Flotador contra narcolancha

Zódiac de la Guardia Civil en Cádiz.
Zódiac de la Guardia Civil en Cádiz.

La madre de uno de los dos guardias civiles asesinados en Barbate por los narcotraficantes lo ha dicho muy claro: le mandaron en un “flotador” a luchar contra los narcotraficantes.

La indignación general por la muerte de los dos guardias civiles en Barbate exige  la dimisión del ministro del Interior,  Grande-Marlaska. ¿Motivo? Haber desmantelado la unidad especializada para luchar contra el narcotráfico en esa zona, que es de un volumen muy considerable, constante. Dejó en mantillas a los guardias civiles hace 16 meses. Por si teníamos alguna duda, Marlaska ha afirmado que no piensa dimitir.

El diario 20minutos ha iniciado una encuesta sobre si debe dimitir Marlaska por la muerte de los dos agentes. Resultado: el 82.72% (55.240 votos), cuando escribo estas líneas, piensa que debería dimitir o Sánchez debería cesarle.

El tráfico de droga es un gran problema, porque es una enorme fuente de ingresos.  Tiene muchos medios materiales y muchas personas involucradas de un modo u otro, toda una amplia red de producción, distribución e información.

Estamos muy acostumbrados a escuchar el axioma democrático de “el imperio de la ley”, pero existe un auténtico “imperio de la droga”. 

Es un negocio mundial, un problema mundial, pero en algunos lugares más que en otros, porque fardos de hachís siguen apareciendo en la costa mediterránea, a la altura de Castellón, pero no son cifras comparables con las playas gaditanas. 

Sin embargo, que el problema sea complejo, por el negocio que supone y el número de implicados en el negocio, no equivale a que no se tomen las medidas proporcionadas. Luego nos quejamos del consumo de drogas, los estragos en gente joven, la venta con ocasión de festivales musicales o a la salida de colegios, aunque se trate de droga más ligera que el hachís. Se crean canales de distribución y llega de todo a quien lo desea.

Kiko el Cabra embistió sin piedad a la zodiac de los guardias civiles, el denominado con acierto “flotador” por la madre de uno de los dos guardias civiles muertos.  Kiko el Cabra, con antecedentes penales y causas judiciales, que habría que analizar: mejoras preventivas, de seguridad y judiciales para que el imperio de la droga sea lo menos poderoso posible. 

Ahora se dice que los narcos están “muy enfadados” por lo sucedido en Barbate y que Kiko el Cabra puede sufrir represalias. El negocio cruel de la droga desea que no se hable de él, el mayor silencio informativo posible, y no contribuir a ser odiado por la población por asesinatos demenciales, como los de Barbate. Los locos molestan hasta a los narcos.

 

La zodiac era hasta ridícula para esa misión, solo posible por el sentido del deber, disciplina y valor de los guardias. ¿Quién dio la orden que les llevó a la muerte?

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato