Mariano Rajoy busca un 'Rodrigo Rato bis' como superministro de Economía. El perfil que debe reunir: solvente, con experiencia en la vida pública, gran autoridad moral

Un dato clave en un futuro Gobierno del PP es quién será el “cerebro económico” de la nueva etapa. Poco a poco van trascendiendo algunos indicios sobre qué equipo quiere Mariano Rajoy para cuando gane las elecciones. Y para el futuro ministro de Economía ya tiene un perfil: busca un político con nivel y capacidades semejantes a las que tenía Rodrigo Rato

Tal y cómo se contó en ECD hace unas semanas -véalo aquí-, el Ejecutivo que está diseñando el líder del PP será “muy corto”, es decir, que aplicará una sensible reducción de ministerios. Ante la situación de crisis que padece el país, es uno de los primeros mensajes que lanzará a los ciudadanos: ajustes, recorte de gasto público.

Igualmente, la intención de Rajoy es colocar en ese Gobierno sobre todo a la ‘nueva generación’ del PP, saltándose por tanto nombres y personas ‘de siempre’ en el partido. La filosofía de fondo es recurrir a personas del estilo de Alberto Núñez Feijoo en Galicia: políticos más jóvenes, con trayectoria de gestores y espectro ideológico amplio.

La clave, la economía

El líder del PP sabe que, en caso de tener que gestionar el país, el principal desafío será la crisis económica que arrastra España. Será la primera asignatura que deberá afrontar y por la que, sobre todo, le examinarán los ciudadanos.

Y uno de los secretos mejor guardados por Mariano Rajoy es a quién confiara esa cartera, Economía. Fuentes cercanas al presidente del Partido Popular consultadas por El Confidencial Digital cuentan que Rajoy tiene claro el perfil que busca para esa importante responsabilidad: solvente desde el punto de vista de cualificación económica, con amplia experiencia en la vida pública, y que pueda ejercer autoridad moral.

No sólo eso. En círculos del PP se comenta que la persona que anhela Rajoy como ministro de Economía sería alguien que reuniera unas cualidades parecidas a las del hoy presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, que asumió la gestión económica del país durante los Gobiernos de José María Aznar, y que, por supuesto, se descarta que vaya a dejar su actual cargo.

Las mismas fuentes insisten en que Rajoy busca un 'superministro' de Economía. Y, por ejemplo, quiere que el vicepresidente económico lleve todos los viernes las riendas de la reunión del Consejo de Ministros cuando aborde asuntos de su competencia.

Según las fuentes consultadas, el presidente del PP pretende situar los asuntos económicos en el núcleo de su actividad de Gobierno. En esta línea, recuperará el prestigio y atribuciones de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, que se reúne los jueves en el Congreso con el objetivo de tratar los temas de economía que se debatirán al día siguiente en el Consejo de Ministros, y que está muy devaluada tras las etapas de Pedro Solbes y Elena Salgado.

Que hable inglés

 

Aunque Mariano Rajoy no ha comentado a nadie sus planes al respecto, sí han circulado algunos nombres, como el de Luis de Guindos, aunque dicen de él que es demasiado ‘financiero’, el de José Manuel García Margallo, del que se destaca que es persona de confianza de Rajoy, y también el de Fernando Becker, que fue compañero de colegio del líder del PP.

Uno de los requisitos que deberá cumplir el aspirante a ‘superministro’ de Economía, según algunos analistas consultados, es que tenga un perfecto dominio del inglés. Se considera clave para manejarse con soltura en encuentros internacionales, donde la mayoría de mandatarios y colegas utilizan esta lengua.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato