El coronavirus ha experimentado ya diez mutaciones en España

Son estimaciones de dos científicos que estudian la evolución del Covid-19 a partir de los restos de las pruebas positivas suministrados por 40 hospitales. El virus ha llegado por tres vías diferentes

CSIC.
Científicos investigando el coronavirus/ Imagen CSIC

Dos científicos españoles, Iñaki Comas, del Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC) y Fernando González Candelas, del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas, estiman que el coronavirus ha experimentado ya diez mutaciones en España

Los investigadores han comenzado a utilizar las pruebas positivas de pacientes infectados por Covid-19 para analizar las posibles variaciones, con la colaboración de 40 hospitales de toda España. El estudio pretende predecir la evolución de la enfermedad.

Se trata de dos especialistas en epidemiología genómica, que han centrado su labor en tratar de conocer las rutas de transmisión del Covid-19 y las mutaciones que presenta. 

“En este virus el material hereditario es de un tipo que se llama ARN, en vez de ADN. Queremos averiguar cuáles son las instrucciones, cuáles son los nucleótidos que configuran el mensaje genético del virus”, explica González Candelas. 

La gran mayoría de esas mutaciones sufridas por el coronavirus no tiene ninguna consecuencia relevante para la patología de la enfermedad, pero revelan información sobre dónde se ha ido transmitiendo. 

El sobrante de las pruebas positivas

Uno de los grandes problemas que España ha tenido para enfrentarse a la pandemia es la escasez de PCR, que son las pruebas que detectan si alguien está infectado o no. 

Esta circunstancia ha “falseado” los datos de contagiados, porque dicho test no se utiliza con todos los pacientes que tienen síntomas y, mucho menos, con los asintomáticos, al menos de momento. 

Por eso, la idea de estos científicos, de utilizar las pruebas ya usadas de los hospitales, ha tenido tanto éxito. “Con esto, nosotros vemos dónde hay divergencias en los virus, qué secuencias son diferentes de unos a otros. No desperdiciamos pruebas nuevas”, explica González Candelas. 

Un proyecto a gran escala 

Hospitales como el General de Valencia, el de Alicante, el Gregorio Marañón y el Ramón y Cajal, de Madrid, o el Clínic de Barcelona participan en este proyecto, y así hasta cuarenta centros, que serán los que proporcionen datos.

 

Muchos de ellos ya guardaban estas pruebas, por lo que la información se encuentra disponible. Otros comenzarán a conservarlas a partir de ahora. 

Además, se incorporará información básica de cada infectado. “La idea es utilizar toda esta investigación y juntarla con datos básicos del paciente”. Datos como el sexo, la edad, la localidad, si la persona ha fallecido o no, si ha estado en la UCI, etc. 

El virus ha llegado por tres vías

El estudio comenzó a mitad de marzo con el Hospital de Valencia, y las primeras conclusiones han revelado ya información, como que los genomas han venido por más de una vía: “El virus que ha llegado lo ha hecho por, al menos, tres rutas diferentes”. 

En Valencia, por ejemplo, lo primero que saben es que llegó desde Italia, donde, a finales de marzo, se celebró el partido de fútbol entre el Atalanta y el Valencia C.F.

Los científicos estiman que en nuestro país hay ya entre 10 y 12 mutaciones. Es decir, hay más de una decena de pequeñas diferencias entre los coronavirus.

Arrojar luz para los responsables de salud pública

El estudio proporcionará esta información a las autoridades de salud pública. Por eso, se ha integrado en la Plataforma Temática Interdisciplinar Salud Global, que ha lanzado el CSIC para abordar el coronavirus SARS-CoV-2 desde la investigación

Ha sido financiado con 740.000 euros, y no tiene un plazo de finalización. “Estará vigente mientras la infección esté en el país”, según los promotores. 

Además, a largo plazo podrán vigilar la presencia de estas mutaciones, así como ver si las medidas de confinamiento son efectivas o no.

Video del día

Los efectos del hachís o el cannabis sobre los más
jóvenes han quedado demostrados: hay un gran
riesgo de enfermedades mentales
Comentarios