Escándalo Corinna

El Gobierno se opondrá a que se investigue al rey Juan Carlos

Orden a Hacienda de que no rebusque en las declaraciones de bienes en el extranjero. No apoyará la creación en el Congreso de la comisión exigida por Podemos

Pedro Sánchez y Juan Carlos I, en una imagen de archivo.
Pedro Sánchez y Juan Carlos I, en una imagen de archivo.

El Gobierno no quiere que se investigue al rey Juan Carlos por las grabaciones a Corinna zu Sayn-Wittgenstein. Moncloa ha ordenado a los ministros que eviten valorar esas revelaciones, y que insistan en que el actual jefe del Estado, Felipe VI, no tiene ninguna relación con el escándalo. Además, ha dado los primeros pasos para bloquear cualquier averiguación sobre los negocios del monarca emérito.

Ni las consideramos”, declaró el viernes la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, sobre las grabaciones que el ex comisario José Manuel Villarejo, actualmente en prisión preventiva, realizó a Corinna y que ahora se han publicado.

En las cintas, la que fue amiga de Juan Carlos I afirma que el rey emérito desempeñó un papel clave en el Instituto Nóos, llegando a pedir dinero para esa entidad. Y también que recibió una comisión, en cuentas en Suiza, por el AVE a La Meca.

Por el momento, el PSOE ha anunciado este lunes su apoyo a la comparecencia del director del CNI, Félix Sanz Roldán, en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso para dar explicaciones sobre las grabaciones a Corinna. Aunque el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha dejado la puerta abierta a respaldar otras iniciativas para esclarecer las presuntas irregularidades en las que podría haber incurrido el monarca.

Sólo contribuye a la desestabilización del país

Sin embargo, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes próximas al Gobierno, Pedro Sánchez ha dado orden al Grupo Parlamentario socialista de que bloquee la creación de una comisión de investigación, planteada por Podemos e IU para intentar obligar a don Juan Carlos a comparecer en el Congreso.

En Moncloa reconocen en privado una “gran incomodidad” con el ‘escándalo Corinna’. Cuentan con que los grupos de izquierdas y los nacionalistas, que son los apoyos parlamentarios del Ejecutivo, “van a intentar poner a Sánchez contra las cuerdas” para que el PSOE acabe apoyando la comisión de investigación.

En el Consejo de Ministros admiten a ECD que están “inquietos” ante los próximos movimientos de Pablo Iglesias y los nacionalistas catalanes y vascos, especialmente críticos con la Corona y defensores de los valores republicanos.

No a cualquier desestabilización

Pero la decisión de Sánchez “ya está tomada”, aseguran en su entorno.

Sin perder de vista su base republicana, el presidente considera que el PSOE se encuentra ahora en el Gobierno, y por tanto no debe contribuir a la desestabilización de las instituciones.

Defiende, por ello, una actitud “responsable” del partido que sustenta al Gobierno. Una posición que le lleva, en este momento, a alinearse claramente con la Constitución, donde se encuentra también incluida la monarquía, y a rechazar cualquier procedimiento extraordinario más allá de la comparecencia del director del CNI.

 

Hacienda no va a colaborar en la investigación

De igual modo, el Gobierno se opondrá a una investigación fiscal. El Ministerio de Hacienda, en línea con la estrategia trazada desde Moncloa, tampoco va a colaborar en la investigación al rey Juan Carlos.

ECD ha podido confirmar, por varios responsables del organismo, que la Agencia Tributaria ha recibido el mensaje de “no rebuscar, en las declaraciones de bienes en el extranjero, datos sobre el rey emérito”.

Se trata de una “consigna extraoficial”, que ha provocado una fuerte marejada entre los técnicos de Hacienda. Destacan que Juan Carlos I está obligado, como cualquier otro contribuyente, a declarar sus bienes en el extranjero en el modelo 720 desde 2013.

Marcha atrás en los nombres de la amnistía fiscal

Las sospechas sobre el ex jefe del Estado han llevado a Hacienda a evitar también revelar si fue uno de los 30.000 españoles que, en el ejercicio 2012, se acogieron a la amnistía fiscal impulsada por el entonces ministro Cristóbal Montoro.

Pedro Sánchez, estando en la oposición, se comprometió a publicar el listado de los beneficiados por aquella medida. Sin embargo, la ministra María Jesús Montero argumenta ahora que, tras haber estudiado las posibilidades de una reforma legal en esa dirección, se ha llegado a la conclusión de la medida que no se puede aplicar con carácter retroactivo.

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato