diferentes a los utilizados habitualmente”. Prevenir la fatiga y el sobre-entrenamiento, aumentar la motivación, mejorar el rendimiento físico de los deportistas…son algunos de los objetivos de este tipo de entrenamiento.

Mejorar la fuerza en la parte lesionada a través de la sana

Numerosos trabajos de investigación han encontrado evidencias de que a través del entrenamiento contralateral el sistema nervioso se adapta y hace que la pérdida de fuerza del miembro que ha sido inmovilizado sea menor o incluso mejora si se realizan ejercicios de fuerza con el miembro contrario sano.

“Parece ser -según el consenso existente en las publicaciones científicas- que el sistema nerviosos central también participa en el mecanismo de acción y que la simple visualización de un movimiento -frente al espejo- puede ser suficiente para producir beneficios gracias a las neuronas espejo” explica el miembro de SERMEF.

Él mismo indica que a pesar de que la eficiencia de esta actividad es evidente, los protocolos para llevarla a cabo son muy variados lo que dificulta saber qué cargas de entrenamiento de fuerza unilateral son las idóneas en cuanto a duración, frecuencia, intensidad, reposo y tipo de ejercicio.

Aunque lo que sí está claro es que los resultados son mayores cuando se entrena el lado dominante, el nivel de actividad física diaria previa a la lesión es menor, es decir, los resultados son mejores en personas menos entrenadas, se desconocen las tareas de entrenamiento, la carga aplicada es mayor y se realiza un trabajo muscular excéntrico -cuando se alarga el músculo- en vez de isométrico -cuando se contrae- y concéntrico -cuando se acorta-.

“Los entrenamientos que mejores resultados parecen conseguir consisten en series múltiples (3-5) de 8-15 repeticiones de ejercicios de fuerza con períodos de descanso de 1-2 minutos, aunque las variables del entrenamiento idóneo están siendo objeto de numerosas investigaciones. Hay consenso en que la intensidad del ejercicio del miembro contrario debe ser alta y priorizar ejercicios de tipo excéntrico”, explica el médico rehabilitador.

Siempre bajo la supervisión de un profesional

En primer lugar, no todas las lesiones son iguales ni se dan en las mismas regiones anatómicas y por tanto no pueden tratarse de la misma manera ni se puede generalizar un único protocolo para cualquier tipo de lesión

En el caso de las fracturas se requiere una mayor inmovilización para que se produzca un callo óseo que se osifique y vuelva a adquirir la consistencia sólida y rígida del hueso. 

Es cierto que esta inmovilización tiene efectos perjudiciales a nivel muscular y articular por lo que si se quieren “acortar los tiempos de reincorporación a la actividad habitual previa es necesario ser extremadamente cuidadoso para que los tiempos de inmovilización sean los mínimos indispensables”, explica Enrique a ECD.

Esto significa que el entrenamiento cruzado como técnica para mejorar la recuperación cuando se está lesionado es indispensable que sea prescrito por profesionales sanitarios con formación, conocimientos y competencias en rehabilitación de procesos musculoesqueléticos. “Sólo así se garantiza la seguridad del paciente y la efectividad de la terapia”, añade.

“El ejercicio es medicina”

En los últimos veinte años se está insistiendo mucho en reforzar la formación sobre los beneficios de la actividad física y los efectos perjudiciales del reposo absoluto a todos los profesionales de la salud desde la universidad y cursos de postgrado. 

“El ejercicio es medicina” es un movimiento a nivel internacional que busca concienciar a todos los profesionales sanitarios, la población general, las autoridades sanitarias y los responsables políticos sobre esta disyuntiva.

Además del reposo absoluto durante una lesión, también se sabe que “los actuales estilos de vida, con mucha menor actividad física que la de nuestros antepasados y el aumento en el número de horas en postura en sedestación están ocasionando un aumento de enfermedades crónicas que se pueden prevenir con el aumento en la cantidad y en el tipo de actividad física que realizamos”, concluye el secretario del Grupo de Trabajo de Obesidad de SERMEF.

Imagen de archivo de un esguince de tobillo.
Adiós a la escayola: médicos y fisioterapeutas avalan el proceso de rehabilitación de Pablo Motos.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato