No todo vale con la excusa del humor

Algunos de los más grandes atropellos a derechos elementales de los ciudadanos, como el derecho a la imagen y el respeto a las creencias íntimas, se han cometido bajo el paraguas de la palabra ‘arte’.

Al margen de la dificultad de decidir en cada caso concreto qué es arte y qué no, y de que sobre eso habría mucho que discutir, me parece que el supuesto derecho de creación debe respetar también derechos colaterales básicos, algunos de los cuales ya he citado. Dicho rápidamente: no todo vale, aunque se trate de arte (más o menos supuesto arte).

Y algo semejante ocurre no pocas veces con el humor: que puede convertirse en coartada de abusos, algunos de ellos inadmisibles y que entrarían de lleno en el terreno del Código Penal, además del Código Civil.

Aquí también cabe aplicar el principio citado de que no vale todo, sólo porque se utilice la tapadera de calificarlo de humor. Basta recordar aquella lamentable portada, de una revista satírica con nombre de día de la semana, que dibujaba a los príncipes en actitud procaz.

Estos días se han registrado algunos otros abusos bajo esa capa del humor o la sátira. Otra revista ha presentado en portada una fotografía de la infanta Cristina con las palabras “hija de puta”, si bien al abrir las dos partes de la cobertura el “puta” forma parte de la palabra “imputada” y la primera y última sílaba desaparecen cuando se pliega. No me parece de recibo. Ni con la infanta ni con nadie.

A la vez, la revista con nombre de día de la semana se ha inventado una falsa entrevista al obispo de Alcalá de Henares, Reig Pla, en la que se pone en su boca la afirmación de que la Iglesia “recomienda practicar el sexo anal como medida de prevención del aborto”.

Como internet no tiene barreras, el titular ha dado la vuelta al mundo pero, claro, sin el matiz de que se trata de una revista satírica, lo que ha provocado no pequeño escándalo y las lógicas reacciones de otros eclesiásticos.

Así que, igual que no todo vale con la excusa de la información (los tribunales han fallado sobre eso repetidas veces y los periodistas lo acatamos), de igual manera no vale todo so capa del humor. Y, si es humor del malo, menos aún.

editor@elconfidencialdigital.com

 

Twitter: @JoseApezarena

Comentarios