Jueves 19/07/2018. Actualizado 13:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Casas reales

El momento de la polémica se ha visto en el mundo entero

Cómo salieron a la luz las imágenes del incidente entre las reinas Letizia y Sofía en Palma

Fueron captadas por TVE, las distribuyó EFE a sus abonados, sólo 8TV detectó la tensa escena pero la difusión en Twitter fue clave para convertirla en viral

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

“La reina Letizia de España tiene una disputa real con su suegra”. “España en shock por el vídeo de la escena tensa entre las reinas Letizia y Sofía”. “La reina Letizia y la reina Sofía se enfrentan y España se espanta”... Medios de todo el mundo, incluido el New York Times, se han hecho eco de la llamativa escena que protagonizó la familia real en la catedral de Palma de Mallorca. Pero la polémica no saltó de inmediato: tardó dos días en salir a la luz.

Incidente de la Familia Real en la catedral de Palma de Mallorca. Incidente de la Familia Real en la catedral de Palma de Mallorca.

El martes 3 de abril, pasadas las dos de la tarde, un usuario de Twitter publicó un vídeo de la Misa de Pascua en la catedral de Palma de Mallorca a la que habían asistido los reyes Felipe y Letizia, los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

Las imágenes, que enseguida se interpretaron como una discusión de la reina Letizia con la reina Sofía cuando ésta quiso hacerse una foto con sus nietas, provocaron una catarata de comentarios, se han emitido en casi todas las televisiones de España y han dado el salto al extranjero, donde todo tipo de medios han destacado la polémica entre la madre y la esposa del rey Felipe.

En medio de esta polémica ha habido incluso quien ha asegurado que la Agencia EFE había estado reteniendo el vídeo varios días, lo que habría provocado que las imágenes del momento de tensión no se difundieran hasta pasadas 48 horas de que la escena tuviera lugar.

El Confidencial Digital ha podido recomponer el itinerario que siguieron estas imágenes, las idas y venidas desde que se tomaron hasta que, dos días después, provocaran una crisis de imagen y opinión pública para la Corona.

De las cámaras de TVE a todos los medios, pasando por EFE

Frente a esas acusaciones de haber “retenido” las imágenes, desde la Agencia EFE explican a ECD la cronología exacta del tránsito de esas imágenes. Y es que, frente a lo que se ha publicado, no fueron las cámaras de la agencia pública de noticias las que captaron el momento de la polémica.

Las cámaras y los profesionales que estaban a las puertas de la catedral de Palma de Mallorca eran de TVE: la cadena pública nacional y la FORTA (la asociación que reúne a las televisiones autonómicas) realizaron la cobertura de ese acto en régimen de pool, es decir, con el acuerdo de distribuirlas después al resto de medios de comunicación.

Fuentes de EFE aseguran que desde Torrespaña, la sede de TVE, les remitieron el bruto con todo lo grabado a las 13:30 del mismo domingo, es decir, a los pocos minutos de haberse tomado las imágenes.

Tras limpiarlo (es decir, retirar los cortes inservibles, con momentos en los que no se ve nada), EFE envió el vídeo completo del acto, incluidos los momentos anteriores y posteriores a la misa de Pascua. Lo recibieron todos los medios suscritos a su “hilo” de contenidos audiovisuales. Esa pieza salió de la agencia exactamente a las 14:08 del domingo.

Por tanto, todas las grandes televisiones de España tuvieron, el mismo Domingo de Resurrección, a mediodía, las imágenes del incidente entre doña Letizia y doña Sofía. Al parecer, ninguno detectó la polémica escena de apenas veinte segundos.

8TV y Twitter

El canal que sacó a la luz ese corte fue el programa ‘Aruscity’, de la televisión 8TV del Grupo Godó en Cataluña. Una redactora de ese espacio, al visionar el vídeo, llamó la atención sobre el momento. Finalmente, a mediodía del martes, la escena se emitió en Aruscity.

Un usuario de Twitter grabó ese fragmento de la emisión y lo publicó en su cuenta de Twitter a las 14:28 del propio martes. El tuit se fue viralizando y ganando notoriedad. Los medios de comunicación, tanto televisiones como medios digitales, pudieron entonces volver al corte original del vídeo en bruto grabado por TVE y enviado el domingo por EFE para reproducir el momento.

ECD ha podido saber que el interés por este documento audiovisual que muestra el incidente entre las reinas Letizia y Sofía ha provocado que a la agencia EFE estén llegando peticiones para adquirir los derechos. Se trata de medios extranjeros y otros canales que no están suscritos a los servicios de distribución de contenidos de la agencia.

Desde EFE derivan estos casos a TVE, ya que fueron sus cámaras las que captaron el momento el Domingo de Resurrección a las puertas de la catedral de Palma de Mallorca.

La reina responde ante las dimensiones de la polémica

Este incidente ha puesto a la familia real española en el foco de decenas de medios de comunicación de todo el mundo. Periódicos, radios, televisiones, webs de Europa, de Estados Unidos, de América Latina están contactando con periodistas españoles y expertos en la casa real para ofrecer análisis sobre la relación entre la reina Letizia y la reina Sofía.

El suceso ha causado tal conmoción que, de forma totalmente insólita, la consorte de Felipe VI ha respondido a la polémica. Lo ha hecho a través de una amiga, Imma Aguilar, con la que coincidió en su etapa en CNN+.

Aguilar ha declarado que ha podido hablar con la reina Letizia tras el incidente, y que ésta le ha transmitido que está “preocupada y bastante desolada” con la polémica suscitada. Para doña Letizia, ese momento tan difundido estos días, fue “un gesto natural” y “una tontería” sin importancia.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··