La cueva de las mariposas

Hay algunos momentos en la vida en los que el corazón se ensancha hasta el infinito al entrar en contacto con personas especiales. Este pasado miércoles todos los que asistieron a la presentación del libro Panambi Reta. La Cueva de las mariposas, de gran calidad literaria y editado con primor por Plataforma Editorial, se sintieron partícipes de uno de esos momentos.

Sus autores son Pablo García Deza, un chaval de 17 años al que con sólo año y medio de vida detectaron un tumor en el cerebro y que ha pasado infancia, adolescencia y ahora esta primera juventud entrando y saliendo de hospitales; y su madre, Mónica Deza, alta ejecutiva del mundo de la publicidad. A pesar de su enfermedad, Pablo ha ido sacando curso por año, con holgura, y es cinturón negro de kárate.

Lo extraordinario de la historia de Pablo y su familia es la naturalidad con la que todos han decidido abordar la presencia del dolor y el sufrimiento en sus vidas y su determinación de ser felices. Una felicidad igualmente natural, sin artificios y sin escapismos, en la que cuando toca llorar, se llora y en la que se procura, sin embargo, sonreír mientras las fuerzas lo permitan. ¿Cómo lo consiguen? Pablo se ha preguntado muchas veces por el sentido de lo que le sucede. Su pregunta vital, la que recorre todo el libro, es: ¿Por qué el sufrimiento de personas inocentes? Y, más aún: ¿por qué yo?

Ha lanzado esta pregunta incluso al Papa Benedicto XVI, quien le contestó en una carta de cuatro folios. Pablo no tiene la respuesta; más aún, ha llegado a la conclusión de que el sentido de su vida no depende de la respuesta a ese por qué, sino de la respuesta a la pregunta del cómo: ¿cómo debo afrontar mi realidad para poder ser feliz, para impedir que el sufrimiento me supere, para no permitir que mi dolor ahogue las oportunidades de felicidad de mis padres, de mi hermana, de mis amigos, de la chica guaraní que desde pequeño me ha cuidado y que me contó la historia de la cueva de las mariposas, de mis abuelos, de mis profesores, de todos los que me rodean...?

Pablo lo explica en su libro. La clave de su vida y de su felicidad está en los demás. “Soy feliz cuando veo felices a los que me rodean”. Pablo ha encontrado el sentido de su vida en ayudar a los demás a entender que se puede ser feliz a pesar de todo. El y su familia podrían haber guardado en la intimidad de su hogar este secreto, pero han querido compartirlo sin falsos pudores, conscientes de que su experiencia puede ayudar a más gente. Por eso, desde ECD nos unimos a la cadena. ¡Enhorabuena, Pablo, por tu libro y, sobre todo, por tu ejemplo!

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato