Diccionario de política y corrupción

Adjudicación: Acción o efecto de estirar el dedo índice y apuntar a un familiar, socio o compinche.

Alcalde: persona humilde y extremadamente honrada empujada a la corrupción por los que le rodean, que son los malos.

Cazo: extremidad que aparece por mutación en la mano derecha cuando uno resulta nombrado concejal, secretario o director general.

Concurso: proceso mediante el cual se lanza una convocatoria pública abierta a todos con el objetivo de que la ganen los de siempre.

Conspiradores: conjunto de periodistas que osan denunciar un caso de corrupción.

Convergencia: se produce cuando usted viene a mi terreno y acepta mis términos.

Diagnóstico: creación de un observatorio (tres sueldos) con consejeros y especialistas (diez sueldos), destinado a evaluar una determinada situación (tres contrataciones), varias veces al año (por doce), y a presentar públicamente (un hotel de lujo, dietas, cinco chóferes, un salón de actos, un folleto, un vídeo, una web) un informe (otra contratación) supervisado por el consejero autonómico (un pinganillo, un traductor) del ramo, o los consejeros de los ramos implicados (varios pinganillos, varios traductores, varios chóferes, muchas dietas).

Email: canal de comunicación empleado por un cargo publico para enviar cochinadas sin gracia a sus subordinados, con la tranquilidad de saber que, si se quejan, pueden ser despedidos sin contemplaciones.

Emancipación: proceso por el cual un joven estudiante que vive con sus padres se convierte en un hippy ni-ni con dinero público.

 

Gabinete: conjunto de profesionales del periodismo y la prestidigitación encargados de que la gente no se entere de lo que está pasando.

Gobierno: papá.

Globalización: si la globalización la impulsa una empresa privada, o los Estados Unidos, es mala y se llama imperialismo; si la impulsa una empresa o fundación afín al Gobierno, entonces es buena, y se llama desarrollo.

Helicóptero: medio de transporte ordinario que emplea un ministro para desplazarse de un mitin en Getafe a un mitin en Leganés.

Honradez: palabra anticuada y en desuso, proveniente de latín “honoris”.

Incentivos: prepare su billetera.

Integral: un “plan” a secas carece de interés, pero en cambio por un “plan integral” se paga una millonada.

Menudencia: trescientos millones de euros.

Milagro: suceso paranormal mediante el cual las contrataciones más suculentas de una comunidad autónoma recaen en la empresa de la hija del presidente.

Político: persona que nunca saca los pies del tiesto –en público-.

Piojo: político que abandona un partido mayoritario asqueado por la corrupción.

Sensibilidad: lo que permite que un político llame “concienciación” a lo que a todas luces es un despilfarro bochornoso.

Sexo: narcótico electoral especialmente eficaz en adolescentes de 13 a 50 años.

Sitel: sistema de escuchas telefónicas que permite a un gobierno tener controlados a todos los corruptos de la oposición.

Socialización: proceso por el cuál un ciudadano se hace socialista. Si se hace cualquier otra cosa, hablamos de "radicalización”.

Sostenibilidad: todo aquello que resultaría insostenible si no estuviera sostenido con sus impuestos.

Transversalidad: concepto que resulta de mención obligatoria en cualquier folleto pagado con fondos públicos, hable de lo que hable.

Traje: artefacto empleado para medir la inteligencia de un cargo político.

Trullo: paraíso temporal al que aspiran los grandes corruptos, en el que se vive mejor, se siente uno más importante, y se corren menos riesgos. En España, no hay nadie realmente relevante en el mundo de los negocios y la política que no haya pasado un tiempo en el trullo.

Voto: moneda de curso legal en España.

Comentarios