Ni inglés, nor spanish

Emilio Viciana
Emilio Viciana

La Comunidad de Madrid ha comenzado la marcha atrás en eso de los estudios bilingües en los que los escolares cursan, entre otras cosas, geografía e historia, en inglés. Y según muchos profesores, se ha llegado a la conclusión de que con tal modalidad pedagógica, los escolares ni aprendían geografía e historia, ni aprendían inglés.

Cuentan (vaya usted a saber) que Unamuno frecuentaba unos amigos que tenían un hijo poco dotado para los estudios y el aprendizaje escolar. En una de sus visitas a la familia, los padres le informan: “¿Sabe usted don Miguel que vamos a mandar a fulanito a estudiar inglés a Irlanda?”. Y dicen que Unamuno saltó rápido: “Magnífico, va a saber decir en inglés todo lo que ignora en español”. 

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, como que ha cantado la gallina (en inglés por supuesto) y ha comenzado la marcha atrás en eso de los colegios bilingües en los que los escolares estudian, entre otras cosas, geografía e historia en inglés. Al parecer -aunque no se diga abiertamente- se ha llegado a la conclusión de que con tal modalidad pedagógica, los escolares ni aprendían geografía e historia, ni aprendían inglés.

Bien está, magníficamente está, y es absolutamente necesaria, la enseñanza de idiomas. Y sería de desear contar con españolitos bilingües, trilingües, cuatrilingües y hasta quintilingües, pero también sería plausible que españolitos analfabetos en inglés, existan los menos posibles.

Eso de los colegios bilingües, da para lo que da en un sistema educativo como el actual y acaba siendo una operación de marketing comercial para los colegios, o de marketing político para colocarlo en programas electorales y en mítines de barrio.

Al final, los alumnos bilingües que quieran aprender inglés, se van a Gran Bretaña o Estados Unidos dependiendo de lo que sus papás puedan pagar.

Luego nos camuflarán esos fracasos, con PISA, con las troncales, con las asignaturas transversales o las optativas, pero la realidad es que al decir de muchos profesores la experiencia de aprender en inglés ni es para tanto, ni es para presumir demasiado de excelencias académicas.

La carcajada: Goyache, rector de la Complutense, felicita la Navidad con una hoja caída y escribe: “El fin del otoño, abre paso al nuevo año con deseos de paz, renovación y prosperidad”.

 
Comentarios