Sánchez y Feijóo harán un último esfuerzo para desbloquear el CGPJ y el TC por la resistencia del PSOE a cambiar el sistema de elección

El Gobierno y el PP acercan posturas para renovar el CGPJ y el TC.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, han mantenido un encuentro de unas tres horas en La Moncloa junto al ministro de la presidencia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de institucional del PP, Esteban González Pons.

Más de tres horas de reunión entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en La Moncloa para abordar la crisis constitucional abierta tras la dimisión de Carlos Lesmes como presidente del Poder Judicial. 

Esa es la "victoria" que se apuntan los populares este lunes: haber conseguido que el gobierno acepte negociar de forma conjunta tanto el CGPJ como el TC. Todo ello después de que este verano, el Ejecutivo realizase una reforma de la ley Orgánica del Poder Judicial para no necesitar al PP en la renovación del Constitucional.

Con esa reforma, en la que ahora el Ejecutivo da un paso atrás, los de Sánchez podían nombrar a dos miembros del TC y el CGPJ, a otros dos. "Con este acuerdo al que hemos llegado, no lo harán hasta que no lo pactemos", dicen los populares.

Además de esos cuatro, hay una plaza de un quinto magistrado pendiente de renovación que el PP espera siga siendo conservador y con este pacto se confirmaría. "Me refiero a que hay un magistrado pendiente de renovar que requiere el acuerdo entre los partidos políticos y al fair play que suele reinar e inspirar los nombramientos del TC", ha resumido el responsable Institucional del PP, Esteban González Pons, en una rueda de prensa en Génova.

"Más contento"

Un Pons que se ha mostrado "más contento" tras la reunión de este lunes: "Después de los meses de ninguneo que hemos vivido a nuestras propuestas, para nosotros ya es una buena noticia que el Gobierno retome las conversaciones que se rompieron cuando el gobierno, unilateralmente, modificó la ley Orgánica del Poder Judicial para elegir un nuevo Tribunal Constitucional y hoy vamos a empezar a hablar del TC y del CGPJ", ha asegurado.

Pons también ha celebrado que "de la reunión ha salido la voluntad de volver, otra vez más, a intentar llegar a un acuerdo. Nos hemos dado una última oportunidad, todo aquel que haya tenido una pareja y se haya dado una última oportunidad sabe de qué estamos hablando: jugar al todo o nada".

"Hemos ido a la Moncloa, nos han recibido, nos han puesto un café, han escuchado nuestras razones y hemos decidido que empezamos a negociar, tengo razones para estar contento", ha llegado a decir.

Lo que el PP no ha conseguido en este encuentro es que el Gobierno se comprometa a cambiar la ley de elección del CGPJ, algo que según Feijóo era un "requisito mínimo" para llegar a acuerdo. En un tuit el líder del PP reconocía que no había alcanzado esa meta al decir que "confía" en lograrlo más adelante.

Por ahora, las conversaciones entre Pons y Bolaños seguirán pero tanto desde el Gobierno como desde el PP se han comprometido en mantenerlas con discreción y sin transparencia.