Lunes 22/01/2018. Actualizado 14:27h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Supone un alza del 4% respecto a 2017

El Gobierno sube a 735 euros el salario mínimo

La decisión se tomará en el último Consejo de Ministros del año. La ministra Fátima Báñez ya ha pactado el incremento con patronal y sindicatos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Gobierno tiene decidida la subida del salario mínimo interprofesional para 2018. El incremento definitivo será aprobado a través de un real decreto en el último Consejo de Ministros del año. Supondrá un aumento del 4% respecto a 2017. Fátima Báñez ha argumentado a los sindicatos que un alza superior perjudicaría la creación de empleo.


Fátima Báñez y Mariano Rajoy. Fátima Báñez y Mariano Rajoy.

En 2017, el Ejecutivo subió el salario mínimo un 8% a cambio de conseguir el apoyo del PSOE para aprobar los objetivos de estabilidad (reparto del déficit entre Administraciones) que suponía entonces el punto de partida de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Incremento del 4%, alrededor de 28 euros

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes conocedoras de las conversaciones entre el Ministerio de Empleo, la patronal CEOE y los sindicatos UGT y CCOO, Fátima Báñez ha consensuado esta vez con los agentes sociales una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 4% en 2018.

De esta manera, pasaría de los 707,6 euros mensuales a situarse en el entorno de los 735, lo que se traduce en un incremento de alrededor de 28 euros.

Queda a medio camino de la última subida

Según las fuentes consultadas, el plan del Ejecutivo es que la subida en 2018 quede “a medio camino de la del año pasado”. En 2017, la necesidad de contar con el apoyo del PSOE para aprobar el techo de gasto llevó al Gobierno a aceptar la mayor subida del SMI de los últimos 30 años.

Se pasó de los 655,2 euros al mes a los 707,6 euros actuales. Una subida muy significativa pero inferior a la que reclamaban entonces los sindicatos. Las centrales pedían que la cuantía fuera de 800 euros en 2017, para superar los 1.000 en 2020. De este modo, explicaron, se llegaría al 60% del salario medio, tal y como recomienda la Carta Social Europea.

Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), el salario medio bruto mensual en España es de 1.878 euros, lo que colocaría el SMI en unos 1.126 euros brutos al mes.

Aumento compatible con la creación de empleo

Fuentes conocedoras de las negociaciones revelan a ECD que la ministra Báñez ha trasladado a patronal y sindicatos una consigna clara: la subida de los sueldos, y por tanto del salario mínimo, debe ser compatible con la creación de empleo. Les ha dejado claro que ese es ahora mismo el objetivo prioritario de Rajoy hasta el final de la legislatura.

En cualquier caso, reconoce que la recuperación tiene que trasladarse también a los salarios, especialmente cuando ha vuelto la inflación.

Acuerdo del Gobierno con UGT, CCOO y CEOE

Antes de la subida histórica de 2017, los aumentos apenas habían alcanzado el 0,5% en 2015 y el 1% en 2016. Ahora, un alza superior al 4% para 2018 representa otro avance importante, aunque España queda todavía lejos de países de su entorno como Francia o Bélgica, con SMI superiores o cercanos a los 1.500 euros.

El acuerdo con el Gobierno para la subida del salario mínimo es importante para los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO. Admiten que se van a poder anotar una victoria ante los trabajadores más precarios y podrán así rebajar sus exigencias en la negociación colectiva.

En la CEOE buscan también vender un gran acuerdo para elevar los salarios ante la sociedad, lo que ayudará a reducir la tensión creciente entre los trabajadores por la precariedad y los bajos sueldos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··