¿Qué haría usted con U2?

Martes 2 de noviembre. Día gris y la sombra de un malvado invierno amenazando con matar de frío a los transeúntes. Llego a la oficina. Correo electrónico, por favor. “Recibir mensajes”. Aluvión de noticias musicales para Popes80. El pop español está que arde, pienso. Entretanto, mail de un amigo: “Buenos días, ya me he escuchado enterito el disco nuevo de U2. Es sencillamente increíble, ¡Bono es el mejor!...”.

Mi respuesta, inmediata y compulsiva: “A los buenos días. Lo que es sencillamente increíble es que hayas escuchado el disco: faltan exactamente 20 días para que salga a la venta. Mentiroso”. Mi amigo responde con brevedad y rozando la indignación: “Ya está en la Red. ¡Que no te enteras!”.

Pues no, no me entero. Abro en Internet todo lo que se me ocurre para informarme sobre el asunto: Google News, Terra Música, Emisión Digital, La 100, Los 40... Vaya, pues tiene razón mi amigo. Supongo que estar tan inmerso en todas las novedades musicales nacionales a veces tiene estos riesgos. Igual los Rollings sacan un disco de Rap cantando en húngaro y yo no me entero.

Fue a comienzos de este verano cuando una copia con los nuevos temas de U2 se perdió en el estudio francés donde se realizaba la grabación del disco. Esta pérdida fue reconocida en público por un portavoz del grupo que además insinuó que se estaba meditando adelantar la salida del disco para evitar que la primicia de U2 se la llevase E-Donkey, Emule o cualquier otra red de intercambio de archivos. Sin embargo, finalmente no han adelantado su lanzamiento al mercado. Así, dos semanas antes de salir a la venta, las copias ya circulan por la Red.

Ya no es cosa de la SGAE o de quien tenga que proteger los derechos de los autores en cada rincón del planeta. Se trata de una cuestión de principios. Porque piratear un disco que aún no ha salido a la calle sólo conduce a causar un gran daño a sus autores y promotores. Un fan no debería comportarse así con sus ídolos. Ni permitir que otros se comporten así.

Claro que en esta ocasión hay otra forma de ver las cosas. Teniendo en cuenta la cantidad de casos similares que se han dado recientemente: ¿Cómo es posible que un grupo como U2, cuyos miembros no pueden casi ni pestañear si no es en presencia de su séquito de asesores, promotores y  managers, pueda permitirse ‘perder’ una copia de su nuevo disco en un estudio de grabación sin que nadie se entere ni lo impida? Supongo que Universal Music no tuvo la ocurrencia, pero haciendo números igual les abría salido más barato prender fuego al estudio entero –disco perdido incluido- que dejar pasar el asunto sin más. Ahora ya pasó, pensarían.

La pasividad del grupo y sus promotores ante esta pérdida, hace que muchos sospechen que quien está detrás de la filtración es la propia compañía. A mi juicio, se trata de una sospecha bastante tonta, pues un grupo como U2 no está necesitado de una acción así para darse a conocer. Me parece que el señor Bono, líder de U2, abandonó hace ya algún tiempo lo de pasearse por las discográficas con sus maquetas, perseguir a los cazatalentos para que apuesten sus discos o mandar mensajes a los móviles de sus amiguitos de colegio para que vayan a ver sus conciertos.

En España hemos vivido algo parecido. Un tema inédito del próximo disco de Mecano circula por la Red a varios meses de salir al mercado. La diferencia es que, por ejemplo, al nivel de Mecano, algo como lo que le ha pasado a U2 puede hundir a un grupo que mantiene aún las esperanzas de volver a juntarse.

Por eso entiendo que lo de la piratería ya no es sólo cosa de la SGAE. Son los propios fans los que deben proteger y respetar la obra de sus admirados grupos si realmente desean seguir escuchando sus discos.

 

De todas formas -y sin disculpar nada a quien pirateó el cd de la banda irlandesa- me gustaría resaltar que en esta ocasión la primera irresponsabilidad es la de quienes permiten que se pierda una copia del ‘How to Dismantle an Atomic Bomb’ de U2. Porque, dígame la verdad, ya sé que usted no es un delincuente, ni un pirata informático pero... ¿Qué haría si cae en sus manos esa primera copia perdida del nuevo disco de U2?

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato