El sarampión repunta en España por la psicosis antivacunas

Alerta en el sistema sanitario nacional porque aún no se ha alcanzado el objetivo de la cobertura de vacunación, ya que ahora hay más padres que se resisten a inmunizar a sus hijos

El sarampión repunta en España por la psicosis antivacunas. Foto: Rober Solsona / Europa Press
El sarampión repunta en España por la psicosis antivacunas. Foto: Rober Solsona / Europa Press
Fotografía con ampollas de vacunas. CDC
Fotografía con ampollas de vacunas. CDC

La ‘paranoia antivacuna’ ha vuelto a encender las alarmas en el sistema sanitario. Hace unos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaba sobre un aumento del 79% de casos de sarampión en un año. En España, la cobertura de inmunización en niños de entre tres y cuatro años se encuentra por debajo del objetivo (95%) porque muchos padres, según explican fuentes sanitarias, se resisten a que sus hijos reciban las dosis por las "teorías conspiranoicas". 

Los movimientos antivacunas han vuelto a cobrar fuerzas desde la irrupción de la covid. Por redes, se han difundido mensajes en los que se cuestiona la utilidad de los viales, planteando, incluso, si sirven para controlar a la población. Teorías secundadas por algunos personajes públicos como el cantante Miguel Bosé, la presentadora Paz Padilla o el actor estadounidense Jim Carrey. Los expertos insisten en que son seguras y necesarias, tanto para protegerse a uno mismo como al resto. 

En 2023 se confirmaron 11 casos de sarampión en España, según datos del Instituto de Salud Carlos III. En 2022 solo se notificó uno y en 2021, dos. En los países de la Unión Europea se notificaron 2.361 casos el año pasado, de los cuales 1.755 (74,3%) se dieron en Rumanía.

La cobertura de la primera dosis –que se inyecta a bebés de 12 meses y que puede evitar muchos casos graves– ha sido del 97,2 % (cumple el objetivo del 95 %), sin embargo, con la segunda dosis –que puede frenar eficazmente la transmisión y se aplica a niños de tres a cuatro años–, la cifra cae al 93,9 %, según los datos del Ministerio de Sanidad, que corresponden al año 2022. Algunas comunidades autónomas se encuentran incluso por debajo del 90%, como es el caso de Castilla-La Mancha, País Vasco, La Rioja, Ceuta y Melilla. 

La comisaria de Salud, Stella Kyriakides, señaló el pasado viernes que, cuando se observa una epidemia de sarampión, se sabe que "hay una laguna" en la vacunación. Kyriakides pidió a los europeos "comprobar" su situación e invitó a los padres a "asegurarse de que las vacunas de sus niños y adolescentes están al día". 

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) espera que los casos sigan aumentando en Europa en los próximos meses debido a que la cobertura de vacunación no es óptima. Se suma la alta probabilidad de importación del virus desde zonas de alta circulación y el hecho de que los próximos meses representan el pico estacional del virus.

El mayor impacto potencial del sarampión se produce en los bebés. Los niños menores de cinco años no vacunados también corren un mayor riesgo, ya que el sarampión puede tener varias complicaciones en este grupo de edad. Además, otros grupos, como los inmunocomprometidos, corren el riesgo de sufrir consecuencias graves a causa de esta enfermedad.

El sarampión es un virus que se contagia con mucha facilidad. Se transmite por contacto directo con las secreciones respiratorias o a través de gotas de saliva de una persona enferma y puede ocasionar complicaciones como neumonía, otitis, laringotraqueitis y diarrea. Raramente puede producir encefalitis o muerte.

La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides. Europa Press
La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides. Europa Press

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios