El aumento de los desplazamientos este verano amenaza con agravar los problemas de donaciones de sangre

Durante los meses de julio y agosto un 20% de los voluntarios se “olvida de donar”, sobre todo los menores de 50 años

Donación de sangre.
El aumento de los desplazamientos este verano amenaza con agravar los problemas de donaciones de sangre.
  1. Más desplazamientos que el año pasado
  2. Las donaciones se reducen un 20%
  3. Las campañas intentan contrarrestar este descenso de donaciones
  4. Andalucía, destino preferido por muchos españoles
  5. Tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kilos
ASISA Vida ofrece un 15% de descuento permanente a los donantes de sangre.
Donante de sangre durante el proceso de extracción.

Las donaciones de sangre son necesarias durante los 365 días del año, sin embargo, hay tres fechas señaladas en el calendario de los bancos de sangre en las que las reservas se resienten: Navidad, Semana Santa  y verano.

A diferencia de lo que todo el mundo podría pensar, es decir, que durante las vacaciones la gente tiene más tiempo para ir a donar, la realidad es todo lo contrario.

En Navidad, Semana Santa, pero sobre todo, en los meses de julio y agosto los donantes organizan sus vacaciones y "se olvidan" de su calendario de donación.

Aunque haya reservas suficientes de sangre justo antes de que comiencen dichas fechas, algunos de los componentes de este tejido líquido tienen una vida útil muy corta; las plaquetas de 5 a 7 días, los glóbulos rojos de 42 días y el plasma de 3 años.

Más desplazamientos que el año pasado

La Dirección General de Tráfico ha previsto que se van a producir un total de 95 millones de desplazamientos de largo recorrido durante los meses de julio y agosto. Esto supone un 1,75% más de los viajes reales contabilizados en 2022, año que también superó a los registrados en 2019 -2020 y 2021 registraron bastantes menos desplazamientos por las restricciones de la pandemia-.

Los 45,6 millones desplazamientos durante el mes de julio y los 49,3 millones en agosto previstos por la DGT van a aumentar el riesgo de que se produzcan más accidentes que el año pasado y por ende, de que las reservas de sangre disminuyan debido a que más gente va a veranear fuera de su comunidad y deje de donar.

Las donaciones se reducen un 20%

Cada comunidad autónoma se encarga de registrar y controlar sus donaciones de sangre y de hecho la mayoría de ellas es autosuficiente durante todo el año.

A pesar de cada comunidad es independiente, todas coinciden en que el número de donaciones de sangre desciende en esas tres fechas, sobre todo ahora, y la demanda de transfusiones aumenta por los accidentes de tráfico y de montaña.

Desde el Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid indican a Confidencial Digital que el número de donaciones se reduce un 20% en verano. Y desde el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón destacan que el donante joven, menor de 50 años, es el perfil que menos va a donar durante estas fechas.

 

Las campañas intentan contrarrestar este descenso de donaciones

Para evitar que las reservas de sangre disminuyan mucho durante los meses de verano, cada comunidad desarrolla una campaña de donación para movilizar y concienciar a los donantes antes de que se vayan de vacaciones.

Canarias, Andalucía, Aragón, Murcia...son algunas de las autonomías que ya han activado sus campañas de verano, teniendo en cuenta que la primera operación salida de las vacaciones estivales ha tenido lugar este fin de semana pasado.

En el caso de la Comunidad de Madrid, realizarán cuatro días de maratón entre el martes 11 de julio al viernes 14 de ese mismo mes bajo el estímulo de batir récords y conseguir el mayor número de donaciones posible durante esa semana.

Aragón, sin embargo, ha apostado por el sorteo de entradas a sus piscinas municipales para incentivar a sus ciudadanos.

Andalucía, destino preferido por muchos españoles

En el caso de Andalucía, sucede también otra cuestión, y es que además del éxodo de población que se produce en las provincias donde se alcanzan las temperaturas más tórridas, los pueblos y ciudades costeros duplican o multiplican el número de personas durante la etapa estival

Esto se traduce en que la demanda de transfusiones también se incrementa. Para contrarrestar este aumento o descenso de la población, cada provincia organiza sus propias campañas de verano porque se dan circunstancias diversas: orografía, temperatura, afluencia turística, etc...

"Por ejemplo, Jaén intensifica las campañas en las sierras como la de Cazorla, Málaga, Cádiz, Almería, Granada o Huelva las costas. También es frecuente acudir a lugares de gran afluencia de personas como centros comerciales. Hay entidades y empresas que colaboran en verano para animar a los donantes, como los autobuses municipales, etc..." ejemplifican a Confidencial Digital desde el Centro de Transfusión de Tejidos y Células de Sevilla.

Tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kilos

Para poder donar, tanto hombres como mujeres tienen que cumplir una serie de requisitos, entre ellos, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilogramos y gozar de una buena salud.

Los mayores de 65 años que quieran donar deberán presentar un escrito de su médico de Atención Primaria autorizándoles para ello.

Antes de iniciar la donación, todos los posibles donantes deben superar una entrevista en la que la enfermera le pregunta a este diferentes cuestiones relevantes para la donación tales como enfermedades de transmisión sexual, tatuajes y piercing recientes, cuchilla o cepillo de dientes compartido, familiares con Hepatitis... Tras el cuestionario se le mide una serie de parámetros para concluir si es acto o no para la donación.

Ambos sexos pueden donar sangre cada dos meses. Las mujeres un máximo de tres veces al año y los hombres cuatro. Para evitar que los donantes se olviden de cuándo les toca donar, los bancos de sangre recomiendan agendarse su siguiente donación como si de una cita médica se tratase.

Un hombre dona sangre en un centro sanitario de Cataluña.
Un hombre dona sangre en un centro sanitario de Cataluña.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios