La anomalía de hablar castellano

No es la primera vez que buenos amigos, nada susceptibles en lo político-ideológico-cultural, me dicen del poco "aprecio político-administrativo" que se le dispensa a la lengua castellana en algunas partes de nuestro país. Me narran sucedidos diversos que ejemplifican la discriminación positiva de una lengua sobre otra, en territorios donde ambas son claramente oficiales y bien conocidas y usadas por el común de la ciudadanía.

No sería agradable ni ejemplarizante proclamar a los cuatro vientos la actitud obstinada de unos pocos que desean imponer lo suyo -apropiación indebida, entre otras cosas- a fuerza de autoritarismo-amedrentamiento-ideologización. Pero, ya es lo último ver la autocensura de evitar hablar en castellano que demasiadas personas se están imponiendo, bajo no se sabe qué irracionales razones.

Cedamos un poco, pongamos en valor todas las lenguas pues es reconocer el valor de quienes las hablan. Y apliquemos el sentido común y el respeto, personal e institucional, hacia quienes prefieran expresarse en una lengua que no sea la más apreciada por nosotros mismos.

Y que ese poquito de sensatez pueda ir acompañado de datos objetivos sobre la lengua castellana. Por ejemplo, estos:

ð 400 millones de personas tienen el castellano como lengua materna y además 100 millones lo tienen como la segunda.

ð Se habla en 44 países, por lo cual está situada como la segunda lengua multinacional, después del inglés. Es idioma oficial de las Naciones Unidas y de múltiples organizaciones político-económicas internacionales.

ð Es uno de los idiomas más ricos culturalmente hablando.

ð Su estudio se está convirtiendo en algo atractivo y necesario. Lo estudian unos 40 millones de personas distribuidas por unos 90 países de todo el mundo.

ð Ocupa el tercer lugar en Internet, tras el inglés y el chino que juntos copan la mitad de todos los usuarios de la Red.

 

O sea, que hablar castellano no es ninguna anomalía. Todo lo contrario, es una gran modernidad, es una gran normalidad. Y, por cierto, ¿a qué no saben cuál es la lengua que en los últimos años ha escalado más puestos y muchos citan como la quinta más hablada en el mundo?...

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato