Tiempo para los demás, lo mejor de las vacaciones

Tal vez conozcan aquella vieja historia de un viejo Cherokee que cada mañana, con tanto tiempo que le da su situación de “veterano”, se detenía a explicar historias a los más pequeños. Y un día explica a su nieto la batalla que ocurre en el interior de las personas.   

Dice el anciano: "Hijo mío, esta batalla tan especial e importante es entre dos lobos que todos nosotros llevamos dentro".   

"Uno es malvado. Es ira, envidia, celos, tristeza, pesar, avaricia, arrogancia, autocompasión, culpa, resentimiento, soberbia, inferioridad, mentiras, falso orgullo, superioridad y ego.

"El otro es bueno. Es alegría, paz amor, esperanza, serenidad, humildad, bondad, benevolencia, amistad, empatía, generosidad, verdad, compasión y fe.

El nieto lo meditó por un minuto y luego preguntó a su abuelo: “¿Qué lobo gana?”   

El anciano Cherokee respondió: "Aquél al que tú alimentes."

Y la historia viene al pelo, pues, ahora, en los inicios del verano, es cuando tal vez disfrutemos de más días de descanso y aumenten las ocasiones de trato con los familiares, especialmente entre abuelos, hijos y nietos. Pienso que la calidad de esta convivencia inter-generacional es una buena muestra de cómo estamos construyendo un mundo mejor para los que, tarde o temprano, nos van a relevar.

Nunca será suficiente una relación de mínimos entre abuelos, hijos y nietos. Lo que se pasa de abuelos a hijos y de éstos a nietos no es una mera acumulación de conocimiento o bienes. Puede y debe ser, además, una transmisión de valores, una dinámica de mejora integral de la persona y su entorno.

No les parece que encontrar el lado bueno de la vida es más fácil si tenemos la suerte de crecer en un entorno de estima y comprensión, a la vez que de exigencia.

 

Creo que veremos evidente la necesidad de más trato y convivencia entre padres e hijos. Pues no perdamos tampoco la ocasión para que nietos, hijos y abuelos compartan entre todos ellos tiempo libre y descanso, juegos y conversaciones que, aunque sean 'batallitas', correcciones o pequeñeces de unos u otros, alimentarán una estima y comunicación valiosísimas para el futuro de todos.

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato