En España se considera erradicada desde 1978

Un estudio del ejército alerta de posibles brotes de rabia por la llegada de perros desde África

El Boletín epidemiológico de las Fuerzas Armadas advierte que el “escenario más probable” de peligro recae sobre los cánidos que llegan a España desde países vecinos

Un perro recibiendo la vacuna de la rabia.
Un perro recibiendo la vacuna de la rabia.

En España no existe la rabia, salvo casos muy esporádicos, desde que en 1978 se decretase oficialmente la erradicación de la enfermedad. Sin embargo la cercanía de España a países donde el virus en endémico supone un riesgo. Un documento de las Fuerzas Armadas advierte que un posible brote se produciría por la entrada en España de perros procedentes de África.


El Instituto de Medicina Preventiva de la Defensa ‘Capitán Médico Ramón y Cajal’ emite de forma periódica un estudio monográfico, publicado en su ‘Boletín Epidemiológico de las Fuerzas Armadas’.

En el último número se recoge un estudio sobre el virus de la gripe y se ofrecen las recomendaciones de actuación ante mordeduras o agresiones de animales dirigidas especialmente a militares desplegados en operaciones en el extranjero.

 Especialmente a los que sirven en África o Asia, continentes con mayor incidencia de todo el planeta y donde se concentra el 95 por ciento de las muertes por rabia a nivel mundial.

A nivel nacional, la incidencia de la rabia es prácticamente nula, a excepción de un caso importado de Marruecos en 2013 y algunos casos esporádicos de rabia en perros registrados en Ceuta y Melilla.

Sin embargo, España no está exenta del riesgo de un brote de rabia. El “escenario más probable, debido a nuestra proximidad geográfica con países endémicos de rabia animal, y dado el intenso tráfico de personas y animales, sería la importación de perros infectados, considerándose la especia principal en la posible aparición y mantenimiento de un brote”.

Las diez reglas de la rabia

El documento incluye también un decálogo con las claves de actuación ante una mordedura de animal infectado:

--Lavado exhaustivo de la herida con alcohol.

--Acudir a un médico lo antes posible.

--Notificar urgentemente cualquier sospecha de contagio en menos de 24 horas a las autoridades competentes.

 

--Localizar rápidamente a los animales susceptibles de trasmitir la enfermedad y aislarlos durante 14 días para mantenerlos en evaluación.

--No vacunar a los animales agresores tras el supuesto contagio para no alterar la observación.

--El aislamiento se puede realizar en el domicilio del propietario o responsable del animal.

--En caso de que el can provenga de un país donde la rabia sea endémica, llevar a una perrera municipal.

--Aislarlo de otras personas o animales y mantener acceso constante a agua.

--No sacrificarlos a menos que se dé positivo por rabia.

--España debe considerarse a todos los efectos territorio endémico de rabia en los murciélagos. Es decir, actuar ante una mordedura de murciélago como si se hubiese producido un contagio.

Lea el documento íntegro.


Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato