Se multiplican los mosquitos en España por “las temperaturas y lluvias tropicales” de estas semanas

Médicos y expertos en Sanidad Ambiental aconsejan extremar las medidas de prevención para evitar picaduras y sus posibles efectos adversos

Aumento del consumo de repelentes antimosquitos.
Se multiplican los mosquitos en España por “las temperaturas y lluvias tropicales” de estas semanas.
  1. Diferencias entre la picadura del mosquito tigre y la del autóctono
  2. ¿Por qué no notas cuando te pica un mosquito?
  3. Abejas y avispas 
  4. La enfermedad de Lyme de las garrapatas
  5. Chinches y pulgas
  6. Las moscas y arañas no pican sino muerden
  7. Repelentes y mosquiteras siempre que se pueda
  8. Ante una infección acudir al médico
Imagen de archivo del mosquito tigre.
Imagen de archivo de un mosquito tigre.

En apenas una semana empieza el verano y de la mano de este llegan las picaduras de los mosquitos, las pulgas, las garrapatas, las arañas...aunque este año parece que se han adelantado.

Las altas temperaturas junto con las tormentas y lluvias torrenciales que se están registrando en el país, típicas de un clima tropical, están propiciando un ambiente óptimo para que la reproducción de muchos insectos, sobre todo de los mosquitos, se adelante.

Como cada año, tanto el personal sanitario como la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), recomiendan a la población que tome medidas de prevención para evitar picaduras de los diferentes insectos y arácnidos y sus posibles efectos adversos. También añaden que es importante reconocer los tipos de picaduras y los procedimientos a seguir en caso de padecer una reacción alérgica o febrícula.

Diferencias entre la picadura del mosquito tigre y la del autóctono

Cáceres, la zona del levante y la del Guadalquivir son los tres espacios donde más mosquitos suele haber debido a que son regiones con mucha humedad, sobre todo la parte del levante, y por los grandes humedales que hay, que son los ecosistemas perfectos para que los mosquitos puedan reproducirse con facilidad.

A pesar de que dichos insectos pueden picarnos a cualquier hora, el momento de mayor actividad es cuando empieza a anochecer. Esto explica el hecho de levantarse de la cama lleno de picaduras.

Fernando María Navarro Pellicer, experto en Enfermedades Tropicales de la Sociedad Valenciana de Médicos Generales y de Familia (SEMG), distingue tres especies de mosquitos: tigre o Aedes albopictus, Anopheles y autóctonos. Los últimos son los más pequeños, de hecho "apenas se ven", y suelen estar en el césped por lo que pican en las partes más cercanas a este, sobre todo en las piernas. Apenas se aprecia la picadura y el picor y la rojez se calman con frío en cuestión de horas.

Sin embargo tanto con el mosquito tigre como con el anófeles hay que tener más cuidado. En primer lugar porque pueden trasmitir enfermedades como el paludismo o la malaria en el caso del mosquito anófeles, y el dengue, el zika y el chikungunya a través de la picadura de un mosquito tigre infectado. Las picaduras de ambas especies sí se ven, son más dolorosas y dejan la piel enrojecida durante más tiempo.

Aunque antes en España no se hablaba del mosquito tigre, ahora cada vez son más frecuentes, sobre todo en la Comunidad Valenciana, señala el experto Navarro Pellicer. "Este mosquito llegó desde Asia a través de la importación de maderas de serrería de este continente. Se albergaba en los huecos de los troncos".

¿Por qué no notas cuando te pica un mosquito?

Rosa Senan, miembro del Grupo de Trabajo de Cirugía Menor y Dermatología de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), explica a Confidencial Digital que los mosquitos que pican son las hembras y lo hacen para conseguir las proteínas necesarias para poder poner los huevos y reproducirse. "A través del probóscide -órgano bucal de forma alargado de algunos insectos que sirve para succionar alimentos- inoculan su saliva mientras succionan nuestra sangre".

 

Esta saliva tiene un efecto anestésico que es el responsable de que no se sintamos el pinchazo cuando pican. Además, al rato, esta misma saliva es la que genera el picor o quemazón y el enrojecimiento de la zona. "Cada cuerpo reacciona de forma diferente a esta saliva por eso a unas personas le salen rojeces más grandes y a otras ni les pica".

Abejas y avispas 

A diferencia de lo que sucede con los mosquitos, tanto la picadura de las abejas como la de las avispas sí que se sienten cuando clavan el aguijón. De hecho, en el caso de las abejas, al picar sueltan el aguijón por lo que es importante quitarlo con unas pinzas y desinfectar la zona después. Estas especies no pican para buscar alimento sino que lo utilizan como defensa cuando se sienten acorraladas.

La enfermedad de Lyme de las garrapatas

Las garrapatas suelen quedarse incrustadas en la piel y pueden trasmitir la enfermedad de Lyme, causada por una bacteria, en caso de que esté infectada. Los síntomas más comunes son fiebre y un sarpullido en la piel.

A pesar de que existen muchas formas de quitar una garrapata, la única que avalan los médicos es con unas pinzas. "Se desinfecta la zona antes y después. Con unas pinzas se agarra bien a toda la garrapata, incluyendo la cabeza, y se tira de ella con mucho cuidado hasta que ella misma se suelta. No se debe arrancarla de golpe porque puede quedarse dentro de la piel la cabeza", explica el miembro de SEMG a ECD.

Chinches y pulgas

Tanto las chinches como las pulgas suelen dar picotazos en grupo o en racimo por lo que sus picaduras son fáciles de diferenciar. Mientras que las chinches suelen estar en zonas con falta de higiene, como por ejemplo en una cama cuyas sábanas llevan sin cambiarse mucho tiempo, y pueden picar por todo el cuerpo, las pulgas suelen estar en zonas de animales como granjas o caballerizas y al estar en el suelo sólo pican en las extremidades inferiores.

Las moscas y arañas no pican sino muerden

Tanto las moscas como las arañas no son animales picadores-chupadores sino que son mordedores. La mordedura de la araña se diferencia porque es como si un mosquito hubiera picado dos veces casi en el mismo sitio, es decir, son dos marcas, una al lado de la otra.

En el caso de las moscas, el experto en enfermedades tropicales ha diferenciado el tábano, especie que suele estar en las ganaderías, que su mordedura produce sangre y se debe desinfectar y poner frío en la zona, y la de la mosca negra que genera una infección local caracterizada por un enrojecimiento con una especie de aro a su alrededor.

Repelentes y mosquiteras siempre que se pueda

Quitar el agua de las macetas, mantener limpio el bebedero de las mascotas, evitar cualquier zona con humedad en la casa...son algunos de las recomendaciones que dan tanto los médicos como los expertos en salud ambiental para evitar que los mosquitos se reproduzcan dentro de los hogares.

Además de esto, siempre que sea posible los repelentes de insectos, bien en esencias, pulseras, velas, parches... y las mosquiteras son las medidas de prevención que hay que extremar durante esta época.

Ante una infección acudir al médico

Para aliviar el picor de una picadura de mosquito el personal sanitario recomienda poner frío durante unos minutos en la zona y si no cesa ni el picor ni la inflamación aconsejan utilizar emolientes como el aloe vera e incluso si el picor es muy intenso también se puede aplicar crema con corticoides o parches de amoniaco.

Con las arañas, moscas, avispas y abejas lo más importante es desinfectar la zona para evitar desarrollar una infección. Fernando María incide en que "el remedio típico de pueblo para calmar el dolor ante una picadura de avispa es echar barro sobre la zona. Esto no se debe hacer porque este barro no está limpio y puede infectar la herida".

En el caso en el que la picadura se convierta en una infección, el dolor no cese, se comience a tener fiebre o algún ganglio de alrededor se inflame hay que ir al médico. Este ya valorará si debe recetar antinflamatorios o antibióticos.

Las medusas también protagonizan muchas de las picaduras del verano y de hecho, de las más dolorosas. La médico de semFYC ha explicado a ECD los pasos a seguir ante una picadura de medusa: "En el caso que se dé, hay que quitar con unas pinzas el tentáculo que se haya quedado pegado en la piel, y a posteriori sumergir la zona en agua marina tibia. Si el dolor es muy intenso, también se pueden poner trapos empapados en vinagre durante 15-30 minutos cada 4-6 horas".

Imagen de archivo de una garrapata.
Imagen de archivo de una garrapata.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato