Javier Fumero

El silencio de Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, celebra la victoria del partido en la sede nacional del PP, el pasado 28 de mayo.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, celebra la victoria del partido en la sede nacional del PP, el pasado 28 de mayo.

¿Se han dado cuenta de lo callada que ha estado estos días Isabel Díaz Ayuso? No ha dicho ni pío desde el pasado 28-M. Apenas dos frases para valorar la impresionante mayoría absoluta obtenida en Comunidad y Ayuntamiento –los dos territorios de su competencia, como presidenta que es del PP de Madrid- y poco más. Chitón.

Es curioso. Casualidad no es. Ningún político da puntada sin hilo. Todo tiene una explicación. Lo que a nosotros nos llega es que Feijóo está empeñado en no cometer errores, en apostar por una campaña para las generales de perfil bajo y moderado. Porque las encuestas y tendencias de opinión les dicen que tienen asegurada ya una amplia mayoría.

Resulta que hay movilizado un gran voto de castigo contra Pedro Sánchez. Hay muchos españoles deseando acudir a las urnas a dejar muy clara su animadversión hacia el presidente del “sólo sí es sí”, de los cambios en los delitos de sedición y malversación para beneficiar a los independentistas, de los pactos con Bildu y los etarras, de la coalición con los impresentables de Podemos y del hoy digo una cosa y mañana su contraria. Todas esas pifias han calado y mucho.

Se trata de un votante, dicen en el PP, absolutamente implicado. Votará sí o sí para expresar su indignación. Si es preciso cancelará las vacaciones o vendrá en vuelo charter desde la playa para depositar su papeleta en la urna, pero Pedro se va a enterar.

Pero es que, además, hay una parte del votante de izquierdas, mayoritariamente socialista, que ha decidido no ir a votar para dejar caer a Pedro Sánchez. Por los mismos motivos arriba señalados. No es que les caiga bien Feijóo, ni nada parecido. Es que quieren ver el sanchismo liquidado de una vez. Cuanto antes, mejor. Y a este votante desmovilizado a conciencia ya no le da miedo ni Vox. Con tal de que Sánchez se vaya para casa están dispuestos a pasar cualquier purgatorio. "Nada puede ser peor que Sánchez, los impresentables de Podemos y los indepes", mascullan.

Por si todo esto fuera poco, hay un factor más que juega a favor del PP. Está calando el mensaje entre los ciudadanos de que votar a Alberto Núñez Feijóo es el voto útil para lograr ese varapalo contra Pedro Sánchez. “¿Usted quiere castigar el sanchismo? Vote a Feijóo, que es lo mejor”. Ni la izquierda cuqui de Yolanda Díaz parece capaz en estos momentos de detener este tsunami. Eso dicen los sondeos que no se publican.

Ante este panorama se entiende mejor el silencio de la presidenta de la Comunidad de Madrid. No sé si en las próximas semanas Ayuso cambiará de estrategia. Es posible que salga a apoyar en actos puntuales a su líder, a demostrar que le sigue a pies juntillas, faltaría más. Pero se acabó su enfrentamiento a cara de perro contra el líder socialista, que tan buenos resultados le dio el 28-M. Ahora eso no toca.

Más en twitter: @javierfumero

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato