La zafra azucarera 2008-2009

Con el inicio de la molida en los Centrales Paquito Rosales de Santiago de Cuba y Argeo Martínez de Guantánamo, el 6 y 7 de diciembre respectivamente, comenzó la zafra azucarera 2008-2009. Según ha informado el Ministerio rector de la industria, operarán 54 ingenios, de los cuales 30 entrarán en acción antes del 31 de diciembre, o sea 14 más que el año anterior.

Eso indica una ¨zafra chica¨, de mayor magnitud que en períodos pasados. Como se conoce, la caña procesada en diciembre usualmente no tiene la maduración óptima, por tanto el rendimiento industrial obtenido es muy bajo, lo cual eleva sustancialmente los costos de producción y daña la eficiencia productiva.

Por otra parte, las provincias de Holguín, Las Tunas, Ciego de Ávila y Camagüey, altamente productoras de azúcar, en 2008 fueron azotadas duramente por tres huracanes, con daños menores en las demás. Los huracanes afectaron en particular los centrales y caminos cañeros ya anteriormente en muy malas condiciones. A ello se añade, perjuicios a las plantaciones, aunque la caña es una planta que se dobla al ser abatida por los vientos, o sea se “encama”, como llaman a este hecho los campesinos,   lo cual logra que no se partan en un alto porcentaje los tallos de las plantas. De todos modos, los campos tienen alguna merma por esos efectos meteorológicos, además de dificultarse la cosecha mecanizada. 

Por tanto, sorprende la decisión de comenzar la zafra tan tempranamente, pues la caña cortada ahora tendrá un rendimiento en azúcar mucho menor que si se cortara posteriormente. A la vez, si se hubieran demorado los cortes, se podría haber restaurado mejor la infraestructura cañera. Quizás la decisión de empezar la zafra tan temprano y con tantos ingenios responda a las dificultades financieras del país, que obliga a tener algunas cantidades de azúcar disponibles para enfrentar el consumo interno a fines del presente año y principios del próximo, con el objetivo de recurrir menos a las importaciones.

Se estima extraoficialmente que la zafra 2007-2008 sólo superó ligeramente 1,5 millón de toneladas de azúcar; justamente lo indispensable para satisfacer el consumo interno (más de 700 000 toneladas), dejar cierta reserva, y concluir compromisos con el exterior, en especial con China.

Aunque el gobierno no ha informado la cantidad de azúcar que se propone producir en la actual zafra, se estima que sea un volumen semejante a la lograda en la anterior. Por supuesto, eso se lograría si el año resulta normal, sin excesiva humedad. De todas formas, será difícil debido a los daños ocasionados por los tres huracanes, así como los efectos de la crisis económica global, que ya se sienten en Cuba con la caída de la capacidad de pago, lo cual es casi seguro redundará en una menor cantidad de recursos para hacer la zafra.

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato