José Apezarena

Agencia Efe, F de Falange

Miguel Ángel Oliver, exsecretario de Estado de Comunicación ahora presidente de Efe
Miguel Ángel Oliver, exsecretario de Estado de Comunicación, ahora presidente de Efe

En el año 1982, siendo Luis María Anson presidente de Efe, se produjo un acalorado debate público sobre el origen del nombre de la agencia estatal, después de que Anson afirmara que la F procedía de dos agencias anteriores, Febus y Fabra, que habían confluido en Efe.

La discusión fue larga y encendida, en periódicos y radios, también, porque para otros la letra F era la F de Franco.

Finalmente, aclaró las cosas, de modo bastante definitivo, Ramón Serrano Súñer, en 1938 ministro del Interior en el bando nacional, que fue quien ordenó la puesta en marcha de la agencia. En carta enviada a Antonio Herrero Losada, entonces director de Europa Press, con fecha 20 de diciembre, confirmó que el nombre venía de Falange.

“Se la llamó así, Efe, por ser F la letra inicial de Falange y de Fe que era el periódico de combate de la Falange -entonces, en aquel momento, el falangismo pretendía dominarlo todo- y no se habló de que también fuera razón para la denominación de F que esta letra fuera la inicial de Franco. Esto vendría luego”.

Pocos días después, el 24 de diciembre, El Correo Catalán entrevistó a Serrano Súñer. La agencia Efe -contó-, se  fundó, de acuerdo con una idea de Giménez Arnau, director general de Prensa, “en una reunión que presidí como ministro del Interior”. Estuvo también Dionisio Ridruejo, director general de Propaganda.

Tuvo lugar a los dos o tres meses de haberse hecho cargo del ministerio del Interior, porque comprendió la necesidad de crear “una agencia nacional autónoma de noticias”, para no marchar a remolque y ser tributarios de Reuter, Associated Press, Havas… “Creo -comentó a los presentes- que es más importante tener una agencia de noticias que un grupo de editorialistas y colaboradores en la prensa porque lo que se lee con facilidad es la noticia breve”.

Sobre el nombre, “como estábamos en un momento de exaltación falangista”, se decidió que la agencia “debía llamarse Efe por Falange y por Fe que era el periódico de combate de la Falange”.

El propio Serrano Súñer relató también, por escrito. “Poco después de la creación de la agencia, un grupo del ministerio, entre ellos Dionisio Ridruejo, Jiménez Arnau y algún otro, fuimos a visitar a Franco para contarle lo que habíamos hecho.

“Se lo explicamos con todo detalle y, como es lógico, le dimos el nombre de la agencia, que era Efe. Ante la perplejidad de todos, nos interrumpió el discurso para darnos muy efusivamente las gracias, por nuestra atención al bautizar la agencia con la letra F, que era la inicial de su apellido…

 

“Nos miramos y alguien de los allí presentes con toda la naturalidad que pudo improvisar, se limitó a decir que no se había dudado un instante”.

En carta al director de ABC, de fecha 1 de marzo de 1989, Serrano Suñer relató cómo obligó a la banca afecta a invertir en la agencia “porque lo consideré una empresa de gran interés nacional, y asistieron en mi ministerio, entre otros, Pablo Garnica y el marqués de Torre Hoyos”. Se comprometieron a “aportar lo necesario, hasta un límite de diez millones, que no se desembolsaron íntegramente, y la sociedad obtuvo del Estado una subvención de trescientas mil pesetas al año. Años después, creo recordar que en 1964, se hizo una ampliación de capital y entró el Estado, con un 33 por 100 y otro 33 por 100 el INI, “lo que quiere decir que entonces la agencia se estatificó”.

Posteriormente, en 1995, Serrano Súñer, ya con 93 años, mantuvo una larga conversación con Víctor Olmos, que estaba escribiendo la historia de Efe, en la que repitió el contenido de la carta de 1982 a Antonio Herrero: la agencia estatal se llamó así por la F de Falange. Y el 6 de junio lo escribió en una carta, que se encuentra en el archivo de Efe.

¿A cuento de qué viene ahora hablar del origen de la agencia estatal de noticias y de su nombre? A que, durante años y años, cientos de profesionales del periodismo que han trabajado en Efe, han luchado por desarrollar una actividad competente, no alineada, lo más neutral posible. Y a que todo eso ha quedado borrado de un plumazo con el nombramiento para presidirla de un militante de partido que ha sido miembro del Gobierno.

La decisión ha sentado como un terremoto en la plantilla de la agencia.

Se ha faltado al respeto a la agencia y a quienes trabajan en ella. Y, por cierto, habrá que ver cómo reaccionan los medios informativos que reciben el servicio de noticias de Efe y pagan por ello. No hay que descartar bajas en esos contratos, porque la fiabilidad de la agencia ha quedado en entredicho.

Pedro Sánchez han tenido los bemoles de volver a los orígenes, al proyecto franquista de controlar políticamente la información. Ha vuelto a la F de Falange.

Si, entonces, el falangismo pretendía dominarlo todo, el socialismo (el de Pedro Sánchez) camina en la misma dirección.

editor@elconfidencialdigital.es

Más en Twitter

Comentarios