Empoderamiento de la mujer y estética retro: las claves del boom de Barbie
La película se dirige a un público no infantil y es crítica con los estereotipos asociados a la muñeca
- Mejor estreno del año en España
- Reinventar la muñeca para atraer audiencias adultas
- Cuestiones sociales sobre las que “todos tenemos una opinión”
- Más que una película
Todo el mundo habla de “Barbie”. La nueva película que ha batido récords. Ha recaudado más de 750 millones de dólares en 10 días, algo que ninguna otra película ha logrado este año. Además, Forbes anunció que ha logrado el mejor debut en la historia de una película dirigida por una mujer y, en su primer fin de semana, superó a “Super Mario Bros: La Película” (146 millones) con una recaudación de 162 millones de dólares.
Mejor estreno del año en España
Hasta el momento, la película de Greta Gerwig ha recaudado 795,7 millones de dólares convirtiéndose en la película más taquillera de Warner de la década. Anteriormente el récord lo ostentaba "The Batman" con Robert Pattinson, que recaudó 771 millones.
Las proyecciones esperan que Barbie llegue incluso a los mil millones. Se espera que se convierta en la más taquillera de 2023 superando a “Super Mario Bros”, que de momento ocupa el primer puesto con 1.350 millones.
En España, durante el primer fin de semana atrajo a más de 700.000 espectadores y 6,8 millones de euros, convirtiéndose así en el mejor estreno del año (y el tercero desde la pandemia). Nuestro país es el décimo país del mundo por taquilla.
El estreno simultáneo de “Barbie” y “Oppenheimer” ha eclipsado la séptima entrega de "Misión Imposible" y la quinta película de la saga de "Indiana Jones". El fenómeno de internet bautizado como Barbenheimer, ha convertido el fin de semana de estos estrenos en el cuarto mejor de la historia de las taquillas estadounidenses, un fenómeno que ha llamado especialmente la atención porque ninguna de las dos es una película sobre superhéroes. Francis Ford Coppola, una de las figuras más destacadas del Nuevo Hollywood y director de “El padrino II” (1974), lo ha calificado como “una victoria para el cine”.
Reinventar la muñeca para atraer audiencias adultas
Los expertos coinciden en que la película está dirigida a un público adulto. Samuel Ferrer, diseñador de marca y fundador de Kinton Brands, explica que Mattel Inc. se dio cuenta de que los estereotipos asociados a su muñeca no conectaban con las nuevas generaciones. Por tanto, puso en marcha una estrategia de reposicionamiento de marca con el objetivo de aumentar sus ventas.
En este sentido, Lisa McKnight, vicepresidenta ejecutiva y responsable del portfolio de Barbie y Muñecas en Mattel, señalaba que la película iba a “alentar a las personas que se han alejado de Barbie a volver a comprometerse y pensar más ampliamente sobre la marca”. Además, la consideraba una importante inversión a largo plazo con la que esperaban vender más muñecas.
Samuel Ferrer explica que a través del empoderamiento de la mujer y una estética retro, Mattel Inc. busca reposicionarse “hacia un nuevo territorio”. Adoptan un plan diferente en el tono, la intención y el público al que se dirige, ya que “lo raro suele llamar la atención”. Así crean una sensación de que va a haber algo diferente y que “si no te metes, te lo pierdes”; una suerte de FOMO, es decir, la ansiedad generada por el temor a perderse un evento social u otra experiencia positiva.
La compañía dueña de Barbie mantiene una estética naif, claramente reflejada en que rescata el logo de 1975 mientras apuesta por un mensaje que critica los estereotipos tradicionalmente asociados a la muñeca, indica Ferrer.
Raúl Rodríguez, colegiado del Colegio Oficial de Psicología de Álava, expone que Barbie ha formado parte de nuestras vidas y ha dado a las niñas la oportunidad de soñar. La muñeca ha tenido más de 150 oficios desde que salió al mercado. Ahora, en la nueva película, se reivindican los valores femeninos yendo más allá del color rosa y más allá de los estereotipos y cánones sociales.
Cuestiones sociales sobre las que “todos tenemos una opinión”
“El fenómeno es que han cogido a la muñeca de Mattel más vendida para crear una historia basada en una fantasía, pero llevada a temáticas actuales”, afirma Sandra Esparza, psicóloga sanitaria del Colegio de Psicología de la Región de Murcia.
Esparza y Rodríguez coinciden en que la mayoría de la población quiere integrarse en las conversaciones sociales por una cuestión de pertenencia al grupo y no sentirse excluidos, como suele funcionar el fenómeno de masas. Rodríguez considera que la película trata cuestiones sociales de actualidad sobre las que “todos tenemos una opinión”. Asimismo, Esparza explica que “lo que consumimos es otro reflejo de la sociedad y lo que nos encontramos son personas con más problemas emocionales necesitando un cambio de paradigma”.
A través del humor, “Barbie” despierta emociones e invita a reflexionar sobre nuestras vidas y sobre la sociedad en la que vivimos. Para los psicólogos la historia que cuenta sirve, por un lado, para relajarse y evadirse de nuestro propio mundo y, también nos ayuda a reflexionar. Rodríguez defiende que es un filme que ha hecho pensar a todos los espectadores. De la misma manera, Esparza plantea que moviliza “preguntas crítico-reflexivas para un mayor conocimiento de la sociedad actual y de nuestro mundo interior y por tanto un mejor funcionamiento”.
Abel Baquero, psicólogo general sanitario del Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana, recuerda que hay unas 50 películas de Barbie en animación, aparte de diversas series y ninguna ha tenido tanto éxito como esta última película. La producción, difusión y el elenco de actores y actrices de carne y hueso facilita la identificación y humaniza a las muñecas.
Rodríguez se refiere al ‘viaje del héroe’ que experimenta Barbie como algo que todos experimentamos en nuestras vidas. La transformación después de una crisis, un esquema que fue explicado por primera vez por el mitógrafo Joseph Campbell en 1949, es el guion preferido para los relatos épicos de todo el mundo.
Más que una película
Sobre el éxito de la película, Baquero expresa que “un aspecto fundamental es la publicidad y la película cuenta con un buen escenario de marketing: ropa, productos, anuncios, redes sociales, un presupuesto de unos 145 millones de dólares, etc.”. Asimismo, Ferrer afirma que “es algo más que una película”, es una estrategia de marca.
Mattel ha puesto en marcha un plan de cuatro pasos: comenzando por poner en la mente de todos a la mítica muñeca, ha realizado colaboraciones con hasta 26 marcas entre las que se incluyen Revlon, Samsung, Airbnb, NYX Cosmetics, Xbox… Con el estreno de la película el 21 de julio, ha puesto en marcha proyectos como un filtro rosa con destellos que aparece en el buscador de Google si quieres saber algo relacionado con la muñeca.
Ynon Kreiz, CEO de Mattel, admitía en la CNBC: “no se trataba de hacer una película, se trataba de crear un momento cultural icónico”. “Queríamos hacer algo diferente, algo único, algo que destacara”, señalaba Kreiz. Aunque Mattel no ha financiado directamente la película, sí ha formado parte de la producción a través de la venta de la propiedad intelectual sobre la muñeca, por la que The Wall Street Journal estima que Warner Bros. Pictures ha pagado entre 25 y 50 millones de dólares.