Sábado 20/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Te lo aclaro

Qué ha pasado y qué va a pasar en Trece

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Trece, la televisión de la Conferencia Episcopal Española, atraviesa uno de los momentos más delicados desde su lanzamiento en  2010. En la última Asamblea Plenaria celebrada del 20 al 24 de noviembre, los obispos, tras un acalorado debate, decidieron continuar con el proyecto a pesar de los 63,5 millones de pérdidas que acumula el canal.

Antonio Jiménez, presentador de 'El cascabel. Antonio Jiménez, presentador de 'El cascabel.

El gran giro de la cadena se remonta al miércoles 24 de mayo, cuando el director general de Trece Enrique Lozano se reunió en una sala ubicada en la primera planta de la sede en Boadilla del Monte con Fernando Giménez-Barriocanal, presidente y consejero delegado de COPE, y Julián Velasco, presidente de la televisión, para diseñar un “plan de viabilidad”. Esa reunión fue el embrión de la “revolución” que meses después sufrió la ya desaparecida 13TV.

En el encuentro, Lozano, a partir de las indicaciones recibidas por Barriocanal y Velasco, ultimó las líneas maestras de la nueva estrategia:

-- Un giro ideológico del canal, para apostar por hacer una televisión con más contenido religioso y social y menos político.

-- Un cambio de su imagen corporativa y el logotipo.

-- Una nueva parrilla que provocaría la cancelación de programas estrellas.

Los cambios en el contenido, diseñados para convertir al canal en una televisión más social y menos política, pasaban por fuertes recortes en los informativos y un cambio de dirección en ‘El Cascabel’, donde se buscaba un mayor compromiso con la pluralidad y no mostrarse “afín al Partido Popular”. 

Una semana después, el jueves 1 de junio, el consejero delegado de COPE y el presidente de la cadena presentaron el documento al ejecutivo de la Conferencia Episcopal. Los obispos, mayoritarios en el capital de la televisión, sometieron el plan a votación y lo aprobaron.

Despedir al 80% de la plantilla en tres fases

La ejecución de este plan que busca hacer una televisión más rentable ha provocado el despido de buena parte de la plantilla de Trece.

La primera oleada de ceses se inició a mediados de junio. La empresa comunicó a gran parte de los trabajadores cuyos contratos dejaron de estar en vigor en ese momento que no les renovaría. A otros les prorrogaron pero sólo hasta septiembre.

Entre los afectados en esta primera etapa destacó el personal técnico: operadores de cámaras, y ayudantes de realización y sonido; productores, y el equipo de maquillaje. En total representaban un 10% de la plantilla, unas 13 personas.

Unas semanas después, se llevó a cabo uno de los puntos claves del ‘Plan de Viabilidad’ referentes a los recortes en informativos. Nieves Herrero dejó de presentar el magazine matinal ‘Hoy es noticia’ y la cadena ofreció el espacio a María Rodríguez-Vico, la periodista desestimó la oferta y abandonó la cadena. El programa desapareció finalmente de la parrilla.

Otros movimientos realizados esa misma semana afectó a las dos ediciones del telediario: ‘Al Día 1’ y ‘Al Día 2’. La dirección nombró a José Luis Pérez nuevo director de los Informativos de la cadena, cargo que ocupaba hasta entonces Alfredo Urdaci. Estos cambios provocaron la salida de tres presentadores: Nieves Herrero, que se incorpora a Onda Madrid, Alfredo Urdaci y María Pelayo.

La segunda fase del plan se desarrolló en septiembre cuando la cadena suspendió por sorpresa ‘La Marimorena’ de Carlos Cuesta. El presentador de la tertulia nocturna ya había firmado un contrato de renovación con la televisión; sin embargo, unos días antes de estrenarse la nueva temporada, la cadena le comunicó que había decidido cancelar el espacio. La dirección no le explicó a Cuesta por qué había decidido finalizar de manera abrupta esta relación contractual.

Finalmente, en la tercera -y última- etapa suspendieron definitivamente  el programa de sucesos 'Detrás de la verdad', coincidiendo con la polémica emisión de unas imágenes de la presunta violación de "La Manada" en San Fermín. También cancelaron el espacio que presentaba Inés Ballester, 'Viva el cine español'.

Fuentes oficiales de la cadena justificaron a ECD la drástica decisión de cancelar el espacio que presentaban Patricia Betancort y Ricardo Altable por cometer un “hecho intolerable en una cadena que se mantiene firme a unos valores religiosos”. También aludieron al expediente abierto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia contra la emisión del vídeo que muestra la presunta violación en Pamplona.

Sin embargo, no argumentaron por qué decidieron eliminar de la parrilla uno de los programas más veteranos de la cadena, donde cada fin de semana las figuras más destacadas del cine español tenían una cita con los espectadores.

Esta modificación en la parrilla finalizó con el despido de los tres presentadores -Inés Ballester, Patricia Betancort y Ricardo Altable- y de los equipos de ambos programas.

Este episodio, vivido hace unas semanas, sorprendió a los profesionales, que recibieron la noticia como “un golpe duro” e inesperado. Ballester, presentadora de 'Amigas y conocidas' en Televisión Española, se enteró que había sido despedida a través de la información publicada por ECD.  La periodista se quedó sin palabras.

En este escenario la dirección decidió -por primera vez- cesar a profesionales con contratos indefinidos que trabajaban ya en la época de Popular TV, antes de que en 2011 los obispos entraran con un 51% en el accionariado de 13 TV (como se denominó el canal hasta septiembre de 2017). Un ejemplo ha sido una productora de Informativos que llevaba dieciséis años en la empresa, y que había iniciado su etapa profesional en Popular TV.

El rumbo que está tomando Trece

Fernando Giménez-Barriocanal ha recibido el encargo por parte de los obispos, tras la Asamblea Plenaria celebrada a finales de noviembre, de reconvertir Trece en una televisión sostenible, plural y religiosa. Para la Conferencia Episcopal es importante contar con este medio de comunicación que ayuda a difundir los valores de la Iglesia.

Para hacer una televisión rentable, el  presidente y consejero delegado de Grupo COPE está mantienen conversaciones con multinacionales audiovisuales para aliarse con alguna de las ‘majors’.

Busca un acuerdo con una factoría que se convierta en su proveedor principal de contenidos, y suministre especialmente cine y series a la cadena para completar la parrilla que ha quedado prácticamente vacía con los últimos recortes.

En este contexto, altos directivos de la televisión se han reunido con la cúpula directiva de Sony España. Tal y como adelantó El Confidencial Digital, las negociaciones no han llegado a buen puerto. La compañía japonesa busca un canal temático sin una línea editorial claramente marcada, un requisito que no cumple la cadena de la Conferencia Episcopal.

Pese a este revés, los directivos de Trece se han reunidos con otras multinacionales y esperan cerrar un acuerdo con alguna de ellas.

Otras de las salidas para ‘salvar’ este canal de televisión podría encontrarse en un acuerdo con Atresmedia. En diversos ámbitos de la Iglesia se comenta que el grupo de comunicación que dirige Silvio González tendría interés en hacerse con el canal de los obispos para desarrollar un nuevo proyecto televisivo temático. De esta manera competiría en igualdad de condiciones con el otro gran grupo televisivo, Mediaset.

Hay recordar que Atresmedia posee actualmente seis canales -Antena 3, laSexta, Neox, Nova, Mega y Atreseries- frente a los siete que conforman el grupo que dirige Paolo Vasile  -Telecinco, Cuatro, FDF, Boing, Energy, Divinity y Be Mad-.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·