Ha admitido que no ha conseguido el dinero requerido

Lo que le faltaba a Artur Mas: un embargo del sueldo

Es la medida que prepara el Tribunal de Cuentas en caso de que el ex president no pueda hacer frente al pago de los tres millones de euros de la fianza

Artur Mas antes de declarar ante el TSJC
Artur Mas antes de declarar ante el TSJC

Artur Mas admitió el miércoles no haber conseguido el dinero de la fianza que le ha impuesto el Tribunal de Cuentas. A pesar de haber entregado 2,2 millones, el ex president no ha recabado los otros tres que restaban.  La Justicia procederá al embargo de sus bienes, pero ni aun así conseguirá aportar la cantidad requerida.


Mas explicó que ya ha tasado sus viviendas para aportarlas como garantía. Sin embargo, según las cuentas personales del ex president, publicadas en la web de la Generalitat, en 2015 disponía de un patrimonio de 600.000 euros, apenas el 12% de los 5.251.948,21 que dictó el tribunal. Es la cifra del coste de la consulta ilegal del 9-N.

El pago de la fianza es solidario entre Mas, las ex consejeras Joana Ortega (Gobernación) e Irene Rigau (Educación) y siete ex altos cargos de la Generalitat que participaron en la organización de la consulta en 2014.

Es decir, si el patrimonio de Mas es insuficiente para aportar la cantidad de la fianza, los otros nueve imputados deberán afrontarla igualmente. Con todo, no alcanzarían los 5,2 millones de euros.

Embargo del sueldo

El plazo para abonar los tres millones que le faltan a Mas expira a las 23:59 horas del jueves. Fuentes del Tribunal de Cuentas consultadas por El Confidencial Digital afirman que, en caso de que no aporte la cantidad requerida una vez agotado el tiempo, se procederá al embargo de parte del sueldo del ex president.

A día de hoy, Mas percibe un salario de 111.668 euros brutos, el 80% del sueldo de Puigdemont, tal y como estipula la ley.

Fuentes jurídicas explican que se trata de una conclusión preliminar de la instrucción, y que, al no haber aún sentencia firme, Mas podrá seguir usando sus bienes; eso sí, sin derecho a venderlos o alquilarlos. En el caso del sueldo, la ley contempla la retención de cierta cantidad, no de la totalidad del mismo: al menos, deja sin retirar el salario mínimo interprofesional.

Será una vez dictada sentencia firme cuando Mas pierda definitivamente sus bienes y su sueldo o por el contrario los recupere, en caso de quedar inocente.

Quejas por las pocas aportaciones

El ex president ha mostrado su malestar por las escasas contribuciones que han hecho los catalanes al “fondo de solidaridad” abierto para pagar la fianza.

Gracias a ese fondo, gestionado por ANC y Òmnium, Mas pudo entregar 2,2 millones de euros en octubre, cuando en principio expiraba el plazo para abonar el dinero. A la vista de la buena voluntad, el tribunal decidió conceder dos semanas de prórroga para el pago del resto.

 

Mas hizo un llamamiento a los votantes del 9-N: “con que cada uno aportara una pequeña cantidad, se podría hacer frente a la fianza sin problema”, dijo en TV3. Sin embargo, las últimas declaraciones han sido en tono de desilusión, ya que dichas aportaciones no han sido ni mucho menos suficientes para evitar el embargo.

Mas está inhabilitado por convocar la consulta del 9 de noviembre de 2014, declarada inconstitucional por el TC.

Video del día

El ICAM toma medidas contundentes: denuncia a la Fiscalía
y exige una ruptura por el escándalo Ayuso
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato