Videonoticias de ECD

Alba Vergés ve "posible" que Barcelona y Lérida alcancen la fase 3 antes del 21 de junio

La consellera de Salud de la GeneralitatAlba Vergés, ha afirmado este domingo que "es posible" que Barcelona y Lleida alcancen la fase 3 de la desescalada por el coronavirus antes del 21 de junio, cuando finaliza el estado de alarma.

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha explicado que este cambio de fase depende de "si es una propuesta lógica a cómo va la epidemia, lógica a haber podido pasar el periodo de la fase 2", y ha afirmado que se tendrá que valorar.

Además, con el cambio a la fase 3 del área de Tarragona y las Terres de l'Ebre a partir de este lunes, ha dicho que se permitirá la movilidad entre ambas regiones, y que esperan que a partir del 21 de junio pueda circularse libremente por toda Cataluña.

Preguntada por el posible decreto del Gobierno en el que se marcarán las medidas de la nueva normalidad, ha valorado que demuestra que tienen "ganas de intervenir y no aceptan que las competencias son de los demás".

Ha declarado que no habían sido informados de esta medida, y al Gobierno le ha dicho que se ocupe de sus competencias, en sus palabras: "Nosotros hemos pactado para recuperar las competencias".

Ha declarado que, con el fin del estado de alarma el 21 de junio, el Govern "lo recupera todo" y la situación será diferente, según Vergés, que también ha descartado que haya regiones de Cataluña que se queden bajo la normativa excepcional tras la fecha.

En caso de una segunda oleada del coronavirus, ha explicado que debe intentarse que la respuesta no sea "pedir a todo el mundo que se quede en casa y paralizar el país, ni comprometer al sistema sanitario".

Ha informado de que están preparándose para "todos los escenarios, los más optimistas y los más pesimistas", pero que de momento solo se han producido pequeños rebrotes localizados.

"La situación actual es muy diferente a la de semanas atrás. Seguimos la epidemia, tenemos nuevos casos, pero podemos detectar bien", y ha dicho que se está avanzando porque no hay sustos importantes, pero que se debe ir con cuidado.

Ha asegurado que el virus continúa circulando y provocará sobresaltos durante mucho tiempo, por lo que lo importante es "tener un sistema que pueda detectar los casos desde la proximidad del territorio".

Para controlar la pandemia, ha apuntado que la gente deberá tener en cuenta las normas de protección y mantenerlas: "Tendremos que tener claras las cuatro cosas básicas, como evitar eventos con mucho aforo y seguir las medidas de seguridad".

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes