Preparación física previa, nada de excesos y duchas de agua fría, consejos de los fisioterapeutas para superar San Fermín sin lesiones

Cada año hay más corredores, pero no todos cumplen con estas recomendaciones. Los profesionales advierten que no seguir estas medidas aumenta el riesgo de sufrir cogidas

Multitud de personas corren durante el primer encierro de las Fiestas de San Fermín 2023.
Multitud de personas corren durante el primer encierro de las Fiestas de San Fermín 2023.
  1. Preparación física meses antes
  2. Evitar excesos, sobre todo por la noche
  3. Calentamiento completo antes de correr
  4. Estiramientos y ducha fría
  5. El descanso, fundamental para correr todos los días
Un momento del segundo encierro de los Sanfermines de 2023 protagonizado por los toros de José Escolar Gil.
Un momento del segundo encierro de los Sanfermines de 2023 protagonizado por los toros de José Escolar Gil.

El viernes pasado, 7 de julio, comenzaron los mundialmente conocidos encierros de las Fiestas de San Fermín 2023. Hasta la fecha, no ha habido ningún herido grave por asta de toro. La mayoría de los traslados al hospital han sido por contusiones y traumatismos.

Además de los riesgos que conlleva correr delante de un toro por sí sólo, no tener una preparación física previa aumenta exponencialmente la probabilidad de sufrir una lesión, como por ejemplo, un esguince de tobillo o rodilla, tendinitis, rotura de fibras o ligamentos... o incluso una cogida durante el encierro.

A esto hay que añadir el hecho de que cada año hay más gente dentro del recorrido por lo que complica aún más la carrera. Se estima que durante los fines de semana corren el encierro unas 4.000 personas, mientras que los días laborables esta cifra desciende a 2.500.

Sergio Álvarez Rodríguez, fisioterapeuta y director técnico en ILUNION Fisioterapia, aclara a Confidencial Digital las medidas que deberían seguir todos y cada uno de los corredores tanto en los encierros de Pamplona como en los de cualquier otro municipio.

Preparación física meses antes

Los corredores deben empezar a entrenar meses antes de los encierros. Como el tipo de esfuerzo que se realiza en estas carreras es corto pero muy intenso no sólo basta con realizar carreras continuas para llegar en óptimas condiciones al encierro, sino que también tienen que prepararse recorriendo tramos cortos a máxima potencia y velocidad.

Los ejercicios de fuerza, tales como sentadillas, zancadas, gemelos con o sin peso, también son fundamentales sobre todo en series cortas muy intensas. De esta forma se gana la fuerza suficiente en las piernas para llevar al límite la explosividad de estas durante la carrera.

Evitar excesos, sobre todo por la noche

El fisioterapeuta Álvarez Rodríguez considera imprescindible evitar el consumo de alcohol y otros excesos similares en la noche previa al encierro ya que empeora la capacidad física y reduce los reflejos y la percepción del riesgo.

"Lo ideal es dormir ocho horas, levantarse a las 6:30 para comer algo e ir activando el cuerpo para que cuando lleguen las 8:00 todos los reflejos estén al 100%" añade Sergio.

Este también da mucha importancia al tipo de calzado: deportiva cerrada, bien atada, cómoda y ya usada para evitar rozaduras y torceduras. 

 

Calentamiento completo antes de correr

Media hora antes del pistoletazo de salida el fisioterapeuta indica que hay que realizar un calentamiento completo, compuesto por:

  • Diez minutos de carrera continua.
  • Varias esprintadas.
  • Entre 20 y 30 saltos.
  • Alrededor de 10 sentadillas.
  • Elevación de rodillas durante un minuto.
  • Movimientos circulares de hombros y codos

Estiramientos y ducha fría

Tras el gran esfuerzo, lo más recomendable es estirar todos y cada uno de los músculos del cuerpo y no sólo las piernas ya que la tensión de esta práctica también se acumula en cuello y espalda.

"El frío es lo mejor para evitar la inflamación y relajar la musculatura por lo que las duchas de agua fría son muy efectivas. Si no aguantan las duchas de agua fría en todo el cuerpo se pueden hacer sólo en las piernas" aconseja el fisioterapeuta.

El descanso, fundamental para correr todos los días

A diferencia de los encierros de otros municipios, que suelen celebrarse durante tres o cuatro días seguidos, los de las Fiestas de San Fermín son siete.

Esto significa que los corredores que quieran participar en todos deben seguir dichas medidas de forma exhaustiva. "El cuerpo sí que está capacitado para correr los siete encierros. Al ser un esfuerzo muy intenso, pero en un periodo de tiempo tan corto, el cuerpo sí que puede recuperarse sin problema siempre y cuando se hagan los descansos recomendados" concluye Sergio.

Imagen del quinto encierro de los Sanfermines de 2023, protagonizado por los toros de Núñez del Cuvillo.
Imagen del quinto encierro de los Sanfermines de 2023, protagonizado por los toros de Núñez del Cuvillo.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios