Bendodo: "Las negociaciones están paralizadas pero no rotas": Sánchez deberá comprometerse "por escrito" de no abaratar el delito de sedición para retomar la negociación del CGPJ

El PP abre una puerta a sentarse de nuevo con el Gobierno para abordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pero sería bajo una condición que se remarca como clara e innegociable: que Pedro Sánchez se comprometa antes "por escrito" a no rebajar el delito de sedición.

Sólo así, ha expuesto este lunes la dirección nacional del PP, podrían reactivarse las conversaciones entre el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el dirigente y negociador del PP, Esteban González Pons, para rematar un acuerdo sobre el Poder Judicial que estaba muy cerca de estar completamente cerrado y que se truncó el pasado jueves.

En una rueda de prensa, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha insistido en que la causa que hizo saltar por los aires el diálogo fue descubrir que el PSOE estaba perpetrando un "engaño" a su partido, porque al mismo tiempo estaba negociando "por debajo de la mesa" con ERC para "rebajar a precio de saldo" el delito de sedición. Por eso, para volver a abordar la cuestión del CGPJ en el PP reclaman un "gesto muy sencillo" por parte del Gobierno, y es descartar que va a emprender ese camino. Si se da ese compromiso por escrito, Bendodo ha dicho que los negociadores se pueden ver "esta tarde mismo".

El dirigente del PP ha defendido que el acuerdo no se rompió por "ningún tuit ni ninguna llamada" a Alberto Núñez Feijóo. Tampoco por el mensaje de Whatsapp que le envió, entre otras personas, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. "El presidente Feijóo escucha y consulta a todo el mundo y él toma su propia decisión", ha dicho. Además, ha incidido que además de con Ayuso también tuvo contactos con el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, y otros presidentes autonómicos del PP.

Así, ha señalado que Feijóo "sabe lo que tiene que hacer en cada momento", sin que eso quite "que consulte y hable con todos" para luego decidir. Y en este caso, ha remarcado Bendodo, su posición ha sido respaldada "casi unánimemente" por los miembros del PP.

Bolaños lo negaba en privado

El PP sitúa en unas palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso el pasado jueves cuando constata que el Gobierno tiene una intención "inequívoca y firme" de rebajar el delito de sedición como contraprestación a ERC. Es ahí cuando dan "verosimilitud" a las informaciones y los gestos que se vienen produciendo unos días antes, como por ejemplo, unas declaraciones de Pedro Sánchez. "Enseñaba la patita", ha reconocido ahora Bendodo sobre las palabras del presidente, pero ha justificado que entonces no se levantaron de la mesa porque "confiaron" en los negociadores y en los mensajes que en sus reuniones les transmitía Bolaños negando que se fuera a modificar a la baja el delito sedición.

En su comparecencia, Bendodo ha acusado a Sánchez de ser "un mal español y un mal socialista" por "traicionar" a los españoles con una nueva cesión al independentismo con la sedición para ganarse su "voto a favor" en la aprobación de los Presupuestos y, así, "alargar artificialmente" su vida en Moncloa. "El PP nunca, nunca va a ser cómplice no ahora ni nunca del mercadeo presupuestario con el independentismo que quiere romper España y que ya lo intentó. Mejor romper un acuerdo que traicionar a España", ha señalado.

Para el PP, Sánchez está buscando una "amnistía total" para los condenados en Cataluña. Algo a lo que Génova remarca que no se va a "prestar". Pues de fondo lo que está planteando el Gobierno es poner "una alfombra roja" a los "fugitivos" Carles Puigdemont y Marta Rovira. En este sentido, se ha hecho eco de las palabras del ex presidente catalán en las que dice que el PSOE le habría ofrecido un buen trato vía reforma del Código Penal para concluir que esto es "blanco y en botella".

 

Comentarios