La vacunación de bebés contra la bronquiolitis supera ya en Madrid el 55%

La región comenzó a inyectar las dosis dos semanas más tarde que Cataluña, que alcanza ya el 83% de niños inmunizados

Imagen de archivo de un niño siendo vacunado en Santa Cruz de Tenerife
Imagen de archivo de un niño siendo vacunado en Santa Cruz de Tenerife
  1. Síntomas y riesgos
  2. Cataluña reduce un 84% las hospitalizaciones
  3. La campaña de vacunación en otras comunidades autónomas
Una madre y su bebé
Una madre y su bebé

Desde el 16 de octubre hasta la fecha se han inmunizado contra la bronquiolitis a más de 27.800 bebés de cero a seis meses en la Comunidad de Madrid, lo que supone un 55,6% del total (50.000). Otras comunidades autónomas arrancaron antes la campaña. Cataluña empezó a principios de octubre y supera ya el 80% de niños vacunados. 

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha hecho un llamamiento para que los grupos de riesgo se inmunicen frente a los agentes infecciosos “dado que aún la incidencia de la gripe es baja en la región con 18,01 casos por cada 100.000 habitantes, inferior a los 25 casos que es el umbral epidémico de esta temporada”, según los datos remitidos de la Consejería de Salud a ECD.  

En el caso de los menores, Andradas ha explicado que resulta clave la inmunización frente a la gripe de los niños sanos de 6 meses a 5 años dado que los niños se infectan con mucha facilidad y la vacuna evita complicaciones por la infección y reduce la transmisión del virus. La directora general de Salud Pública ha indicado que, desde hace cinco semanas, se detecta la circulación del VRS en la región, y que, como en otras temporadas, precede a la aparición y circulación de la gripe.  

El Gobierno regional ha invertido 10,8 millones de euros para adquirir 50.000 dosis de Nirsevimab, nuevo fármaco con el que se inyectan los anticuerpos para bloquear al virus. Esta vacuna, que se administra en una única dosis que se va a dispensar durante este otoño-invierno, puede disminuir en alrededor de un 75% los casos más graves.

Síntomas y riesgos

La bronquiolitis es una infección de los pulmones y del aparato respiratorio que afecta especialmente a niños. El más frecuente es el denominado Virus Respiratorio Sincitial (VRS). Los síntomas incluyen: piel morada por falta de oxígeno, tos, fatiga y fiebre, entre otros. Los bebés pueden sufrir dificultades respiratorias por la inflamación de los bronquiolos, el conducto estrecho que conecta con el alveolo pulmonar.

El año pasado saltaron todas las alarmas por un brote de esta enfermedad que tuvo lugar por estas fechas y que produjo saturación en los hospitales. En Madrid y Barcelona se llegaron a colapsar completamente las urgencias pediátricas.

En Cataluña, el virus sincitial causó más de 1.000 hospitalizaciones, de los que 396 acabaron en la UCI en noviembre de 2022. En Madrid los ingresos alcanzaron los 3.800, con más de 300 críticos. Esta enfermedad lleva a uno de cada 56 bebés que lo sufre a ingresar en el hospital, según un estudio europeo publicado en The Lancet Respiratory Medicine.  

Este otoño, gracias a la campaña de vacunación, se ha reducido considerablemente el número de hospitalizaciones por bronquiolitis. Así lo confirman fuentes de la Consejería de Salud que apuntan a un menor impacto en las urgencias e ingresos en lactantes por VRS.  

Cataluña reduce un 84% las hospitalizaciones

Cataluña ha logrado disminuir un 77% las visitas a urgencias por este virus, un 84,5% las hospitalizaciones y un 77% los ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), según el conseller de Salud, Manuel Balcells. Desde que empezó la campaña –el 2 de octubre– hasta el momento se han inmunizado el 83,4% de los bebés menores de seis meses (de un total de 55.000).  

 

La campaña de vacunación en otras comunidades autónomas

En Castilla-La Mancha se ha administrado la vacuna desde el 1 de octubre. El 85% de los 14.000 bebés que recibirán la dosis ya se han inmunizado. En Castilla y León se han vacunado, desde el 1 de marzo hasta el 4 de diciembre, 8.781 niños (el 90,4%) y, en La Rioja –cuya campaña también comenzó el 1 de octubre– la tasa supera el 92% (de los 2.000 bebés riojanos que formaban la población diana).  

Murcia, que arrancó la campaña en septiembre, ha alcanzado –según los últimos datos publicados– el 88,33% de la cobertura de inmunización entre los recién nacidos, con 1.159 vacunados en noviembre. 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato