La Bolsa de los de oro

SUBEN:

-          EL JULI

Triunfador de la Feria de Abril con una Puerta del Príncipe y dos alabadas faenas incomparables entre sí. La primera, a un toro de El Ventorrillo, buena de verdad, templada, con mando, profunda, fue míseramente premiada con una oreja. La última –con un torrealta de nota- fue emocionante pero mandó más el toro que Julián en la muleta. Grandes estocadas han rematado su buen hacer, y estando otras figuras en mal momento, El Juli se erige como uno de los apetecibles de la temporada. Se le espera y se le desea con el toro de La Quinta en la Corrida de la Prensa de Madrid.

-          JOSÉ MARÍA MANZANARES

El otro triunfador de Sevilla. Perdió trofeos –orejas, puertas y premios de Feria- por la espada, pero toreó como nunca. Como nunca él y como casi ningún otro en la Feria. Tiene, además, un toreo particular, inconfundible, sensacional, y cada vez más seguidores. Y, pese a lo demostrado en la Maestranza, una espada de oro. Es, con El Juli, la única figura que se despega del resto del escalafón. Se enfrenta, como el madrileño, a dos tardes en Las Ventas, primeras corridas tras la operación de espalda de la que convalece. Además, hay en juego dos sustituciones de José Tomás. Sustituciones que la empresa debe elegir entre muy pocos nombres de categoría.

-          IVÁN FANDIÑO

Vasco y poco conocido, cortó una oreja en la Feria de la Comunidad de Madrid tras una faena a un buen Guardiola. Bonito toreo de capa, derechazos de verdad y un estoconazo tirándose a matar o morir. Oreja de ley y crédito para un torero ilusionado y prometedor que vuelve el viernes día 7 con los de José Luis Pereda.

-          LEANDRO

Toreo elegante y bueno el de Leandro, que se privó de cortar una oreja en Madrid por el mal uso del descabello. Vuelve a Las Ventas el mismo día 7, en un cartel revalorizado por su actuación y la de Iván Fandiño.

 

-          SERGIO AGUILAR

En la reciente Corrida Goyesca del 2 de Mayo destacaron los buenos muletazos de Aguilar a un sexto que se dejó. Fue lo mejor de la tarde y quizá por eso el público de tan singular fecha le pidió la oreja. Los intercalados derechazos, algunos muy rotos, otros menos rematados, y la estocada atravesada no podían ser de premio, pero el reglamento obliga al presidente a conceder la primera oreja si hay petición mayoritaria. La hubo y no la dio. Pese a la polémica, queda en el recuerdo un torero que se está haciendo muy bien. Vuelve a la Monumental el día 27 con toros de Javier Pérez-Tabernero.

-          OLIVA SOTO

Hubo arte en los muletazos que le sacó en Sevilla a uno del Conde de la Maza. Pese a todo, Sevilla es Sevilla y en Madrid no está anunciado. A buen seguro le tienen en cuenta para alguna sustitución, dada la cantidad de carteles regulares que hay este año en San Isidro.

SE MANTIENEN:

 

-          DIEGO URDIALES

Por los terrenos que pisa, por cómo torea, porque es de los buenos y tendrán que acabar por reconocérselo en los despachos. En la del 2 de Mayo, algún muletazo y mucha lidia con un ganado inútil.

-          MORANTE DE LA PUEBLA

Con mal ganado en Sevilla, verónicas de la casa y toreo sentido, caro. Pese a no poder hacer más, figura entre los de más arriba, siendo claro candidato para las tardes venteñas de José Tomás. Torero de época, legendario, que está en el mejor momento de su carrera. Puede con todos los toros. Manda y se cruza. Como le salga uno potable en San Isidro, lo borda.

-          MIGUEL ANGEL PERERA

Criticado por lo discreto de sus comparecencias sevillanas, lo cierto es que, aunque no se le ha visto con las ganas de otros años, tampoco le ha salido el toro bravo con el que bordar el toreo o pegar el petardo. Se espera mucho de él en Las Ventas, por figura y por el nivel de algunos de sus compañeros. Será especialmente interesante verle con El Juli en la Corrida de la Prensa. En la del día 19 se medirá con Talavante, torero de estilo parecido, y con el triunfador Manzanares.

-          CAYETANO

Más asentado, Cayetano tampoco pudo demostrar mucho en la Feria de Abril. No levanta pasiones todavía, pero tiene mucho que ofrecer.

-          EL CID

Se mantiene en ese limbo de los toreros que llegaron a la cumbre y han regresado a la mediocridad. Para él es un mal dato, pero la recuperación es segura. Bastará un toro en una plaza de tercera, una estocada, unas buenas verónicas el día 14 en Madrid y –polvo, sudor, hierro, ¡gloria!- El Cid volverá a torear al natural.

BAJAN:

              

-          SEBASTIAN CASTELLA

Muchos no quieren que les salga un toro demasiado bueno, pero no es Castella uno de ellos. Tiene ambición y sabe torear, pero o no está en su momento o ha terminado por aburrirnos. En Sevilla no estuvo a la altura con un buen toro de El Pilar. Monótono con chicuelinas y estatuarios –como tantos otros-, Castella se mide a El Juli y está anunciado en la primera de José Tomás. Mucha apuesta para no espabilar.

-          DANIEL LUQUE

Torero verde y de facultades limitadas, le ha venido demasiado grande el envite de esta temporada. Torea delicioso a la verónica pero con la muleta no puede seguir siendo el novato que salía con más ganas que técnica. De aquellos malos cambiados por la espalda ya no se acuerda más que su apoderado, que le ha colocado en un lugar muy bueno pero también muy peligroso esta temporada. Falló en su encerrona madrileña del Domingo de Resurrección y en Sevilla ha andado escaso. En Madrid se medirá con El Juli y Castella y a Morante y Cayetano. Aun tiene oportunidades.

Comentarios