La ola de calor activa la alerta roja por riesgo de mortalidad en Madrid y Sevilla

Badajoz y Pontevedra alcanzan el nivel naranja. En este mes ya se han registrado 29 muertes

23 provincias en alerta roja por riesgo de muerte durante la ola de calor de esta semana
La ola de calor activa la alerta roja por riesgo de mortalidad en Madrid y Sevilla.
  1. Madrid y Sevilla en alerta roja
  2. Badajoz y Pontevedra en alerta naranja
  3. 29 muertos por temperaturas extremas
La ola de calor activa la alerta roja por riesgo de mortalidad en Madrid y Sevilla.
La ola de calor activa la alerta roja por riesgo de mortalidad en Madrid y Sevilla.

Este año, las temperaturas extremas han llegado más tarde que el pasado. Es cierto que entre abril y principios de mayo se registraron temperaturas excesivamente altas para esos meses, pero con la posterior llegada de las lluvias torrenciales el asfixiante calor de verano está llegando a la península estos días.

El pasado viernes, 23 de junio, la Agencia Estatal de Meteorología publicaba en su cuenta de Twitter un aviso especial por ola de calor entre el domingo 25 de junio hasta el miércoles 28 de junio. 

Al día siguiente, esta misma cuenta actualizaba el fenómeno ubicándolo “principalmente, en el cuadrante suroccidental peninsular”.

Los expertos inciden en que la primera ola de calor del año, es decir, la que está teniendo lugar estos días, es una de las más peligrosas ya que pilla a la población desprevenida y sin cumplir con las recomendaciones de los médicos.

Madrid y Sevilla en alerta roja

Dicho fenómeno meteorológico ha hecho saltar las alarmas del Índice Kairós. Este es un sistema de vigilancia creado por el Ministerio de Sanidad, concretamente por el Instituto de Salud Carlos III, que proporciona alertas de mortalidad asociadas a un exceso o defecto de la temperatura, es decir, este panel analiza las temperaturas que se van a registrar cada día en cada una de las provincias del país y estudia el nivel de riesgo de mortalidad por temperaturas extremas diferenciando por edad y sexo.

Esto no significa que las provincias que mayor probabilidad tengan de mortalidad coincidan con las provincias donde se registren las temperaturas más altas, sino que en función de la temperatura "normal" de dicha provincia las elevadas temperaturas tendrán un impacto u otro en dicho territorio.

Por ejemplo, si en Sevilla se registran 40ºC no es tan peligroso que si se registran en Asturias, ya que en la ciudad del sur es más habitual que se tengan dichas temperaturas y por tanto su población tiene más asimilado cómo actuar que la del norte.

Esto se traduce en que la probabilidad de exceso de mortalidad atribuible a temperatura sea mayor en Asturias que en Sevilla.

Este panel gradúa el riesgo de exceso de mortalidad por temperaturas en tres niveles. "Riesgo nulo", o en color verde, cuando la probabilidad es inferior al 40%, "riesgo moderado", o en naranja, cuando esta entre el 40% y el 60% y "riesgo alto", o en rojo, cuando supera el 60%.

 

Durante la actual ola de calor que atraviesa el país, las provincias de Madrid y Sevilla tienen un "riesgo alto" de que se produzcan muertes atribuibles a las temperaturas. Madrid tendrá un "riesgo alto" durante el miércoles, jueves y viernes de esta semana, siendo el jueves 29 de junio el peor día con un 80% de probabilidad. El sábado el riesgo descenderá a "moderado".

Sin embargo, Sevilla registra "riesgo alto" todos los días -el sábado 1 de julio es el último día que proporciona el índice- siendo el miércoles el peor día con un 90% de riesgo de exceso de mortalidad por temperaturas extremas.

Badajoz y Pontevedra en alerta naranja

Badajoz y Pontevedra son las otras dos provincias que según el panel Kairós están en riesgo por exceso de mortalidad atribuible a temperaturas. Badajoz estará en "riesgo moderado" desde hoy, 27 de junio, hasta el viernes, 30 de junio, con probabilidades entre 40% y 48%.

Pontevedra, a pesar de que se encuentra en la parte noreste de la península  y no coincide con lo indicado por la AEMET, el próximo jueves, 29 de junio, registrará un "riesgo moderado" de un 42% de probabilidad de exceso de mortalidad atribuible a temperatura.

Hasta la fecha, el resto de comunidades autónomas no registran ningún riesgo.

29 muertos por temperaturas extremas

Como este año las temperaturas extremas se están registrando más tarde, de momento no hay un gran exceso de muertes atribuibles al calor. De hecho, las cifras del Panel MoMo lo evidencian.

En primer lugar, cabe explicar que MoMo, coordinado por el ISCIII, es un sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas. El objetivo es identificar el exceso de "mortalidad diaria observada" con respecto a la "esperada" para poder estimar  el impacto que tiene cualquier evento, como por ejemplo el Covid-19 o las temperaturas extremas, en Salud Pública.

Para poder hacer dichas estimaciones, el sistema MoMo tiene en cuenta las muertes diarias por todas las causas desde los últimos diez años, sin incluir las del 2020 debido al comportamiento anómalo de la pandemia, las temperaturas registradas por la AEMET en esa misma década y la población por grupo, edad y sexo según el INE.

Escogiendo las mismas fechas, es decir, entre el 1 y el 24 de junio, en 2022 se registró un exceso de 804 muertes atribuibles a temperaturas extremas. Gran parte de esas defunciones, concretamente el 69%, se concentraron entre el 13 y el 20 de junio, coincidiendo con la ola calor y con los días más cálidos de ese mes

Sin embargo, de momento este mes de junio de 2023 tan sólo se han registrado 29 defunciones por exceso de temperaturas. Teniendo en cuenta la forma en la que se comportó dicha cifra el año pasado durante la ola de calor y tras esta, las defunciones atribuibles a esta causa comenzarán a aumentar a partir de ahora.

La ola de calor activa la alerta roja por riesgo de mortalidad en Madrid y Sevilla.
La ola de calor activa la alerta roja por riesgo de mortalidad en Madrid y Sevilla.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato