Videonoticias de ECD

AHORA: Isabel Celaá: “No corresponde al Ministerio fijar un número de suspensos para repetir”

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha afirmado que “no corresponde” al Ministerio de Educación fijar un número de suspensos con el que los alumnos pueden pasar de curso u obtener el título y que esta valoración compete a los docentes a los que respaldó en su labor.

Cuando le han preguntado si pensaba ceder y fijar el número concreto de suspensos para poder pasar de curso en estas circunstancias excepcionales, como le piden Madrid, Andalucía, Murcia, Galicia y Castilla y León, la ministra de Educación ha respondido que "no le corresponde al ministerio fijar el número de suspensos".

Pero precisamente, es responsabilidad de Isabel Celaá determinar ese tipo de cosas. Una de las pocas tareas que tiene su ministerio, pues las competencias están transferidas a las comunidades autónomas. La ley de educación actual, la Lomce, deja claro en sus artículos 28 y 36 que en la ESO no se puede pasar de curso con más de tres suspensos y en Bachillerato con más de dos. Esa ley la ha redactado el ministerio y la han aprobado las Cortes.

Isabel Celaá ha asegurado que su propuesta de acuerdo "no altera la legislación básica", es decir, la Lomce, pero hay una parte que sí colisiona: la que plantea que los alumnos pasen de curso de forma generalizada, "sin tener en cuenta limitaciones que afecten al número de áreas pendientes".

Esto significa que los alumnos pasarán sin tener en cuenta el número de suspensos que acumulen. Justo lo contrario de lo que dice la Lomce.

 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable