Algeciras. Marlaska y el delegado del Gobierno hacen dejación de funciones. Se superó plazo legal de 6 meses en procedimiento de expulsión. Y no se ejecutó la sanción

Marlaska en la Iglesia de La Palma con el párroco.
Marlaska en la Iglesia de La Palma con el párroco.

Retraso en tramitar la expulsión. El plazo es de 3 a 6 meses. El terrorista llevaba 7 meses

Hace unos meses Yasin Kanzaa el autor del último atentado yihadista en España fue identificado por agentes de la Policía Nacional, que al percatarse de que no tenía los papeles en regla lo llevaron a comisaría y realizaron los trámites oportunos para iniciar su expulsión. Desde junio tenía una orden de expulsión que nunca se ha llegado a hacer efectiva. Según el departamento de Fernando Grande Marlaska, "como se trata de un procedimiento administrativo con todas las garantías su ejecución no es inmediata". Si bien el ministro falta a la verdad pues los plazos legales para la tramitación dependiendo de las circunstancias de afectado pueden ser de tres mesas a seis meses. Yasin Kanzaa el autor del último atentado yihadista en España llevaba desde Junio del 2022 es decir siete meses, uno más de lo que la ley marca.

No se ejecutó la sanción de expulsión

Además por causas que se desconocen la sanción de expulsión no se ejecutó. Según fuentes consultadas por ECD, nos manifiestan que las Delegaciones de Gobierno de cada provincia o Comunidad, y el Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska sólo ejecutan el 20% de los expedientes de expulsión.

Nunca llegó a ser enviado a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), donde de manera habitual se envía a los inmigrantes que están de manera ilegal en nuestro país y van a ser expulsados, aunque si esa expulsión se retrasa tras varios meses internados terminan saliendo a la calle. Yasin Kanzaa, autor del último atentado yihadista en nuestro país, no debía estar en España.

No tenía antecedentes penales "por terrorismo ni en España ni en ningún país aliado", según los datos facilitados por el Ministerio del Interior, que también ha negado con rotundidad que el terrorista marroquí "estuviese siendo seguido por agentes de información o de otros grupos policiales ni en los últimos días ni anteriormente", un supuesto dato que ha sido publicado por los medios de comunicación en las últimas horas.

Yasin Kanzaa vivía en una piso ocupado junto a otro cuatro inmigrantes, que fue registrado durante horas por los agentes en busca de elementos que puedan determinar cómo fue su proceso de autoradicalización, porque ya han descartado casi por completo que los compañeros tuviesen conocimiento de lo que iba a ocurrir o que participasen o incitasen. Se centran especialmente en los dispositivos electrónicos del arrestado, donde podría estar la información más valiosa.

El piso se encuentra en la calle Sevilla de Algeciras, a menos de 300 metros hacia el mar de la Plaza Alta, una de las más representativas de la ciudad gaditana, donde se produjo el asesinato del sacristán de la iglesia de La Palma, Diego Valencia. Y a unos 400 metros andando hacia el interior de la ciudad de la Plaza de San Isidro, donde se produjo otro de los ataques, resultando herido grave el párroco de la iglesia de San Isidro, Antonio Rodríguez.

Gamarra revela que el PP no ha recibido ninguna llamada del Gobierno: "No tenemos información"

La secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, durante una rueda de prensa, en la sede nacional del PP, a 26 de enero de 2023, en Madrid (España)
La secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, durante una rueda de prensa, en la sede nacional del PP, a 26 de enero de 2023, en Madrid (España)

El Partido Popular ha exigido este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a su ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que convoquen la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiyihadista tras el atentado perpetrado en Algeciras (Cádiz) por un presunto terrorista que mató a machetazos a un sacristán e hirió a un sacerdote.

En rueda de prensa en Génova, la secretaria general del PP y portavoz del Grupo Parlamentario en el Congreso, Cuca Gamarra, ha realizado esta petición destacando que este órgano no se ha reunido en ninguna ocasión en los cinco años que Pedro Sánchez lleva en la Moncloa.

Además, Gamarra ha insistido en la necesidad de que esta Comisión se convoque después de que no haya existido ninguna comunicación por parte del Gobierno con el principal partido de la oposición en relación al atentado en Cádiz.

«No tenemos información sobre este ataque, cuando sería lo lógico, y por eso acudimos a los cauces que nos dimos en 2015 el PSOE y el PP, una comisión que no funciona desde la llegada de Sánchez a la Presidencia del Gobierno. Se debe convocar desde la responsabilidad y la absoluta normalidad», ha enfatizado Gamarra.

En este contexto, ha precisado que no ha existido ninguna comunicación ni por parte de presidente del Gobierno con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ni por ninguno de los ministerios con alguno de los representantes institucionales del PP. Es decir, ha remarcado Gamarra, no ha habido contactos en ningún ámbito, tampoco en el parlamentario.

Frente a ello, Gamarra ha destacado que «en democracia tiene que existir comunicación e información en los asuntos sensibles» entre el Gobierno y el principal partido de la oposición, correspondiendo la iniciativa al Ejecutivo «porque es el que tiene la información».

La número dos del PP no sólo ha aludido aquí a lo sucedido en últimas horas a raíz del presunto atentado yihadista en Algeciras sino también a la posición de España ante la invasión rusa de Ucrania y el envío de material de Defensa. «Si el presidente Feijóo hoy fuera presidente del Gobierno de España, habría tenido puntualmente información el señor Sanchez sobre todo lo que afecta a Ucrania, y en el día de ayer toda la información disponible en relación la ataque que produjo en Algeciras», ha asegurado la secretaria general.

«La sociedad española tiene una sana convivencia y esto también tiene que reflejarse en la política», ha proseguido Gamarra, incidiendo en que precisamente el líder del PP presentó el pasado lunes en Cádiz una medida en este sentido dentro de su Plan de Calidad Institucional y regeneración democrática.

En concreto, Feijóo planteó «establecer un régimen de información institucionalizado y frecuente entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición o las personas en los que ambos acuerden delegar».

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato