“Zapatero es la X del Faisán”. El PP ha montado una ofensiva para culpar al presidente del ‘chivatazo’ basándose en las contradicciones de Rubalcaba en el Congreso

El ‘chivatazo’ a ETA salpica ya al presidente del Gobierno. En la próxima sesión de control en el Congreso, el 9 de marzo, Rodríguez Zapatero será directamente señalado por el Partido Popular como la X del ‘caso Faisán’.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la dirección del PP ha decidido “ir con todo” a la hora de debatir el ‘caso Faisán’ en la Cámara Baja, y en concreto lo hará en la próxima comparecencia de presidente y vicepresidente, que desde las filas de la oposición se anuncia que será ‘movida’.

En el seno del PP ha indignado la estrategia del Gobierno de restar importancia a la investigación emprendida por la Audiencia Nacional sobre el ‘chivatazo’ a ETA, incluyendo la actitud inicial de la Fiscalía de pedir el archivo, pese a que los interrogatorios protagonizados por el juez Ruz apuntan directamente al ministerio del Interior.

La ausencia de Rubalcaba en el último pleno y el silencio de Zapatero ante “las insinuaciones” de su número dos, han sido decisivas para que los ‘populares’ hayan decidido lanzar una ofensiva que ahora apuntará directamente al presidente del Gobierno

Rubalcaba incrimina a Zapatero

Fuentes autorizadas del PP han explicado a ECD que “los argumentos para señalar a José Luis Rodríguez Zapatero como la X del ‘Faisán’ nos los ha facilitado el propio ministro del Interior a través de sus intervenciones en el Congreso”.

Los ‘populares’ han ido recopilando las sucesivas respuestas de Rubalcaba a preguntas parlamentarias, y aprovecharán la sesión de control de primeros de marzo para “ofrecerlas como prueba de la implicación del presidente”.

Desde el PP recuerdan que Rubalcaba negó que Moncloa hubiese ordenado una investigación en Interior para descubrir al autor del ‘chivatazo’, y que existieran conversaciones entre presidente y vicepresidente en las horas posteriores a la confirmación del soplo a ETA.

Sin embargo, la afirmación por parte del ministro de que “nunca” había dado a conocer a Zapatero la existencia del ‘chivatazo’ es la que más ha llamado la atención a los ‘populares’: “Si Rubalcaba no trasladó esa información, debió ser destituido. Si sigue en el cargo, es porque el presidente no necesitaba que nadie le contara qué estaba pasando: él lo conocía de primera mano”.

Siempre dos preguntas sobre el ‘Faisán’

 

El encargado de trasladar estas imputaciones a Zapatero será el diputado Ignacio Gil Lázaro, vocal del PP en la comisión de Interior y el que más preguntas sobre el ‘caso Faisán’ ha realizado al Gobierno. Fuentes cercanas al diputado confirman que aprovechará una de las preguntas a Rubalcaba para señalar a Zapatero como la X del Faisán.

Las fuentes del PP explican que, de las diez preguntas con que cuenta el Grupo Popular en cada sesión de control al Gobierno, dos estarán reservadas a interrogar al Ejecutivo sobre el ‘chivatazo’ a ETA. Ninguna de ellas serán protagonizadas por Mariano Rajoy o Soraya Sáenz de Santamaría: una la realizará Gil Lázaro y la otra la podrían hacer Ignacio Cosidó o Jorge Fernández Díaz.

Las fuentes consultadas argumentan esta estrategia asegurando que el presidente y la portavoz parlamentaria “son los primeros espadas y tienen que ir a por los temas económicos”. Además, añaden, “hasta ahora nos ha ido bien así porque Rubalcaba está realmente nervioso”.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato