Enfermeros de toda España alertan de un colapso en los hospitales por la gripe

Madrid, Andalucía y Valencia, las comunidades que más incidencia registran en estos momentos

Nuevo permiso de 5 días por ingreso hospitalario: cómo solicitarlo y quien puede pedirlo
Zona de urgencias del hospital de Sevilla
  1. Madrid se lleva la peor parte pero lleva a cabo el "Plan de Invierno"
  2. Valencia, Andalucía, Canarias…
  3. Silencio en otras autonomías
  4. Convocada Reunión de urgencia del Consejo Interterritorial de salud 
  5. Más personal y mayor precaución

 

Una niña enferma de gripe con una bufanda para bajarle la fiebre
Una niña enferma de gripe con una bufanda

 

Los hospitales españoles se enfrentan en estas primeras semanas de invierno a un desafío que cada año se vuelve cada vez más peligroso: el aumento de los casos de virus gripales y otras infecciones respiratorias. Según los propios enfermeros, los problemas de saturación en los hospitales y centros de salud son cada vez más evidentes, lo que genera una preocupación extendida ante la previsión de un incremento en las próximas semanas. Desde el Sindicato de Enfermería SATSE, implantado en toda España, lanzan una advertencia contundente, en conversación con ECD: es urgente tomar medidas concretas ante la inminente escalada de contagios por estos virus.

La organización sindical subraya la importancia de implementar planes eficaces de contingencia por parte de todas las Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas. Apuntan que esos planes deberían incluir el refuerzo inmediato de las plantillas de enfermeras, entre otras estrategias preventivas y de gestión hospitalaria. Los enfermeros y enfermeras están observando el aumento progresivo de pacientes con síntomas gripales y otras enfermedades respiratorias. Las bajas temperaturas que caracterizan la temporada invernal actúan como un catalizador para la propagación de estos virus, poniendo a prueba la capacidad de los hospitales para manejar un flujo elevado de casos.

La saturación en los centros sanitarios no es un fenómeno nuevo, pero este año se espera con mayor preocupaciónTres comunidades autónomas ya se encuentran en alerta máxima debido al significativo aumento de casos de gripe, generando una situación alarmante en los centros hospitalarios de estas regiones.

Madrid se lleva la peor parte pero lleva a cabo el "Plan de Invierno"

Los informes señalan que Madrid es una de las comunidades más afectadas, con un aumento repentino en las entradas de pacientes a múltiples centros hospitalarios en los últimos dos días. Datos recopilados de instituciones como el Hospital Infanta Leonor y el Príncipe de Asturias revelan un incremento exponencial de hasta más de 500 consultas en urgencias el pasado 2 de enero, superando notablemente la media diaria establecida que ronda las 350 consultas. Esta avalancha de pacientes está ejerciendo una presión sin precedentes en la capacidad de respuesta de estos centros sanitarios. El desbordamiento es constatable en distintos hospitales madrileños.

En el Hospital La Paz, las salas diseñadas para alojar 12 camas ahora alojan a 21 pacientes, mientras que áreas con capacidad para 32 camas albergan a 54 enfermos.

En el Hospital Doce de Octubre, la situación es aún más crítica, con salas que a las 9 de la mañana, momento en el que se espera tener a 10 pacientes en la sala de urgencias, se encuentran con una cifra de 61 personas. Esta situación de saturación no se limita únicamente a los hospitales, sino que también afecta gravemente a la Atención Primaria. El pasado 2 de enero algunos centros recibieron a más de 100 sin cita previa. Esta avalancha de personas que buscan atención médica de urgencia coloca a las enfermeras en la primera línea de respuesta para evaluar y gestionar estas situaciones críticas. Viendo la inacción desde el ministerio que regenta Monica García, la Comunidad de Madrid hizo efectivo el "Plan de Invierno" que tiene como principal medida la contratación de 1800 sanitarios para sofocar este problema y mas de 1100 camas para los hospitales madrileños, tal y como ha señalado la propia consejera de sanidad, Fatima Matute.

Imagen del hospital 12 de octubre
Imagen del hospital 12 de octubre

Valencia, Andalucía, Canarias…

La Comunidad Valenciana y Andalucía siguen a Madrid como las regiones con datos más preocupantes. Aunque con cifras menos impactantes que las de Madrid, la incidencia de casos de gripe en estas regiones ha generado preocupación entre el personal sanitario y las autoridades de salud. En la Comunidad Valenciana, centros como el Hospital General de Valencia, el Hospital Clínico de Valencia y el Hospital de La Ribera se enfrentan una situación cercana al colapso. En esta región hay una cantidad significativa de personas esperando camas disponibles, con hasta 30 individuos en espera el pasado 3 de enero en el Hospital de La Ribera.

 

En el Hospital Insular de Gran Canaria, la situación ha alcanzado niveles críticos con alrededor de 250 pacientes ingresados y aproximadamente 120 personas en espera para ser trasladadas a las plantas correspondientes. Este desborde en la capacidad hospitalaria ha generado una presión sin precedentes sobre el personal médico y los recursos disponibles en el centro.

Hospital clínico de Valencia
Hospital clínico de Valencia

Silencio en otras autonomías

Aunque la escalada de casos de contagio y preocupación por la propagación del virus siguen en pleno auge, desde las consejerías de Sanidad de otras autonomías no han facilitado datos de incidencia a Confidencial Digital. Eso impide una valoración de la situación real del problema en regiones como Castilla-La Mancha, Extremadura, Cataluña, Navarra y Cantabria, entre otras. Aunque la falta de datos impide realizar una valoración precisa, los indicios apuntan a una situación preocupante, incluso posiblemente más grave de lo que se pudiera imaginar. Los profesionales de la salud expresan su inquietud, advierten sobre el caos generalizado en todas las comunidades autónomas y solicitan medidas urgentes. Consultados por ECD, sanitarios de subrayan la urgencia de contratar más personal sanitario para afrontar la creciente presión hospitalaria. Asimismo, resaltan la importancia de extremar precauciones en grandes aglomeraciones, y llegan incluso a pedir la reinstauración del uso obligatorio de mascarillas en centros sanitarios.

La ausencia de transparencia por parte de las administraciones regionales genera preocupación y críticas en la comunidad médica. El hecho de no ofrecer información sobre la incidencia real del virus crea un escenario de incertidumbre que dificulta a los profesionales la toma de decisiones adecuadas para combatir la propagación del Covid-19. Expertos sanitarios reclaman que se tomen medidas contundentes y coordinadas a nivel nacional, enfocadas en la contratación de más personal, la adopción de protocolos estrictos en centros de salud y la concienciación de la población sobre la importancia de mantener las medidas preventivas.

Convocada Reunión de urgencia del Consejo Interterritorial de salud 

En respuesta al preocupante incremento de contagios de gripe en España, la Ministra de Sanidad, Mónica García, ha convocado una reunión de emergencia del Consejo Interterritorial de Salud. La cita está programada para el próximo lunes 8 de enero y reunirá a representantes de las comunidades autónomas para abordar la situación actual y coordinar estrategias conjuntas. Durante la reunión del Consejo Interterritorial, se espera que se discutan estrategias específicas para afrontar este repunte de casos, así como la distribución equitativa de recursos y vacunas entre las diferentes regiones afectadas.

Este llamado a la acción por parte de la Ministra de Sanidad refleja la gravedad del aumento de casos de gripe en España y la necesidad urgente de una respuesta coordinada y efectiva por parte de todas las comunidades autónomas.

Más personal y mayor precaución

Los profesionales de la salud advierten sobre la presión que recae sobre los recursos existentes y la necesidad inmediata de acciones concretas para evitar un colapso en la atención médica. SATSE destaca la importancia crucial de reforzar las plantillas de enfermeras. Esta condición no se limita únicamente a aumentar la cantidad de personal, sino también a garantizar condiciones laborales adecuadas que permitan a estos profesionales desempeñar sus funciones con eficacia y sin agotamiento extremo, tal y como destacan desde el propio sindicato.

paciente llevando la mascarilla en un hospital
paciente llevando la mascarilla en un hospital

Las consecuencias de no abordar adecuadamente esta situación podrían ser graves, advierten desde el sindicato. La sobrecarga de trabajo en el personal sanitario podría afectar la calidad de la atención brindada a los pacientes y poner en riesgo la capacidad de respuesta ante emergencias médicas. La prevención se vuelve primordial en este escenario. Además de un refuerzo en las plantillas, los sanitarios aconsejan que sea necesario fomentar medidas de educación sanitaria a la población para promover la vacunación y la adopción de hábitos que reduzcan la propagación de los virus, como el lavado de manos frecuente y el uso de mascarillas en espacios concurridos, y en el que los médicos de familia ya han pedido la vuelta de las mascarillas en los centros de salud para evitar focos de contagio. 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato